VIRIBUS UNITIS, relojes militares con ADN austriaco

Por Mar García Santurde, editora web en Trazos del Tiempo.

Hola a todos, me gustaría aprovechar la oportunidad que me ha dado Javier para presentaros una marca que acabo de conocer hace unas semanas. Se trata de una firma de relojes austriaca, VIRIBUS UNITIS, compuesta por modelos masculinos con influencia militar y ese toque vintage que está tan de moda.

La primera colección de VIRIBUS UNITIS es Airborne y está compuesta por cuatro relojes distintos, dos en bronce y otros dos en acero, con esferas tipo sándwich bicolor y vistosos colores rojos, azules, marrones y verdes.



El artífice de la marca austriaca es Thomas Hiden, un apasionado de la relojería mecánica con ambiciosas aspiraciones profesionales: quiere crear relojes 100% Made in Austria procedentes de los bosques de Viena con materiales convencionales y preciosos (aunque también tiene proyectados otros medidores ejecutados con productos ecológicos). De momento la producción es limitada, 200 unidades de cada reloj a un precio medio de 400 €.



Con el lanzamiento de la colección Airborne, VIRIBUS UNITIS está comunicando en web y redes sociales para darse a conocer a nivel mundial. Todavía quedan muchos pasos por dar para esta joven marca, que cuenta apenas con unos meses de vida. Destacar que este detalle es una gran oportunidad para coleccionistas y retailers ya que la marca austriaca aún no cuenta con distribuidor en España.



Una bonita historia

El nombre de esta firma relojera austriaca tiene un doble significado. Por un lado, se refiere al acorazado histórico SMS Viribus Unitis de la armada austrohúngara y, por otro, a la traducción «unión de fuerzas” utilizada por el emperador Francisco José I. Sus iniciales, V» y «U» en alusión a VIRIBUS UNITIS, se encuentran en partes como la corona o la trasera de la caja, grabada con los buques de guerra de aquel momento.



El legado histórico de VIRIBUS UNITIS es un valor añadido indudable, el paso siguiente será conocer realmente el funcionamiento de sus prestaciones técnicas. En líneas generales nos encontramos con cuatro relojes vintage (A11, 153.52, 153.27 y A24) equipados con maquinarias automáticas Miyota 9015, esferas bicolor tipo sándwich (Panerai también utiliza este recurso), tratamiento Superluminova en índices y agujas, cajas de 44 mm en acero (30 m) o bronce (200 m), cristales de zafiro con recubrimiento AR, producciones reducidas a 200 piezas por modelo, brazaletes NATO o armix y una ajustada relación calidad-precio: 400 € de media (IVA incluido).



Agradecimientos a Javier Gutiérrez Chamorro y a su espacio dedicado a la relojería. Compartimos pasiones comunes.



4 comentarios en “VIRIBUS UNITIS, relojes militares con ADN austriaco”

  1. Qué bonita es la caja de bronce, me encanta. Sin embargo la trasera en acero ya no me gusta tanto, supongo que por cuestión de salubridad con el cobre, para que no esté en contacto permanente con la piel -de ahí también su altura-, pero por el precio que tienen bien podrían haberle dado un recubrimiento DLC en color bronce, al menos no daría tanto el cante.

  2. Lo del recubrimiento habría sido muy buena idea bianamaran. De todas formas a mi los relojes de bronce no me apasionan. Salvo para relojes de buceo, donde por motivos de oxidación es una ventaja, para el resto no lo veo. De hecho si ese es el motivo, el titanio es mejor opción, que ya se que a ti también te encanta.

  3. Tienes razón Guti, excepto por la rareza de que sea en bronce, las ventajas no tiene muchas, la verdad. También pienso que podrían haber recubierto toda la caja con DLC, en un color imitación bronce-oxidado o algo así, hay alternativas muy bonitas.

    Por supuesto el titanio sería el metal ideal, no solo para este, sino para cualquier reloj bajo mi punto de vista. Y ahora que lo mencionas, no sabes como hecho de menos volver a sentir ese metal sobre la piel, sobre todo en invierno, con lo cálido que es un armis en titanio frente al frío acero. No se por qué las marcas son tan reticentes a usarlo, y luego lo venden a precios tan altos. Bueno, claro, manejar titanio y cortar titanio no tiene nada que ver con hacerlo en acero (que me lo digan a mí, con la de brocas que me cargué para un simple agujero :D), pero si antes se podía, ahora debería ser mucho más fácil.

  4. Creo que en el titanio es más cuestión de que los usuarios descubran sus ventajas. Un poco como el cristal de zafiro. Cuando la mayoría se ha dado cuenta que es superior al mineral, las marcas se han puesto las pilas, y ahora montan el zafiro de manera más habitual. Con el titanio ocurriría lo mismo. Es más caro, pero a mayor volumen mejores técnicas y mejor precio.

    Esa es la mejor ventaja del titanio para mi. El aislamiento término. No sentir el frío en invierno es lo que más me gusta. Luego está obviamente que es verdaderamente inoxidable y su resistencia, pero lo principal es la sensación.

Deja un comentario