El juego de recreativa Space Ace, se lanzó al mercado en un ya lejano año 1983. Usaba la misma tecnología de laser disc que Dragon's Lair, pero en este caso ambientado en una época futurista.

En aquella época (y hasta mucho tiempo después), los juegos estaban basados en sprites, por lo que ver un juego que era como una película me impresionó. Y es que efectivamente Space Ace era más una película con algo de interactividad que un juego. Prueba de ello, es que los gráficos estaban creados por el conocido Don Bluth.

En 1989, apareció Space Ace para PC, con la friolera de casi 3,5 Mb de datos, Space Ace se distribuía en 10 discos de doble densidad de 5 1/4 o 5 de 3 1/2.

A pesar de todo, era capaz de funcionar en un ordenador con un procesador 8086, y 512 Kb de memoria. Tampoco se requería disco duro, aunque ello implicaba unos períodos de espera para cargar las escenas, y el engorro de tener que ir cambiando de disquete.

En los ordenadores personales, se disponía de hasta 16 colores simultáneos de una paleta de 16 millones a una resolución de 320×200, lo cual era poco habitual entonces. Los datos iban comprimidos en disco, y utilizaba una especie de caché para mantener en memoria las escenas más solicitadas, y así evitar tenerlas que volver a cargar.

A nivel gráfico permitía convertir los gráficos a EGA (320×200 y 16 colores con paleta fija), o CGA (320×200 y 4 colores con paleta fija), para equipos más antiguos. La velocidad de volcado a pantalla era buena en cualquiera de los modos, incluso en equipos a tan solo 8 Mhz de velocidad.

El sonido, con algunos efectos digitales en Adlib y Soundblaster acompañaba al conjunto a un buen nivel.

Por supuesto lo peor de todo era la jugabilidad, que dejaba mucho que desear, y más todavía si se comparaba con el aspecto gráfico del programa. No obstante este problema venía derivado, aunque en menor medida, ya de la versión de recreativa. Y es que Space Ace (y tros títulos de Readysoft como la trilogía Dragon's Lair, Space Ace II, o Guy Spy) no son juegos arcade o shoot'em-up, sino más bien juegos de habilidad.

Es decir, la versión para PC de Space Ace, se puede terminar en menos de 2 minutos, realizando solamente 45 movientos. Pista importante, son estos:

RLD DUU U RR RU F DR DL F U U R U R L L R U F F FR FD F UD RD L U R R L R LR
(L: Izquierda; R: Derecha; U: Arriba; D: Abajo; y F: Disparo)

Comparando la conversión a PC con la de la máquina, visualmente se renunció a colorido y resolución de pantalla, mientras que las animaciones incluían menos detalles al omitir fotogramas intermedios. La jugabilidad era también más simple. Para ver las diferencias, necesitaréis el emulador Daphne, junto con la ROM, y la imagen del laser disc.

Si tenéis curiosidad, podéis descargar la versión original para MS-DOS desde aquí (2.565 Kb. en formato ZIP). Necesitaréis DOSBox para ejecutarlo bajo Windows 2000, XP, 2003 y Vista.