He aprovechado estos días de Navidad para meterme con Windows Vista. Después de haber trasteado con la build 4074 hace años (cuando todavía se llamaba Longhorn). Nada más apareció la versión final RTM (build 6000), lo instalé en un VMWare, y estuve jugando con él un par de días.

La experiencia fue satisfactoria, así que di el siguiente paso, instalarlo en un ordenador de uso habitual. Elegí Windows Vista Business x32, y lo puse en el ordenador de casa de mis padres. Un AMD Athlon XP 2400+, con 1 Gb de RAM, 80 Gb de disco duro, y una gráfica nVidia FX5200.

Lo que se puede leer a continuación son mis experiencias tras una semana de uso, mientras saco tiempo para instalar la versión x64 en mi otro ordenador.

Introducción
Windows Vista es una versión mayor de Windows (6.0), a diferencia de XP (5.1). Además ha requerido un tiempo de desarrollo de 5 años, por lo que la cantidad de cambios y novedades que incluye es sustancial.

En mi opinión es un salto similar a la migración de NT 4 a 2000, pero un poquito más grande. parece razonable preocuparse por los nuevos requisitos hardware, problemas de compatibilidad con aplicaciones, soporte hardware, …

Primeras impresiones
El proceso de instalación llevó unos 25 minutos, algo más lento que el de XP, pero con una interfaz totalmente en modo gráfico.

La instalación se efectúa sin problemas. Durante el primer arranque, es necesario activar Windows. Si no se hace, será posible arrancar el sistema operativo, pero accediendo únicamente acceso directo a un Explorador de Windows.

Viendo Vista la primera vez, todo es impresionante, una apariencia moderna, y elegante, con infinito cuidado en los detalles. En líneas generales, es muy parecido a MacOS X.

Las barras de progreso son animadas, hay transparencias por todos los lados, las animaciones de apertura y cierre de ventanas utilizan efectos de transparencia, y todos los textos están suavizados.

El primer Windows Update, me ha proporcionado drivers actualizados para mis dispositivos, lo que hace que mejore el rendimiento y la estabilidad del sistema.

El nuevo Windows, enamora a simple vista.

Rendimiento
A tenor de los requisitos recomendados, no esperaba un gran rendimiento de Vista en esa máquina.

La evaluación de rendimiento arroja una bajísima puntuación de 1,6, limitada probablemente por la memoria DDR a 266 Mhz, y la placa base ECS K7S5A con 4 años de antigüedad. Por otro lado, dudo que el ancho de banda de la memoria sea algo que pondere lo mismo en Vista que por ejemplo la velocidad del procesador, el rendimiento de la GPU, o la velocidad del disco duro. Por ello no parece que el rendimiento vaya a ser tan malo como lo pintan.

El resultado es más que bueno, todo el funcionamiento es ágil, y las operaciones con Aero Glass, funcionan a velocidad aceptable. A la sazón, esta primera impresión confirma que la evaluación de rendimiento de Windows es simplemente una garantía de mínimos.

Efectivamente se nota algo más de lentitud al arrancar que con XP, y el manejo en general no va tan fluido. No he cuantificado las diferencias, pero a ojo de buen cubero diría que es entre un 10% y un 20% más lento.

Microsoft ha hecho un buen trabajo de optimización, con unas diferencias de rendimiento mucho más contenidas de las que hubo entre NT 4 y 2000.

Se pone de manifiesto el consumo de memoria RAM del sistema. Entorno a 250 Mb más que su antecesor, y que se notan nada más arrancar. Ésta diferencia no es puramente de consumo para el sistema, sino que una gran parte se destina a caché de disco.

El uso de CPU es algo superior a Windows XP, pero poca cosa. En cuanto al rendimiento gráfico, con Vista la GPU ya no tiene tiempo de aburrirse como pasaba con la anterior generación. Aero funciona bien con tarjetas gráficas de gama baja de hace un par de años como es mi caso, lo cual sorprende sobremanera. Si comparamos Aero con Glass y sin Glass, vemos que una 5200 es algo justa, sobre todo al aplicar transparencias.

Un procesador equivalente a un Athlon XP 2000+ con 1 Gb de RAM, y una nVidia 5200 son lo mínimo recomendable para ejecutar Vista al completo. Ahora bien, si reducimos el interfaz gráfico, usando el tema Basic, y desactivamos aquellos servicios y programas que no son indispensables, los requisitos mínimos permiten trabajar razonablemente bien. Eso si, siempre y cuando no utilicemos aplicaciones demasiado exigentes.

De cara al futuro un procesador a 3 Ghz con soporte x64, cargado con 2 Gb de RAM, y una ATI 1600 o equivalentes, parecen lo más prudente.

Compatibilidad con aplicaciones
He probado más de 100 aplicaciones en Vista. Desde las más sencillas, a otras más exigentes.

Las que uso habitualmente son: 4NT 8.01.64, 7-Zip 4.44 Alpha 1, Acrobat Reader 8, Autoruns 8.54, Borland Development Studio 2006 Update 2, CLCL 1.1.2, DeepBurner Professional 1.8, DeepRiper 1.1, Derive 6.10, Distributed.Net 2.9013, eMule 0.47a Evostar 5.7, Everest 3.50, FeedDemon 2.1, File-Ex 3.0, Firefox 3.0a1 (20061108), FlashFXP 3.4.1 (1154), FlashGet 1.80, Foobar2000 0.9.4.2, Foxit PDF Reader 2.0.0930, Isobuster 2.0, Macromedia Studio 8 Professional (Dreamweaver 8, Fireworks 8 y Flash Professional 8), MAME32 0.111, NeoMule 4.25, NOD32 2.70, Office 2007 Enterprise, OpenOffice 2.1.0, Opera 9.10, PDFFactory Pro 3.02, PerfectDisk 8.0, Photoshop CS 2, PNGOutWin 1.01, Prime95 24.14, Process Explorer 10.21, SeaMonkey 1.5a (20061108), SmartFTP 2.0.1000.7, Spectaculator 6.25, SpeedCommander 11.5, TakeCommand 8.01.64, TCPMP 0.72RC1, Teleport Ultra 1.42, The Bat! 3.95, Total Commander 7, Trillian Pro 3.1, uTorrent 1.6.0, VideoLAN 0.8.6, VirtualDub 1.7.0, Visual Studio 2005 SP1, VMWare Player 1.0.3, Ultra-Edit 12.10, UltraIso 8.6, [email protected] 1.0.2, Website Watcher 4.21, WinAMP 5.32, WinHex 12.9, WinImage 8, WinRAR 3.62, WinSnap 1.1.9, XnView 1.90 Beta 6, xplorer2 1.6.5.3.

Es de esperar que todas las aplicaciones, a pesar de las diferencias internas de Vista, funcionen correctamente. Ésto es más cierto en versiones recientes de un soft, que en las antiguas.

Por tanto cabe la posibilidad de que tengas que actualizar el software que usas a la última versión si lo quieres ejecutar en Vista. Por ejemplo versiones anteriores a las 2.70 de NOD32 no funcionan correctamente bajo Vista.

En general todas ellas funcionan francamente bien, pero con software antiguo puedes tener más problemas.

Las tipologías de conflictos con Vista que he observado, se reducen a 3:
– No funciona: La aplicación no llega a ejecutarse como ocurre con Spectaculator, o bien se queda clavada a partir de un momento determinado como le pasa a FlashFXP con el formulario de registro. En estos casos no queda más remedio que buscar una aplicación sustitutiva, o esperar a que aparezca una nueva versión que no de problemas.
– Requiere ajustes de configuración: VideoLAN, requiere que el modo de salida a pantalla se ajuste a DirectX o GDI. Con el modo por defecto Direct3D, los videos no se muestran.
– Windows ajusta las preferencias: En el caso de Fireworks, Windows desactiva automáticamente Aero al ejecutarlo, lo cual es simplemente molesto.

En el horizonte, los pocos programas actuales que fallan, o se ejecutan con limitaciones en Vista, serán actualizados en cuestión de pocas semanas o pocos meses. El inconveniente está en aquellos usuarios que necesitan utilizar programas antiguos, o descatalogados, que no van a recibir más actualizaciones. En éste escenario, la situación será tan traumática como lo fue en su día el paso de 98 a 2000.

Compatibilidad con drivers
Salvo para las tarjetas gráficas, los drivers de 2000 y XP son totalmente válidos en Vista, y los de XP x64 totalmente compatibles con los de Vista x64, ya que WDM sigue siendo válido.

La diferencia estriba en que dispositivos poco comunes, o algo antiguos, no incluyen los drivers necesarios en el paquete de Vista. Ésto me ha ocurrido con el lector de tarjetas SD e-Film Reader 4 de Delkin, y con la tarjeta de red 3C900B-TPO de 3Com.

Por tanto, prepara un CD con todos los drivers que usas en tu actual Windows 2000 o XP para tenerlo preparado cuando instales Vista.

Las gráficas tanto de ATI, como de nVidia, incorporan en Vista un driver de Microsoft, que funciona perfectamente para el entorno gráfico, pero con unas prestaciones en juegos, que dejan bastante que desear. En mi caso, son un 40% más lentos en Live for Speed S2 que la versión tuneada por Xtreme-G.

Los drivers oficiales de nVidia y ATI (actualmente en beta), son más rápidos de los de Microsoft, pero sin llegar a las prestaciones de sus versiones para XP. La pérdida de prestaciones es entre un 5% y un 30%. Los de ATI son los que menos pierden, pero son bastante inestables, mientras que los de nVidia se muestran estables, a costa de su lentitud. Con la 5200, usando la versión RC2 de los drivers (96.85), hay una pérdida de FPS de aproximadamente el 20%.

Creo que ambos fabricante se han dormido en los laureles en el desarrollo de sendos drivers para Vista. Cada nueva versión irá acercándose al rendimiento que se obtenía en XP, pero éste proceso llevará un tiempo.

Conclusiones
Queda un mes para el lanzamiento oficial de Vista para particulares, y se ha hecho un buen trabajo. Vista tiene una apariencia impecable, y el rendimiento que obtiene, no es mucho más bajo que con XP. A pesar de ser una revisión mayor, las diferencias de consumo de recursos que se aprecian son más bien pequeñas. Equiparables al paso de 2000 a XP.

En cuanto al soporte, da la impresión de que todavía queda mucho por hacer. La cantidad de drivers que se incluyen en el DVD de Vista, a pesar de tener 5 veces más capacidad que el CD de XP, deja todavía de lado a muchos dispositivos. Si se quiere que usuarios con pocos conocimientos actualicen a Vista en su antiguo equipo, hay que mejorar el soporte de controladores que vienen de serie. En este sentido, para equipos nuevos no habrá ningún problema.

Los usuarios jugones, tendrán que esperar a que su fabricante de gráficas libere unos drivers estables, y con buen rendimiento.

Como podemos ver, la actualización a Vista la liderarán en el tiempo los geeks (como es mi caso), ávidos por apuntarse a las novedades. Les seguirán los usuarios particulares con equipos nuevos que traerán alguna versión de Home preinstalada y totalmente compatible con su nuevo PC. Los jugones seguirán en la línea del tiempo cuando los drivers estén a la altura, si es que el elevado precio de Vista no les echa para atrás. Por último, si es que se da, los particulares actualizarán sus equipos con 1 o 2 años de antigüedad, aunque es poco probable que ésto llegue a suceder.

Vista es un producto excelente, atractivo, seguro, sencillo de utilizar y eficiente. Si actualmente merece la pena o no instalarlo, dependerá de a cuál de los 4 perfiles de usuarios anteriores pertenezcas.