Supongo que todos recordaréis la adictiva saga Star Control de Accolade, que a principios de los 90 se ofreció para la mayoría de sistemas tanto de 8, como de 16 bits, y que continuaría unos años más con Star Control 2 y Star Control 3.

Me gustaba de él, que en su primera versión, era capaz de funcionar en hardware muy limitado, obteniendo el máximo de sus posibilidades en un 286 con 640 Kb. de memoria ejecutando la versión VGA para DOS, y que cabía perfectamente en un disquete, lo que permitía pasar un rato de entretenimiento, en casi cualquier ordenador. Las siguientes versiones, explotaban ya los 32 bits, aunque en el caso de los PC, todavía bajo el socorrido DOS.

El proyecto de código abierto The Ur-Quan Masters, parte del código fuente de Star Control II, parcialmente portado a 3DO (el código para PC se perdió), para crear un juego multiplataforma que combina lo mejor de la versión para PC-DOS, y la 3DO, en un programa altamente portable. Prueba de ello, es que la versión 0.6.2, existe para Windows, MacOS, varios sabores de Linux, y otros tantos derivados de UNIX. Incluso existen ports no oficiales que permiten ejecutarlo sobre PocketPC, Playstation Portable o GP2X.

La apariencia de UQM, es análoga a la versión clásica, es decir, nada espectacular hoy día, aunque al menos soporta mayores resoluciones de pantalla (hasta 1024×768), y filtros de buena calidad. Quizás la novedad más destacable, sea la posibilidad de jugar contra otras personas vía internet o LAN.

Los modestos requisitos del juego, a saber, Pentium 200 con 64 Mb de RAM, con una gráfica Geforce o superior, unido a que la instalación mínima apenas requiere de 20 Mb de espacio en disco, permite llevarlo a todos los sitios en un USB, para como antaño, entreternernos en cualquier momento.

Mi consejo es que ya mismo te pases por la página de descargas y te hagas con tu copia de The Ur-Quan Masters.