Si más o menos me váis siguiendo, conoceréis de mi la afición que tengo a la retroinformática, y en particular al Spectrum de Sinclair, que introdujo en Europa, y sobre todo en el Reino Unido y España, la computación doméstica a bajo coste.

Por supuesto también hablé del Sam Coupe, una máquina basada en un diseño mejorado del Spectrum, que podía haber tenido un tremendo éxito comercial de haber sido presentada algunos años antes.

Como he dicho, el Sam, partía de una arquitectura similar al Spectrum. Usaba una nueva versión del procesador Z80 que era casi el doble de rápido; podía incorporar hasta 512K de memoria interna; disponía de unidades de disco de 3,5 pulgadas de doble densidad, con capacidad de almacenamiento de 800K; tenía un procesador de sonido Philips 1099 (muy popular en las posteriores Sound Blaster); y entre sus modos de pantalla, permitía hasta 256×192 con 16 colores de una paleta total de 128.

Era por tanto muy superior sobre el papel a los Spectrum, incluído el +3. MGT, fueron tremendamente listos, al aprovechar las similaritudes con el Spectrum, para hacerlo más o menos compatible éste. Así, incluía un modo gráfico idéntico al del ZX, y el dialecto de BASIC, era 99% compatible. Además, conectado a un reproductor de cassete, podía cargar bastantes juegos del ZX.

Con títulos como Specmaker, Samtape o SC_SPECLONE, permitían emular/virtualizar un Spectrum de 48K, permitiendo ejecutar la mayoría del software existente para él.

Usando el SimCoupe 1.0 desde Vista en mi caso, conseguimos una emulación fidedigna del SAM.

El SAM Basic es idéntico al Sinclair Basic, con algunas extensiones extras, que nos permiten por ejemplo arrancar desde un disco SAMDOS, rellenar polígonos, o manejar sprites.

Lanzamos SC_SPECLONE, que nos permite emular dentro del SAM Coupe un Spectrum. Como se puede ver, el formato de pantalla, y la sintaxis BASIC, son casi un clon.

Ya estamos en el Sinclair Basic emulado dentro del SAM (que a su vez está emulado dentro de Windows). Desde este entorno, tenemos acceso a todos los comandos BASIC, y a poder lanzar programas y juegos de 16 o 48K.

Una vez concluída la prueba, podemos volver al SAM, y relajarnos, en este caso, con el adictivo Lemmings