Siempre me ha gustado la base de datos SQLite. Una base de datos local, de código abierto, con un funcionamiento muy sencillo, y tremendamente eficiente.

Probablemente su eficiencia, sobre todo en el caso de consultas y relaciones moderadamente simples, que son atacadas con baja concurrencia, y mayoritariamente para accesos de lectura, convierte a esta base de datos en la más veloz de todas las existentes.

Escrita en un lenguaje C extremadamente portable, resulta realmente sencillo de utilizar en diferentes plataformas, o incluso de embeder en nuestros ejecutables. Sería la alternativa abierta y portable a Access, quizás no tan sencilla de utilizar, aunque mucho más veloz y con menos consumo de memoria.

Prueba de su portabilidad es que tenemos el cliente de línea de comandos, precompilado para multitud de plataformas, aunque sorprendentemente, no lo está para x64.

Así que como de vez en cuando hago, me he puesto manos a la obra, y he compilado sqlite3.exe con Visual C++ 2008 SP1, y algunas optimizaciones adicionales que no traen las compilaciones por defecto. Como plataformas de destino, tenéis x86 y x64. Lo podéis descargar aquí (1,6 Mb. en formato ZIP).