Ya sabéis que soy entusiasta de Borland, seguramente por que fue con lo que empecé.

Tras haber trabajado con Turbo Basic 1.0, y con Turbo Pascal 4, vi en un libro de C, del que no recuerdo el título, algunos pantallazos de ésta herramienta.

Era un IDE conocido, pero con características de optimización de nivel profesional, que no estaban disponibles en los otro entornos de programación de la compañía. Además C, sonaba extremadamente potente.

No fue hasta Turbo C 2.0, que añadía capacidades gráficas, mejoraba el entorno en la linea de Turbo Pascal 5, e incluía una ayuda más completa que pude dar mis primeros pasos.

Después vendría Turbo C++ 1, para acabar con el excelente Borland C++ 3.1.

Hace algún tiempo que Borland ofrece gratuitamente en su museo ambos productos, y otros más:
Turbo Pascal 1.0: El primer entorno de desarrollo integrado para PC. Ya en 1983 los desarrolladores pudieron ver las ventajas de incluir un editor y un compilador en el mismo paquete.
Turbo Pascal 3.02: La última revisión de Turbo Pascal 3, con grandes mejoras en el compilador, y un IDE basado en las anteriores versiones.
Turbo Pascal 5.5, con el nuevo IDE incluído en Turbo Pascal 4, y nuevas combinaciones de colores, todo era mucho más "moderno". Esta revisión añadía soporte OOP.
Turbo C 2.01, la última revisión del compilador de C, con un IDE basado en el de Turbo Pascal 5.
Turbo C++ 1.01, por primera vez Borland soportaba C++, y el IDE que haría historia, basado en Turbo Vision, y estrenado en Turbo Pascal 7.

Turbo Basic, se cedió a Robert Zale, el programador original. Podéis encontrar lo que sería Turbo Basic 2, renombrado como Firstbasic 1.0 (281 Kb en formato ZIP), y su máximo exponente Powerbasic 3.5 (que todavía se vende, y del que se espera una nueva versión).

Turbo Prolog, a partir de la versión 2, que fue la última comercializada por Borland, pasó también a sus creadores originales, siendo ahora Visual Prolog.

Desde aquí, me gustaría pedir que Borland ofreciera gratuitamente en su museo, también los siguientes productos, que considero marcaron una época:
– Turbo Pascal 4: Por el nuevo IDE.
– Turbo Pascal 7.1: Última evolución del compilador de Pascal para DOS.
– Borland Pascal 7.01: La versión profesional del anterior.
– Borland C++ 5.02: La última versión para Windows, también soportaba generación de código para DOS.

Borland era una empresa con ideas innovadoras, conquistando por primera vez territorios, que ni siquiera Microsoft consiguió. Esta filosofía, se ha ido manteniendo con Delphi y C++ Builder.

Para profundizar más, de momento podéis consultar Historia de Borland Turbo/Borland C/C++, Inprise/Borland C++ Builder.