Cuando Javier me propuso escribir una entrada para su blog no lo dudé un instante. Para mí es un auténtico placer y un honor publicar en La Bitácora de Javier Gutiérrez Chamorro (Guti) y por ello, antes de nada, te doy las gracias. Sé que eres un gran aficionado a los relojes y espero que a ti y a tus lectores os agrade este post. Soy Luis Iglesias, al mando de Tiempo Dinámico desde 2012.

Francia – Argentina

De ambos rivales, Francia sin duda es el país con más tradición relojera. Podríamos citar algunas firmas como LIP, o Yema. Nos quedaremos con un reloj de esta última, que es una de las mejores reediciones de un diver clásico de lo que llevamos de año, al menos en mi opinión: el Yema Superman Heritage:



Todas las líneas clásicas de los relojes de buceo de los años sesenta, en un tamaño de caja contenido, muy ajustado a las últimas tendencias (39mm de diámetro) y con soluciones muy peculiares como el trinquete del bisel ajustable mediante el roscado de la corona. Calibre ETASA 2824-2, cristal mineral o zafiro a elegir.

Uruguay/Portugal

Optaremos por Portugal, y por una de sus microfirmas más conocidas: Borealis. Una compañía que, poco a poco, se ha hecho un hueco entre las preferencias de los aficionados, gracias a una constante mejora en la calidad de sus modelos. De los que ahora mismo tiene a la venta, nos vamos a quedar con el Portus Cale



Otro diver, de líneas más modernas, con caja de 41,5 mm de diámetro, cristal zafiro, WR 300 metros y calibre Miyota 9015.

España – Rusia

Por supuesto, España, a pesar de todo. También optaremos por otra microfirma, en este caso Crepas, ya con unos años de experiencia en el mercado. Igualmente, de nuevo un diver (al fin y al cabo, creo que es un tipo de reloj perfectamente adecuado para irse al Mundial de Rusia). El elegido va a ser lo penúltimo de la firma, creado en colaboración con el grupo de Facebook Diver’s Watches. Se trata del Loggerhead:



Aquí ya estamos hablando de un diver de caja más generosa: 44 mm de diámetro y sumergible hasta 1000 metros. En su interior un calibre ETASA 2824-2. Bisel con insert de acero y 120 clicks, cristal zafiro y varios colores de esfera para elegir (incluida una full lumed C3).

Croacia – Dinamarca

Sabía que con Croacia lo tenía difícil. Dinamarca me salva en este enfrentamiento de cuartos. Quizás Skagen sea una de las firmas danesas más conocidas, pero para este post elegiremos un Georg Jensen Koppel 41 mm Automatic. Diseño escandinavo, elegante y bastante alejado de los divers previos…



Se trata de un reloj minimalista, un tres agujas con calibre ETASA 2824-2, con una cuidada caja de tipo cazoleta con 41 mm de diámetro, completamente pulida. Apto para momentos formales, pero también para el día a día.

Brasil – Mexico

Otro emparejamiento (relojero) difícil. Habrá que ir con la canarinha, y volvemos a los relojes de buceo. No pertenece a una firma brasileña propiamente, pero se trata de un modelo exclusivo de Orient para aquel país sudamericano. El Orient Neptuno (referencia 469SS073) es un reloj ciertamente contundente y continua la tradición de la firma nipona de producir determinados divers sólo para el mercado brasileño.



Sumergible hasta 500 metros, 45 mm de diámetro de caja, cristal mineral y calibre Orient in house.

Bélgica – Japón

Por supuesto, elegir en este caso Japón era lo más sencillo. Sin embargo, hasta el momento de escribir este post, Bélgica estaba haciendo un muy buen mundial. Y como homenaje, un reloj belga, de una microfirma con excelentes modelos en su haber, incluido el reloj de dotación de los pilotos de caza de las fuerza aéreas de Bélgica y también de Rumanía. De los modelos actuales de Gavox, os presento el modelo Road.



Se trata de un crono de inspiración racing, con calibre de cuarzo suizo de la firma Ronda, con 41 mm de diámetro de caja, cristal zafiro y sumergible hasta 100 metros.

Suecia – Suiza

Como en el caso anterior, el camino más difícil. Suecia… ¿en Suecia se hacen relojes? Por supuesto… y de excelente calidad. Un buen ejemplo es la firma Kronaby, especializada en connected watches, con un catálogo bastante extenso de relojes estéticamente muy interesantes.



El Sekel está disponible con esferas de distintos colores, diámetros de caja de 38 mm (tres agujas), 41 y 43 mm (subesfera a las 6) y es capaz de monitorizar la actividad física, controlar cualquier huso horario y actuar como mando a distancia para tu cámara de fotos o incluso para la puerta de tu garaje, entre otras muchas aplicaciones.

Colombia – Inglaterra

Para este último enfrentamiento creo que en las Islas Británicas encontraremos muchas más opciones y tradición relojera. Y si hablamos de tradición, posiblemente una de las firmas más importantes sea Bremont. Se trata de relojes de alta gama, y de entre su colección he seleccionado el Martin Baker.



Un GMT con doble huso horario, certificado COSC, caja de 43 mm y calibre cronómetro automático modificado BE-36AE, 25 rubíes, equilibrado glucydur y resorte principal Nivaflex 1, a 28.800 A/h y reserva de marcha de 38 horas.

Bien, hasta aquí, ocho relojes de octavos de final para acompañar en cualquiera de los partidos de este apasionante Mundial de Rusia 2018. Aún llegáis a tiempo para cuartos y con el reloj que más os apetezca.