VirtualBox

VirtualBox es una magnífico software de virtualización, y honestamente, lo único que vale la pena en cuanto a software de Sun. Así como VMWare nunca ha sido santo de mi devoción, Virtual PC, me encanta, desde antes incluso de ser de Microsoft.

Sin embargo, veo que VirtualBox, además de ser esencialmente código abierto, dispone de ciertos puntos diferenciales, que los superan. Primero de todo me gusta que esté disponible realmente como una aplicación nativa x64. Luego me gusta lo ágil de su funcionamiento, y lo comparativamente ligero que se mueve. Multitud de fuentes lo consideran la herramienta de virtualización más veloz que existe, tanto si nuestro equipo soporta virtualización por hardware, como si no.

Está traducido al castellano, y su GUI, aunque no demasiado atractiva, si que es en cambio muy sencilla de utilizar. Utiliza discos VDI, y es capaz de leer los de VMWare (VMDK), y usando vboxmanage podemos convertir de VHD de Virtual PC a VDI, así que la interoperabilidad es más que buena.

Permite la creación de snapshots, para restaurar rápidamente una máquina virtual a un estado previamente grabado, y por supuesto, la posibilidad de descartar todos los cambios efectuados sobre los discos una vez cerrada su ejecución si así lo deseamos.

Personalmente, el sistema de carpetas compartidas del host, que también usa VMWare, me parece una aproximación mucho más flexible que el intercambio directo arrastrando y soltando de Virtual PC, aunque tambien en la mayoría de los casos, sea más engorroso.

A diferencia de la rama 1.x, esta 2.x, y en particular la 2.0.6 que es la última disponible, se comportan de manera robusta y estable.

Está disponible para Windows, varios sabores de Linux y Solaris, tanto en 32 como en 64 bits, pero también para MacIntel.

En lo que a mi respecta, sólo hecho de menos la posibilidad de compactar las imágenes de los discos duros dinámicos una vez creados, y un mecanismo para poder pasar archivos de un sitio a otro, sin necesidad de usar carpetas compartidas.



4 comentarios en “VirtualBox”

  1. Por supuesto que no me molesta tu comentario al revés Manel.

    Si, tienes toda la razón en que en algunos casos, con invitados Linux, y Windows, VirtualBox es más compatible que VirtualPC, y posiblemente que VMWare, a pesar que lamentablemente, para cosas más estrambóticas, que no pueden aprovechar la recompilación dinámica, como sabores de DOS, o de OS/2, no sea tan cierto.

    En cuanto al software de Sun, dices bien, MySQL fue comprado, igual que lo fue OpenOffice/StarOffice. Respecto a MySQL, no hay duda, era un producto magnífico, y aunque algo ha perdido, sigue siendo bueno. En este sentido no creo que el mérito sea de Sun.

    Sobre StartOffice, era un producto revolucionario, ahora ya no lo es, y lo único que tiene, es ser gratis y abierto. Por ejemplo Ability Office, desarrollado por una pequeña compañía, muestra lo que se puede hacer, aunque no se gratuito. Un producto compatible, bonito, y ligero.

    Sobre Java, bueno, sobran todos los comentarios. Que una tecnología con más de 10 años en el mercado, no haya conseguido todavía ser estable, es algo que ni siquiera Windows con sus versiones de 16 bits consiguieron superar.

  2. "[…] y honestamente, lo único que vale la pena en cuanto a software de Sun.[…]"

    A ver, supongo que es cierto, porque Sun, la verdad es que Sw no hace… ah!, espera, ¿ no es Sun la empresa responsable de Java, StarOffice (y OpenOffice), Solaris (y OpenSolaris), Netbeans, Sun xVM y MySQL (OK la compró no lo hizo, pero es quien lo mantiene ahora) ?. Y seguro que más cosas, pero esto es lo primero que se me ha ocurrido.

    Espero que no te lo tomes como trolear, pero Sun en cuanto a Sw es algo más que VirtualBox, que a mi me encanta, lo uso en el trabajo para demos y va de maravilla (de hecho es más compatible con los propios sistemas operativos de Microsoft que la máquina virtual de MS), pero comparado con todo lo que mantiene Sun no deja de ser un proyecto menor.

  3. Imprescindible. Adoro su "seamless mode" (ni idea de cómo estará traducido al castellano). Eso sí, me voy a tener que comprar otro módulo de un giga de RAM, que el que tengo ya se me queda corto.

Deja un comentario