Thermidor Vintage

Actualmente no se encuentra demasiada información acerca de la marca de relojes española Thermidor, lo cual me parece incomprensible, y si seguís leyendo, espero que a vosotros también.

La marca Thermidor o Thermidor S.A., fue registrada por primera vez por el gallego José Cascón Molleda en Madrid en el año 1962. Sin embargo, la utilizaban desde unos años atrás, 1956 en concreto, que es el año, en el que inician su actividad. El nombre, hace referencia al undécimo mes del calendario republicano propuesto por la Revolución Francesa. Curiosamente, ya existía otro registro para Thermidor, inscrito por Sandoz and Breitmeyer en 1896 en Le Chaux du Fonds (Suiza).

Su objeto social, fue siempre la comercialización y distribución de relojes, cosa que hicieron de manera excelente, ofreciendo guardatiempos de calidad media a precios económicos, popularizándose así entre el gran público.



Thermidor SA, creció rápidamente, llegado a ser líder de ventas en España, durante el período comprendido entre 1970 y 1985. Contaba con un enorme catálogo de más de 1.000 referencias, y no era difícil encontrarse con alguien que luciera un Thermidor en su muñeca. Incluso después de esa fecha, llegaban a producir más de 1 millón de piezas anuales.

No producían calibres, así que sus relojes montaban maquinarias, tanto suizas como francesas, y posteriormente módulos de cuarzo japoneses, que siempre fueron fiables y de buena calidad. Además, distribuían otras marcas relojeras. Produjeron desde relojes de pulsera, hasta de bolsillo, incluyendo modelos digitales.

Llegarían los tiempos de la crisis del cuarzo, la entrada de España en el Mercado Común, y la globalización, que dificultarían seriamente la actividad de Thermidor, que llegaría a escindirse, desprendiéndose así la sevillana Relojes Thermidor, actualmente extinta. En 2008 entró en concurso de acreedores, y en 2010 acaba cerrando definitivamente sus puertas.

En 2015, se inicia la andadura de Distribuciones Thermiwatch S.L., los actuales propietarios de la marca Thermidor, de la mano de María del Carmen Eusebio Avilés con Mayorista de Relojes de Madrid S.L., que persigue el mismo objetivo que en sus inicios. La creación y distribución de relojes asequibles, de cuarzo, pero también automáticos, que es lo que compone su catálogo actual.

La sorpresa es la Colección Vintage. Esta gama vintage de Thermidor / Thermiwatch consiste en relojes antiguos, en estado NOS (New Old Stock), o sea sin usar, que han sido debidamente revisados por la marca antes de ponerlos a la venta. Piezas que han estado guardadas en el almacén, y perfectamente protegidas en su embalaje original.

El protagonista de hoy es el Thermidor Vintage, que a la venta por 100€, se convierte en uno de los modelos más accesibles de esta gama.

A diferencia de la mayoría de unidades sin usar que encontramos en sitios como eBay, tiene un tamaño moderno, pues sus 39mm de diámetro, sin contar la corona, lo convierten en una medida muy actual. No debemos olvidar, que al ser un producto oficial de la marca, cuenta con los 2 años de garantía que establece la ley, independientemente de ser un modelo clásico.

Este reloj, está disponible tanto con la esfera, de color oscuro (marrón), como en color claro (plateado), y los que me conocéis, sabéis que mi elección iba a ser la versión clara. Se entrega en una bolsita de plástico protectora, que es poco aparente. Pero lo mejor, está por llegar.

Una bonita esfera, que está cepillada verticalmente, se transforma en un cepillado horizontal a la altura del fechador. Sólo este detalle, ya nos permite identificarlo como un reloj de otra época. Las bonitas manecillas rectangulares de color plateado, tienen un relleno de color amarillento-anaranjado, que como apreciais en las fotografías, queda espectacular. Tienen lumen aplicado, así como en los marcadores, pero debido a la tecnología de la época, y al paso de los años, no es comparable a los modelos actuales.



La caja es de acero inoxidable mazizo en grado 316L, por tanto anti-alérgico, el acabado es brillante. La tapa trasera es también de acero, y roscada. Con la inscripción «All stainless steel», es un detalle de buena calidad, que no era habitual en los relojes de la época, y menos aún, de su precio. La correa de cuero y color negro, imita a las de cocodrilo, tiene 18mm de ancho, y está firmada por NAJA, pero es poco aparente. Una nueva de cuero marrón, hecha a mano, y con inspiración de la época, es lo que le conviene.



El reloj es muy plano, lo que unido a su racional tamaño, lo hace muy cómodo de llevar. El cristal es plano, y sobre sale un poco. Fabricado en plexiglás, hesalite o resina, es decir, no es mineral. Una tendencia de la época para ahorrar costes, y permitir que el propio usuario lo puliese cuando fuera necesario.

La corona es a presión, lo cual me agrada, también en acabado satinado y sin firmar. Es una sensación indescriptible manipular la corona de un guardatiempos de hace 40 años, y notar que se mueve con la misma finura y precisión del primer día. Sin ninguna holgura ni desajuste.



Si nos vamos a su interior, nos encontramos con un movimiento FE 4611A producido por France Ebauches. Un calibre de gama media, que montaban también los hoy cotizadísimos Heuer Monnin (844) de 1979, y que estuvieron en el catálogo hasta 1991. France Ebauches SA, se creó en 1965 fusionando a los 4 mayores productores de movimientos franceses. Aunque FE quebró en 1994, llegó a ser el último mayor fabricante de ebauches europeo (excluyendo Suiza).

Deriva de los FE 3600, a los que se le agregó el ajuste rápido de fecha (quickset), y se le modificó el engranaje de las agujas. Después vendrían los FE 5600 de carga automática. Los calibres que terminaban en 0 (3600, 3610, 4600, 4610, 5600, 5601) eran la base. Los que terminaban en 1, como es el caso (3601, 3611, 4601, 4611, 5601, 5611) agregaban día del mes. Los terminados en 2 (3602, 3612, 4602, 4612, 5602, 5612) tenían también indicador de día de la semana. Por último, los terminados en 6, que sólo se produjeron en variante automática (5606, 5616), mostraban día del mes, y nombre del mes. La revisión A, solamente aportaba ligeras actualizaciones.

Es un calibre automático, que acepta el remonte manual. No tiene parada de segundero, pero sí pase rápido de fecha (quickset). Cuenta con 17 rubís, y late a 21.600 vph, dando entre 44h y 47h de reserva de marcha. Es decir, superior a la mayoría de movimientos mecánicos de gama baja actuales (Miyota 82xx, Seiko 7Sxx, Vostok 241x, …). Pese a su antigüedad, cumple perfectamente con una precisión de unos +19 segundos/día. La reserva de marcha, se ha quedado algo escasa, sobre 36 horas. Quizás el mecanismo deba rodarse por algún tiempo, más aún, después de estar tanto tiempo parado.



Por su diseño, y por estar nuevo, cuando lo llevamos, no sabemos muy bien si estamos ante un reloj moderno de inspiración clásica como sería el Tissot PR 516 GL, o ante un verdadero vintage, tele-transportado hasta nuestro tiempo. Cuando nos acompaña, nos sentimos como viajando a otra época.



Esta vuelta al pasado, no estaría completa sin recordar a aquellos excelentes relojes Thermidor, que equipaban el revolucionario calibre Buren 12 Chronomatic (Buren 1281) desarrollado en 1969 por HamiltonBuren, Breitling y Heuer, y que montaba esta marca con el nombre de Heuer calibre 12.



Como prueba de su popularidad, os traigo un extracto de la ronda informativa de Carrusel de septiembre de 1994 (67 Kb. en formato MP3) que, rezaba lo siguiente:
… Con un reloj Thermidor. Recuérdelo, téngalo en su muñeca. Es el reloj para la gente de hoy. Thermidor, el reloj con el latido de nuestro tiempo, en la muñeca de quienes están al día. Relojes Thermidor, ¡siempre en hora buena!…

23 comentarios en “Thermidor Vintage”

  1. Muy bonito, un diseño vintage maravilloso con unas agujas enormemente llamativas. La forma de los números y el fondo metálico de la esfera combinan de manera magistral.

    Una pena lo de la Thermidor original, como tantísimas e innumerables marcas de nuestro país, engullidas por la globalización a favor de las multinacionales y, por supuesto, con el beneplácito de intereses partidistas y políticos. En los años 70 y creo que 80 Thermidor era uno de los patrocinadores de la gala del día del padre de El Corte Inglés, un evento nacional bastante importante. regalaban a los padres afeitadoras Philishave, y a los niños un reloj Thermidor. Era antes de que el cuarzo rompiese con todo 😀

    Bonito recuerdo el de la cuña publicitaria de Carrusel, muy curioso.

    Por cierto que Thermidor no es solo el décimo mes, es también un exquisito plato que se prepara con langosta, de origen francés.

  2. Debo decir que no entendí si el reloj es nuevo con diseño retro, o viejo y reacondicionado. El que hables del relanzamiento de la marca y luego digas que es increible usar un reloj de 40 años, me dejó confundido

  3. Así es bianamaran, deja una sensación de tristeza ver como ha cambiado nuestra industria en apenas unas décadas. La relojería es sólo un ejemplo. De tener marcas reputadas, asequibles y de calidad, que podrían haber acabado siendo reconocidos fuera de nuestras fronteras.

    Incluso Francia todavía conserva algo de su capacidad relojera. O Italia, y por supuesto Suiza y Alemania. Pero España, se ha quedado como Portugal.

  4. Entonces es que lo he explicado fatal Kabe. Es un reloj antiguo, pero en condición de nuevo. New Old Stock o NOS. Es decir, un producto, que estaba sin usarse en los almacenes de la marca, y que como caso extraordinario, ahora venden oficialmente.

    Es decir, no es un mercado de segunda mano, sino relojes antiguos, que se venden con todas las garantías actuales.

  5. Buenas tardes. Tengo un chrono Thermidor de cuerda con 17 jewels que compre a la relojeria rapida de Leganes que hace algunos años ya cerro es muy parecido al reloj de la foto la caja es de laton y el cristal es de plexiglas y me lo tuvieron que sustituir una vez en el servicio tecnico de la marca en una calle transversal a la gran via por lo demas su precision es mejor que la de un seiko lord matic que tengo y a un poljot sturmanskie chrono
    Un saludo y felices fiestas

  6. Me parece precioso. Espero hacerme muy pronto con uno. Creo que será el de la esfera marrón, me evoca muchísimo a estos sesenteros y setenteros. Como aquellos diales verdes de la época.

    Ya comenté hace un tiempo, creo que en la entrevista a Thermiwatch, que hace ni dos meses me topé de sopetón (y compré) un modelo Thermidor de cuarzo un GT11374 de caballero. Que por conocer más detalles de primera mano, me contestaron muy amablemente vía e-mail (modelo de principios de siglo, modelo de caballero -e imagen junto con el de señora, que por tamaño yo sospechaba si no era realmente para ellas, porque rondando los 28 mm. de ancho y unos 35 mm. de alto de caja, pues eso-…)… estupendo que se siente y se ve el pequeño, con una precisión mensual admirable, y de las agujas con respecto a los diales también, en un reloj que compré y estrené a precio de CASIO Edifice de acero de menos de 100 euros, por comparar.

    Ya tenía visto estos NOS, así que tras el buen sabor de boca, me encantará tener un pedacito más genuino de la historia de la marca y otro empujoncito por mi parte. Llegué a ver de niño bastante los Thermidor, con más crítica negativa que positiva en general (pero también entiendo que de sus modelos más económicos durante los 80… y no creo que la gente tuviera mucho con lo que comparar). Y será una perfecta compañía para el Orient Crystal 3 estrellas calibre 469, heredado de finales de los 80 (que va perfectamente cuando no te lo quitas de la muñeca un par de días o tres).

    Tengo varios relojes vistos que me gustan y hacen tilín por ahí. Pero el Thermidor ya digo, espero que caiga en no más de un mes. Es el prioritario.

  7. Lo de que sean verdaderos vintage Alejandro, y con el soporte oficial de la marca es increíble. Tenemos la suerte de que Thermidor vendió mucho en aquella época, así que aún quedan unidades, pero además es que José Cascón, se ha preocupado de recuperarlos, y de mantener esa esencia. Otras marcas habrían aprovechado el tirón, lanzando homenajes modernos de modelos antiguos. Al final es lo que hace Tissot, Certina, Rolex, TAG Heuer, Omega, .. Pero Thermidor, te ofrece las verdaderas piezas de la época.

    ¡Espero que nos lo muestres cuando lo tengas! Son un pedacito de historia.

  8. Me acabo de llevar un chasco. 🙁

    Hacía unos 15 días aproximadamente que la web de Thermidor estaba en reformas, con un aviso de que en un tiempo así volvían a estar operativos. Mientras, digamos que iba haciendo caja.

    Hoy me dispongo a entrar… y no aparece los Vintage NOS por ningún lado. :(((

    Les he contactado por e-mail… a ver qué me dicen. Pero me temo que llego tarde.

  9. Eso es lo que espero yo que sea. Porque por lo que veo, aún no tienen subidos tampoco los modelos automáticos actuales como los que probaste hace poco.

    No voy a tener la mala suerte de que hayan vendido todos los Vintage en estos 15 días con la tienda web en reformas. xD

    A todo esto, ya repasando el artículo de nuevo, la resistencia y estanqueidad al agua es la misma que la de un gato ¿no? xD. Los clásicos es lo que tiene.

    A ver si en breve me puedo hacer con él. Me gustaría tenerlo, me resulta singular por calibre (europeo, pero no suizo), el punto de ser un fabricante de relojes que llegué a conocer, ver y oír de niño, esas formas de la caja casi «tipo ovni», y lo elegante pero alegre de la esfera, entre tipografía de los numerales, formas y colores de las agujas. Y tamaño hoy mediano-pequeño, no tirando a grande. Que en algunos relojes da el cante por ser grandes de caja, pero ser el calibre pues de tamaño normal.

  10. Aunque Thermidor tiene tienda física, dudo que hayan vendido todos los vintage. Creo que simplemente de cara a volverlos a cargar en la web se han centrado en los modelos más populares, por eso han dejado para una segunda fase los automáticos y los vintage.

    Estos modelos de antaño son el reflejo de una época. No es un reloj para ser usado a diario, pero sí una pieza llena de encanto, y que pese a los años, sigue funcionando muy bien. De hecho sorprende que algo construido hace 30 años, no sea esencialmente muy distinto a los relojes que se venden ahora.

    Lo dicho, ten paciencia y si no te dan respuesta me avisas.

  11. Sin problemas Guti. Tal como la otra vez, me han respondido estupendamente.

    No los van a subir a la web, pues les quedan pocas unidades. Se han tomado la molestia de mandarme fotos de unos 5-6 modelos que les quedan. Uno creo que es el de la esfera marrón al que le eché el ojo. Precioso, aunque ya sabes como es el tema de las fotos, la luz… les he respondido preguntándoles dos cosillas. Creo que es el marrón, pero en la foto que tenían en la web, se veía mas bien pequeño pero mejor iluminado, y en la que me han enviado para hacer el favor y atenderme, pues la luz cambia, y se ve casi negra. Pero creo que es ese.

    Y ya les he preguntado también por dos más de los que me han mandado foto… porque veremos si al final no caen dos o tres xD.

    Pero ya digo, que con el tema de la fotografía, la luz perspectiva pues no sé si la foto me ha engañado en algunos que llega a parecer que incluso uno como si tuviera algún dial en relieve desplazado pero vamos, exagerado… pero como puede ser por el cristal si es abovedado o facetado les he preguntado. Es curioso también porque es el único que indica en la esfera que es automático, 17 rubís y «antichoc». En los demás, Automatic a secas, aunque supongo que serán el mismo calibre en todos, como en el de la revisión.

    Y el otro… ¡es que es irresistible! Casi la caja del tuyo (que también les queda) pero con el asa marcada visto desde arriba para entendernos, con las agujas también muy alegres y coloridas, y la esfera con los números arábigos un poco como los de los HMT, pero parece que con la trama de dos tonos en vertical en verde botella de la época en el centro y hacia los lados como haciendo un tono lima-amarillento eléctrico y más vivo. Vamos, una tentación.

    Ya les he dicho que si el marrón es ese, con las cuatro dudas de detalles que igual es por la foto, que es muy chivata o parece igual una pelusa superficial otra cosa… ese lo quiero. Pero que estoy que mínimo en vez del marrón solo, dos… y veremos si no los tres.

    ¡A ver qué me dicen! 🙂

  12. Es una de las cosas buenas que tienen las marcas de aquí que se esfuerzan por hacer las cosas. Te atienden como si fuera la empresa de al lado de tu casa Alejandro. Y me alegra que con ellos haya sido así.

    Lo de las fotos es un problema general de muchas webs, en las que por ser renders, de estudio, de mala calidad, al final el producto que recibes no se parece a lo que has visto. Por eso cuando yo hago las fotos intento hacerlas normales, sin retocar, y con diferentes tipos de luz para que se vea como es cada cosa. Claro que no es fácil.

    En cuanto a la maquinaria, creo que todos llevaban FE4611A, una marca muy popular en Europa y que montaron muchos otros fabricantes. Muy fiable, y suficientemente precisa. La verdad que es otro encanto de ese reloj, tener una maquinaria que es imposible de ver en relojes nuevos.

    Esos relojes te transportan a los 60-70 en cuanto te los pones, a parte de lo que es el reloj, son las emociones que te transmiten.

  13. Si no fuera por el trato y confianza que ya me han dado, a mí desde luego me cuesta lanzarme a comprar sin haber visto antes en persona. Que no es para mí como comprar algo que sé como va a salir (pongamos un Seiko por ejemplo), que incluso has visto más o menos por ahí en expositores. Soy reticente a la compra on-line sin ver. Hasta en segunda mano, normalmente o en persona o nada. Y a cuanto más florecen los diversos timos, más desconfío.

    En fin, ya a esperar que lleguen los tres abueletes… ¿o tres de «los caídos»? Como en la de Transformers, jejeje. 😀

    Tenía ganas para este año de al menos un reloj medianamente serio (sin necesidad de altos vuelos y presupuestos), mecánico si pudiera ser solo de remonte manual mejor (no ha podido ser por ahora) y clásico. Pues mira, tres clásicos de verdad, y esta vez, pues dinero que apoya más aquí, por lo que ya piden en cualquier tienda física por un Seiko 5 Military de los normalitos, y no necesariamente hechos o ensamblados en Japón. Que encima de que se ve que están subiendo de precio, a uno le toca también el pellizco revulsivo.

    Y además que eso, que por lo que llevo visto en tan pocos meses, parece que Thermiwatch es de las empresas que quieren funcionar, y bien.
    Pues por mí que no falte.

    Estoy convencido además que a poco que se hagan más presentes como otras marcas, en su rango de precio, podrían arrasar. He dado un repaso a sus nuevos modelos, y en los más minimalistas de cuarzo tienen muy buena pinta. Mejor que otros.

  14. Ya te digo que me alegra mucho cuando una empresa de aquí da la talla Alejandro. Más aún si es de relojes, y le tengo cariño como es Thermidor. Con Seiko la verdad que no se que pasa, pero los precios al menos en Españaestán infladísimos. Claro, luego ocurre que la gente los compra por internet a Asia, que cuestan 3 veces menos. Una exageración.

  15. Ya vienen de camino. 😉

    Sobre lo de Seiko y comprar a Asia, dos cositas: ya leí ayer que una página asiática ya sólo envía por DHL, con lo cual, todo pasa por aduanas (de ahí también muchos precios menores, aparte de los impuestos que tengo o no tengan gravados allí, lo favorable que sea por el cambio de moneda… claro, así el precio también baja. Pero menos aún repercute aquí, y eso sí, más lo gana a fin de cuentas un intermediario en un país que por fiscalidad si no es paraíso fiscal poco le falta. Lo cual de una forma u otra, tampoco beneficia a los fabricantes a medio y largo plazo.

    Por otro lado, ya lo comenté hace poco. Si no está vigente, a poco estará de estarlo un acuerdo entre la Unión Europea y Japón, que prácticamente experimentarán unos años libre comercio. Con eso a las puertas o ya aplicado, no me explico ese inflado de los precios.

    Aunque también te digo una cosa, que también pase más de una vez que en un lugar como ECI ves un producto a un precio, y en otro incluso sólo on-line y europeo, lo ves incluso más caro… es para escamarse.

    Yo mismo he visto varias veces algún Seiko Prospex tortuga en más de 550 y 600 euros incluso en tiendas sólo on-line, y en ECI verlo por cerca de 500.
    O lo que também dije hace poco: me tiré meses y algún año en uno que veía el Seiko 5 Military de 38 mm en 78 euros. No lo compré porque no me gusta del todo que ya no fuera made in Japan (un poco lo que aún me pica con los CASIO y otras cosillas). Pero desde hace un tiempo es que no están en ningún lado a menos de 200 euros. O_o

    ¿Quién mete esa puya, que seguro que a Seiko no le reporta en mantener y menos en subir ventas? Pues no sé. Pero así las cosas mientras no me pique mucho, pues ya sé donde ir a mirar antes si un día me pica mucho por el tortuga. ¡Si es que lo ponen fácil! O a lo mejor es lo que quieren… pero vamos, ¿no interesará más a Seiko vender igual por ejemplo Prospex, y vender cuantos más Seiko 5 mejor? «En el vender está la ganancia» se dijo siempre y no deja de ser un buen dicho para todo negocio… pueda haber algo más de margen, o un poco menos. Pero si por cambiar según qué en precios o en la cadena en la que estás, lo más fácil es que se venda menos… mala cosa.

    Y si se cruzan alternativas también muy atractivas (como en mi caso o los nuestros) pues ya qué decir…

  16. Estupenda noticia Alejandro. Estarás impaciente, porque la compra, merece la pena. De hecho yo también estoy un poco impaciente de saber que te transmiten cuando te los pongas.

    Es muy extraño eso de ver relojes online más caros que en comercio, pero ciertamente ocurre de vez en cuando. Supongo que además del oportunismo, habrá alguna razón, pero a mi también me escama.

  17. La gente cada vez compra más por Internet. Por falta de tiempo y/o por comodidad. ¿Y sobre todo por qué caló? Pues por «es que en Internet es más barato».

    Pasan unos añitos, y ata cabos… aparecen los listos, como en todos lados. No falla.

    Estoy deseando de tenerlos en mano. Me da un poco de respeto el que no sean ni resistentes a salpicaduras, eso sí. No recuerdo haber tenido ni un reloj que no lo fuera. Menos mal que la tapa trasera es roscada, que al menos ante una ligera humedad o de sudor, no es lo mismo que la tapa a presión sin más.

    Y ya que están nuevos, son de la época, con remonte manual, y calibre europeo y diferente a lo más habitual hoy, tengo ganas también de compararlos con el que más he podido catar con sus años, el Orient Crystal con su calibre 469 (este sí indica en la tapa trasera roscada que es water resistant, fíjate… ningún problema sin oler el agua, ni tampoco por ligeros cambios de humedad ambiente).

  18. Pues a mi lo de comprar por internet nunca me ha parecido demasiado cómodo. Es decir, tardas mucho más tiempo mirando productos, comparando e informándote, algo que en una tienda física, si el dependiente es competente es rápido.

    Además a la hora del reparto, te obliga a estar pendiente en casa, no sabes a que hora lo recibirás, y eso si no pasa nada raro, y Correos te lo pierde. En una tienda, vas cuando tu quieres.

    Sin embargo compro por internet porque la variedad de productos es enorme. Hay muchas cosas que no se encuentran en tiendas físicas, o al menos en tiendas cercanas a tu casa. Eso sin contar con el precio, que aunque en grandes comercios, especialmente si hay ofertas, a veces son más económicos, no suele ser la tónica general.

    Tu caso es un ejemplo. Si buscas un Thermidor Vintage, tienes que comprarlo por internet. Ninguna relojería los tiene, y probablemente aunque los pidieras y ya distribuyan Thermidor, no te lo traerían. Creo que en cuanto al comercio, las tiendas tienen que avanzar, ponerse las pilas.

  19. Como suele pasar, y me ha pasado a mí mismo, las fotos no hacen justicia:


    Cada uno llegó en un par de bolsitas, una de protección, otra de burbujas y cada uno dentro de una caja como en la que están los tres. Cada uno con su tarjeta de garantía sellada.

    Ya están los tres en fecha y hora (como se puede apreciar en la foto). Los tres preciosos. Que aún no les he quitado la pegatina-sello de calidad de la tapa trasera ahora que caigo. Y se ha quedado de momento en la muñeca es el que menos me esperaba adquirir nada más verlo (que yo iba a por el marrón chocolate de la derecha desde hace un mes y poco). Este:

    Embobado me deja con la alegría que transmite. Los tres tienen cierto toque «art-decó» pero este, es que se lleva la palma. Menudos tonos y reflejos que da esa esfera.

    El chocolate tiene que ser para verlo a cielo descubierto con esas agujas blancas, y esa caja de acero a espejo y facetada.
    Y el del centro es quizás el más elegante con el punto justo de informalidad de los tres -es curioso que es el único que indica en la esfera además de «Automatic» los «17 rubís» y «Antichoc». Con ese patrón en cuartos, con tonos champán (no llega al plateado en ningún caso) y llegando a beige, con el toque negro de las agujas.

    El lumen creo que cumple muy bien. No sé si se los habrán retocado en estos años. Pero comparando con el Orient que tengo de los ochenta con similar edad, yo creo que tienen el lumen más vivo que el de aquel. Pero vamos, que a pesar de esa edad si ven luz natural y algo de sol durante el día, por la noche si en la cama abres el ojo en oscuridad brillan lo justo para ver la hora sin más que te deje casi bizco.

    El tacto y sensaciones de la maquinaria muy buenos. Y se nota que están nuevos. En el marrón y el champán sobre todo se nota que la máquina necesita rodar un tiempo. El más sueltecito de los tres es el verde-dorado. El marrón venía andando (me lo enseñaron por e-mail latiendo quizás por eso). Los otros ha sido simplemente abrir la caja, levantarlos y sacarlos de las bolsas sin voltearlos ni nada, y echaron a andar ambos segunderos.
    Comparando con el Orient en estos no noto ni escucho la masa oscilante O_o. En alguna vez adrede he podido escuchar un zumbido más suave que el que emiten al darles cuerda. Casi que no me dan sensación de automáticos, si no de cuerda y ya está. Quizás con el tiempo se hagan notar un poco más.

    Las correas tal como comentas en la prueba, lo más flojito. Pero eso es lo de menos. Será por variedad de correas y armis… Y si son las originales, pues a ver, en el sector que competía Thermidor y en la competencia más directa era lo más habitual. Me recuerdan mucho a las que solían tener muchos relojes de comunión de mi época de hecho, jejeje.

    Sólo faltaría que fueran resistentes a salpicaduras al menos. Pero muchísimos relojes de la época y más antiguos tampoco lo eran y demostraron y demuestran ser durísimos. Así que me imagino que en la práctica salvo en casos extremos de humedad y cambios notables de temperatura y la misma, no debería tener problema alguno. Amén de que estarán cuidados, claro.

    Muy contento. 🙂

  20. Me alegra mucho que se hayan superado las espectativas Alejandro. No es algo que ocurra hoy en día, menos aún, cuando compramos por internet. Las sensaciones de otra época son increíbles. No te preocupes por la resistencia al agua, aunque llueva, si lo llevas debajo de la manga del abrigo no le ocurrirá nada.

    ¡Que disfrutes tu trío de Thermidor!

  21. En ello estoy. xD

    Van estupendos. En los ya dos días que llevan latiendo (me los he ido poniendo y variando) se nota como se van «desperezando» y soltando el mecanismo. El marrón chocolate y el de patrón no sé si denominarlo en aspas mejor que de cuadros o en rombos sobre todo venían al tacto de la corona bastante más duros, pero son los años parado. En cuanto llevaban como un día andando ya se han suavizado mucho más.



    En precisión los tres más o menos acorde a tu prueba, dos días y algo llevan ya y van al minuto, entre 4 y 8 segundos de adelanto según cada uno los puse en hora (no muy al segundo).
    Respecto al Orient me aprecio lo peculiar de su sonido. El tic-tac es algo más sordo en estos Thermidor de la misma época, en el Orient es más agudo y hasta nervioso diría, parece como si fuera algo más rápido aunque todos van a priori 21.600 a/h.

    La masa oscilante y cuerda apenas ni se escucha respecto al Orient, si hago por escucharla me resulta curioso que suenan como una fina cremallera, un sonido muy fino, pero o se está en ambiente muy silencioso, o hay que acercarlo a la oreja para apreciarlo. Ya se sabe que los Orient tienen fama de «sonajero», suena más similar a una pequeña carraca, jejeje, es parte de su personalidad. Pero a su vez hace que estos den sensación eso, de ser el calibre más refinado.

    Al darles cuerda, noto el tacto del movimiento de los engranajes como en algunos de cuerda de bolsillo que tengo mucho más grandes. Lo que me da la sensación de lo robusto del mecanismo siendo mucho más pequeños.

    En estos días iré mirando por ahí en relojerías a ver qué correas voy viendo para ellos con lo que tengo en cabeza. Estas las guardaré por ser las originales, pero otras correas les pueden vestir mucho mejor desde luego.

  22. Muchas gracias por actualizarnos Alejandro, y por esas bonitas fotos. A mi me parece increíble lo fiable y fino que es esa maquinaria de hace 50 años, y que hoy no podamos tener cosas asequibles similares. La suavidad que mencionas del rotor, lo bien que funciona la cuerda manual, e incluso la precisión después de tanto tiempo, yo diría que está al nivel de máquinas suizas actuales.

    En el fondo en cuanto a relojería mecánica, el que ahora sea más un lujo que una necesidad, nos ha hecho perder mucho. A veces pienso con la tecnología y materiales actuales lo que podríamos lograr.

    Aquí puedes disfrutar de ese FE4611 en movimiento. Una delicia:

Deja un comentario