No me di cuenta, pero el ejecutable que publiqué en SQLite compilado para DOS, tenía un problema. No era realmente un bug, ni nada por el estilo, sino un problema de concepto.

El asunto está en que Visual C++ 2008, genera instrucciones de Pentium y superiores a la hora de compilar, que en general no sería un problema si hablamos de Win32, pero lo es absolutamente si hablamos de DOS, pues recordemos que DOS, es capaz de funcionar incluso en equipos basados en procesadores 8088.

Para ello, he actualizado los fuentes del artículo original para SQLite 3.6.23.1 (en vez de la 3.6.21), y los he compilado con OpenWatcom 1.9 RC5, esta vez generando código para 386, sin FPU, y optimizando para tamaño en vez de para velocidad. El resultado ha sido un ejecutable de 391 Kb. en comparación con los 524 Kb. del original.

Luego lo he comprimido con UPX 3.05, porque en DOS, el espacio importa, y el binario ha quedado reducido a 170 Kb. Lamentablemente la RTL de Watcom para Windows, no solamente tiene dependencias con KRNL32, sino también con USER32 y GDI32, por lo que las he tenido que añadir del correspondiente paquete de HX-DOS Extender 2.17, aunque a pesar de ello, sigue siendo una versión mucho más compacta y eficiente que la anterior.

Cuanta con las últimas novedades aplicadas sobre la rama 3.6.23.1, y es de este modo, uno de los SGBD más ligeros, y con menos requisitos hardware que haya disponibles. Mi compilación requiriendo solamente un procesador 386, 2 Mb. de memoria RAM, y el sistema operativo DOS 5.0, es ideal para usuarios de paises en vías de desarrollo que quieran practicar con SQL. Además, como una vez extraído solamente necesita 370 Kb. de almacenamiento, esto quiere decir que en discos de 3,5 pulgadas y doble densidad o en discos de 5,25 pulgadas de alta densidad, queda suficiente espacio libre para poder crear bases de datos no muy complicadas, y sus correspondientes logs.

Puedes descargar los binarios y los fuentes aquí (1,2 Mb. en formato ZIP).