Dependiendo del tiempo que lleves metido en la informática, te sonará o no VCL. Si llevas algunos años, o bien te has movido en entornos Borland y derivados, sin duda para ti VCL es Visual Component Library, la alternativa, en mi opinión mejorada a los controles VBX que luego serían OCX de Microsoft, iniciada por Borland/Inprise/CodeGear/Embarcadero con Delphi 1.

Si llevas más de una década, y te moviste por ambientes más o menos underground, para ti VCL será el Virus Creation Laboratory, una herramienta de creación de virus para DOS de 1992 escrita Nowhere Man, y liberada inicialmente en círculos de la escena.

Aunque VCL no fue la mejor herramienta para ese propósito, si que fue la más sencilla de utilizar, dónde podíamos desde un interface en modo texto (TUI), ajustar determinados parámetros, para generar nuestro virus no residente (ahora troyanos), capaz de infectar otros archivos.

Su uso generaba un esqueleto en ensamblador, con el que luego poder trastear a mano, y jugar con él.

Actualizado a martes 25 de agosto de 2009. 11:43:
El comentario de mced, también ha picado mi curiosidad. ¿Podría un antivirus actual detectar una creación de VCL?
Primero de todo, usando Avira Antivir Free 9, he escaneado la carpeta de VCL. En este caso, no me sorprende que VCL.exe sea detectado como un programa malicioso:

Luego, he generado el proyecto de ejemplo VMESSIAH.VCL, que se ha generado VMESSIAH.ASM, y tras en ensamblado y el enlazado, he obtenido VMESSIAH.COM. Analizando dicho archivo, sorprendentemente es detectado: