Se ha publicado recientemente en el blog de Chromium, que el navegador creado por Google soporta en sus ramas de desarrollo la visión nativa de documentos en formato PDF sin necesidad de plugins externos desde la versión 6.0.437.2.

De esta manera, se agiliza la navegación de los usuarios, ya que mostrar documentos PDF, es ahora inmediato, y sin dependencias de visores de PDF externos. El plugin desarrollado por Google (pdf.dll), apenas pesa 2 Mb., por lo que su consumo de recursos es bajo, incluso si lo comparamos con lectores alternativos a Acrobat Reader como SumatraPDF, Foxit PDF Reader, Cool PDF Reader o PDF-XChange Viewer.

De cara a Adobe, es un nuevo varapalo, y en mi modesta opinión, esta vez lleno de razón, ya que la evolución que hemos ido viendo en Reader desde la versión 1.0 hasta la actual 9.3, no ha hecho más que engordarlo y hacerlo lento, sin apenas características útiles.

Está disponible de momento en las compilaciones para Windows y para Mac, esperándose la llegada a Linux en las próximas semanas, incluyendo la versión x64, que Adobe no ha sido capaz todavía de terminar.

Como es lógico, de momento las capacidades del plugin de PDF de Adobe son bastante más limitadas que las de la competencia (por ejemplo no permite abrir documentos encriptados), aunque estoy seguro que es algo que irá madurando y haciéndose más completo.

La velocidad de renderizado de documentos, no es tal alta como en Acrobat. No se si la causa es estar basado en paquetes como muPDF, o bien es de nuevo cuestión de madurez.

Aunque parezca duplicar trabajo, añadir soporte para el visionado de archivos PDF, aporta importantes sinergias en el código, que de momento aprovecha parte del motor de renderizado existente en Webkit, pero que a medida que vaya entrando la aceleración por hardware en juego, por esa misma razón, también se beneficiará de ella.

El caso es que sin entrar en polémicas con XPS, hoy día, nos guste o no, la web no es solamente HTML (y Flash y Silverlight), sino también PDF, e incorporarlo en Chrome, es en lo que a mi respecta un gran paso en cuanto a integración, que espero y deseo sea seguido por el resto de navegadores, desde Opera hasta Firefox.