Valores nutricionales de las conservas de pescado

Sabéis de mi preferencia por las conservas de pescado, y aunque ya os expliqué con el bocadillo de sardinas, acerca de sus bondades, hoy voy a profundizar algo más en el tema.

La mayoría de la población, consume atún claro, habitualmente en aceite de girasol. Es un buen producto, sabroso, saludable, y económico. Sin embargo, tal vez por desconocimiento, se dejan de lado otras conservas de pescado, que son más nutritivas, saludables, y sabrosas.

En este artículo, voy a hablaros de atún claro, ventresca de atún, bonito del norte, sardinas, sardinillas, agujas, caballa y melva. Explícitamente, dejaré de lado las anchoas o el pulpo, porque entiendo van destinados a un público, o un momento distinto. Del mismo modo, no he incluído los chicharros o chicharrillos, por ser productos difíciles de conseguir en la mayoría de supermercados.

Me he centrado en la marca Hacendado de Mercadona. En primer lugar, por ser la que mejor conozco, porque es donde suelo realizar la compra normalmente. Pero en segundo lugar, porque me gusta que en los envases, indique de forma clara quien es el fabricante, a diferencia de Carrefour o Hipercor, que solamente especifican el CIF, y nos obligan a ir con el teléfono realizando búsquedas. Veréis que son fabricantes reputados por su buena calidad.

He enfocado la comparativa en las variantes de en aceite de oliva, son la opción más sana y nutritiva de cada una de ellas, y además nos permite comparar de manera más justa. Además, si te ocurre como a mi, que te gustan este tipo de conservas en tomate, con el atún claro, vas a tenerlo muy difícil para poderlas comprar. Como la variedad de las sardinas y sardinillas, que tienes en tomate, en escabeche, en aceite de girasol, en aceite de oliva, o incluso con contenidos reducidos de sal, no vas a encontrar un producto mejor.

Hacendado Atún claro en aceite de oliva (Escuris)
por 100 g
Kilojulios1100 kj
Calorías263 kcal
Proteína20 g
Carbohidrato0,7 g
 Azúcar0,3 g
Grasa20 g
 Grasa Saturada2,1 g
Fibra0 g
Sodio1,2 g
Hacendado Ventresca de atún en aceite de oliva (Escuris)
por 100 g
Kilojulios771 kj
Calorías184 kcal
Proteína26 g
Carbohidrato0 g
Grasa9,1 g
 Grasa Saturada1,5 g
 Grasa Monoinsaturada4,6 g
 Grasa Poliinsaturada4,6 g
Sodio0,5 g
Hacendado Bonito del norte en aceite de oliva (Escuris)
por 100 g
Kilojulios803 kj
Calorías192 kcal
Proteína25 g
Carbohidrato0,6 g
 Azúcar0,4 g
Grasa10 g
 Grasa Saturada1,6 g
Sodio0,8 mg
Hacendado Sardinas en aceite de oliva
por 100 g
Kilojulios1209 kj
Calorías289 kcal
Proteína19,8 g
Carbohidrato0,7 g
 Azúcar0,5 g
Grasa23 g
 Grasa Saturada4,2 g
Sodio0,8 mg
Hacendado Sardinillas en aceite de oliva (Francisco Gil Comes)
por 100 g
Kilojulios895 kj
Calorías214 kcal
Proteína22 g
Carbohidrato0,5 g
 Azúcar0 g
Grasa14 g
 Grasa Saturada2,54 g
 Grasa Monoinsaturada1,38 g
 Grasa Poliinsaturada1,38 g
Colesterol23,53 mg
Fibra0,4 g
Hacendado Agujas en aceite de oliva (Escuris)
por 100g
Kilojulios799 kj
Calorías191 kcal
Proteína23 g
Carbohidrato0,5 g
 Azúcar0,5 g
Grasa11 g
 Grasa Saturada2,6 g
Sodio1,3 g
Hacendado Filetes de caballa del sur en aceite de oliva
por 100 g
Kilojulios891 kj
Calorías213 kcal
Proteína24,5 g
Carbohidrato0,5 g
 Azúcar0,5 g
Grasa12,6 g
 Grasa Saturada3,3 g
Sodio0,4 g
Hacendado Filetes de melva en aceite de oliva (Ubago Group Mare)
por 100 g
Kilojulios749 kj
Calorías179 kcal
Proteína24,7 g
Carbohidrato1,4 g
Grasa8,3 g
 Grasa Saturada1,4 g
Sodio0,35 g

Lo primero que nos llama la atención, es que el tan popular atún claro, no es la mejor opción, en cuanto a valores nutricionales. Si te gusta el atún, entonces, la ventresca es mucho mejor que el atún claro, mejor incluso que el bonito del norte. Por supuesto, es bastante más cara. Un buen sustituto de precio similar, sería la caballa. Del mismo modo, es más saludable la sardinilla, que la sardina, y nuevamente, la diferencia de precio, se nota.

Mi consejo para los que estéis aislados en el atún, es que probéis los filetes de caballa o las sardinas, que con un precio incluso más asequible que al atún, os van a dar una agradable experiencia en cuanto a sabor.



4 comentarios en “Valores nutricionales de las conservas de pescado”

  1. Me pasa un poco como a ti Bianamaran. Los mejillones me gustan, a la marinera o a la vinagreta, pero en conserva, la verdad que me parecen muy insípidos. Cuando de un alimento, te gusta más la salsa o el condimento, que el producto, es que algo ocurre. Y eso es lo que me pasa con las conservas de mejillones. Me gustan los mejillones en escabeche picante, pero más por la salsa.

  2. Yo lo que echo de menos es el tener que recurrir un poco más al abrelatas. Con tanto abrefácil se ha perdido un poco esa parte de encanto del ritual, cuando abrías una conserva, te olía de maravilla pero había que irla abriendo (y bien).
    Además, que no quiero que se me oxide el abrelatas. Yo lo lubrico, pero lo mejor es que sea por el uso y darle vidilla. Además es un ahorro de costes para las empresas y de nuevo una apuesta por la calidad y por lo duradero.

    Además a mí los últimos abrefáciles de latas como las de atún del mercadona no me gustan nada: al final la supuesta molestia que te evita el abrefácil, te la da el doble el pedazo de labio interno que hace la lata, que se te puede quedar media lata de atún ahí. Yo para esa porquería con su diseño y coste, mejor preferirían que se lo ahorraran, lo reflejaran en el precio, pero que la lata fuera la estándar básica para abrir con abrelatas. Eso cuando no falla el abrefácil y te quedas con la anilla en la mano, que entonces hasta al abrelatas le cuesta abrir esa lata porque no está diseñada para eso.

    A sí, en mi casa jamás faltarán unas conservas. Riquísimas, coste razonable, muy duraderas. El año pasado apareció una lata de mejillones en escabeche picantes ¡de 2004! La abrí, y eso estaba de muerte. Mejillones gran reserva xD, saludables, que tanto por sí solas con un poco de pan, como con lechuguita, o calentándolas para acompañar con algo de arroz, te solucionan una comida rica, nutritiva y ligera, con un aporte calórico muy razonable si no tirando a bajo, en nada y menos. Más aún en esta época que ya entramos.

  3. Yo también soy un gran fan de las conservas Alejandro. Creo que son mucho más saludables que los precocinados, y como prueba, pues ahí está, que llevarán un siglo con nosotros. De los abrelatas, ahí discrepo. Soy patoso, y es normal que con las prisas termine manchándome la ropa. Prefiero los abrefácil, pero cuando estos son buenos. También he experimentado lo del atún de Mercadona.

Deja un comentario