Sabéis que desde hace algunos años, estoy con Miranda IM como programa de multi-mensajería instantánea, habiendo sido anteriormente unos de los pioneros de Trillian, al que con cierta regularidad voy echando un vistazo.

Si la versión 3, me pareció sobrecargada y lenta, la 4 no hacía nada más que empeorarlo. Empero la versión 5, de reciente aparición como beta, lo ha vuelto a cambiar todo. Vuelve a ser ágil, y si no ligera, si que lo suficiente como para poder estar cargado todo el tiempo.

El interfaz de Trillian siempre me ha parecido bonito y usable, por lo que la nueva versión, no tiene demasiado espacio de mejora en este sentido, y sólo aplica algunos retoques.

La cantidad de redes, sigue siendo abrumadora como antaño, hablamos de MSN, Yahoo!, ICQ, AIM, Google Talk, Jabber, Bonjour, IRC, etc; quedando todas ellas englobadas dentro de Astra, que vendría a ser nuestra cuenta online de Trillian, y que automáticamente sincroniza en un punto centralizado todas nuestras conexiones.

Si tenemos Skype instalado, pordemos hacer que Trillian lo controle, mientras que adicionalmente, podemos agregarle también cuentas de correo POP o IMAP para que las monitorice. Sin embargo, mi sorpresa ha venido por la capacidad de conectarnos también a redes sociales como Facebook, Twitter, o LinkedIn, y la forma en que lo hace. Por tanto la gente de Cerulean Studios han hecho un gran trabajo de optimización del código, metiendo más características que en versiones anteriores, y a su vez, incrementando el rendimiento.

Está disponible para Windows y para Mac, siendo el primero de llos el más completo. No se ofrece ni para Linux, ni como versión x64 de Windows, tampoco está disponible en castellano. A cambio, se ofrece una versión gratuita que tiene todos lo que la mayoría de usuarios necesitamos.

La versión de pago (Pro), tiene el asequible precio de 15$, añadiendo sobre la versión Free la posibilidad de guardar conversaciones en otros formatos, estar conectado al mismo tiempo con diferentes cuentas Astra, …

La versión web, que funciona en casi cualquier navegador, y no requiere la instalación de ningún complemente, en www.trillian.im es muy conveniente para conectarnos rápidamente en equipos donde no tenemos Trillian, de forma rápida y sencilla, y conservando todas nuestras cuentas de Astra. De hecho las versiones para iPhone, Android y Blackberry de Trillian, lo único que hacen es de frontend para esa página.

El instalador son unos 12 Mb., que se transforman en unos 35 Mb. tras la instalación, nada exagerado, pero mucho más que el espartano Miranda.

Con esta versión 5, veo de nuevo en Trillian un gran producto, que sólo puede mejorar de cara a su maduración de beta a versión final. Como en sus orígenes, la versión gratuita es perfectamente válida, y diríamos que completa para la mayoría de usuarios.

Lo tienes disponible en la página oficial de descargas.