Turbo Vision

En los tiempos de DOS, y los interfaces de usuario en modo texto, Turbo Vision (TVision), fue la librería que conseguiría llevarlos a la máxima culminación.

Utilizada por Borland para crear primeramente Turbo Pascal 6 en 1990, y luego Turbo C++ 1 en ese mismo año. Los que optaban por Turbo Pascal, contaban con Turbo Vision 1 a disposición de sus programas, que se renovaría con la 2 para Turbo/Borland Pascal 7 de 1992. En el caso de C++, sólo estuvo disponible la versión 2 a partir de 1992 con Borland C++ 3.1.

Turbo Vision, permitía crear interfaces atractivos al usuario, sencillos de utilizar, de ejecución veloz, incluso en máquinas antiguas, y con un coste de memoria, y espacio en disco aceptable. De cara a los programadores, el uso de componentes encapsulados en clases, muy en la forma de lo que luego sería Object Windows Library (OWL), y Visual Component Library (VCL), lo hacía sencillo de implementar, y uniforme, siempre y cuando se tuviera cierta soltura con POO, y el modelo de objetos de TVision.

A diferencia de otras librerías similares, programar con Turbo Vision era consistente, y si se hacía usando Turbo Pascal, las compilaciones era extremadamente veloces.

Desde el principio soportaba ratón si estaba disponible, y la variedad de controles era realmente grande: labels, editboxes, botones, radios, checkboxes, scrolls, etc… Y al ser puro texto, funcionaba con cualquier tarjeta gráfica disponible. Quizás sólo le hubiera faltado el soporte de caracteres mapeados VGA.

Debido al declibe de los interfaces en modo texto a raiz de la popularización de Windows, en 1997 Borland decide liberar el código fuente de Turbo Vision, aunque sorprendentemente unicamente de la versión C++. A partir de esa fecha, la comunidad lo reimplementa en Pascal, y a día de hoy tenemos diferentes forks de Turbo Vision, tanto en C++ como en Pascal, y no sólo para DOS, sino también para Windows, Linux, …

Ya alabé sus bondades con DOS Navigator y Turbo C++ 1.01, sin embargo, algunas capturas de pantalla, os ayudarán a refrescar la memoria.

Turbo Pascal 7.1 la versión actualizada de Turbo Pascal 7 destinada a los estudiantes de determinados paises, y posterior al Borland Pascal 7.01:


Turbo C++ 4.0, fue una versión para el mercado japonés, lanzada en 1995, y que evolucionaba la base para DOS de Turbo C++ 3.1, en vez de continuar con la linea 4.0 de Windows:


Turbo Editor 2.0, fue un sencillo editor de archivos de texto para DOS, que cree allá por 1996 sobre Turbo Vision 2:


La última versión de FreePascal 2.4.4, de 2011, en su versión para DOS, entre otras plataformas, usa un IDE construido con Turbo Vision:


8 comentarios en “Turbo Vision”

  1. ¡Que recuerdos, por dios!

    Como disfruté aquella época. Empecé a trabajar en el 91 y utilizabamos Borland C++, y aunque utilizabamos una librería completamente diseñada por nosotros adaptada a los gustos del cliente, trasteé bastante con TV, y llegué a integrar un «Visor» de informes y archivos en aquella aplicación realizado con TV…

    Creo que ahora no me divierto tanto, e incluso programar ya no me supone aquel disfrute…

  2. No las usaba. Ta te digo que utilizábamos nuestras propias librerías de ventanas. Y el acceso a datos lo hacíamos a través de la librería CTree. Únicamente usé TurboVision por probar, y para alguna cosilla que lo hacía mas fácil que con nuestras propias librerías.

  3. Hola, a los catorce me inicié en el mundo de C con el TurboC. Qué buen programa. Como extraño las IDE sencillas y precisas, además, la ayuda era EXCELENTE con un sistema de navegación similar a hipervínculos y con ej. muy ilustrativos y que andaban!
    La verdad muy interesante enterarme de TurboVision, era muy particular el sistema de ventanas, muy útil. Además no sabía que el TurboC 4 existía, pensé que había llegado al 3.1 en DOS (creo que también existía el 3.1 para Win3.1). Saludos.

  4. Muchas gracias Anon. Efectivamente la ayuda era super completa.

    Turbo C++ 4.0, al igual que Turbo Pascal 7.1, existieron, pero de forma tan tardía que apenas tuvieron éxito. En aquellos tiempos, Borland estaba ya más enfocada al desarrollo Windows que DOS.

  5. Edgar, Turbo Power o TurboPower fue una compañía que empezó desarrollando librerías comerciales para Turbo Pascal, y que las evolucionó hacia Delphi/C++ Builder. Los productos más recientes como Essentials (genérica); Orpheus (GUI); Abbrevia (compresión); Async Professional (comunicaciones); B-Tree Filer (acceso a datos) se liberaron como open source hace algunos años, y TurboControl, ofrece soporte comercial a las mismas.

Deja un comentario