¿Volveremos al P2P?

Con el cierre de Megaupload, y la detención de Kim Schmitz (Kimble) parece que la protección de los derechos de autor en servicios de descarga directa alternativos como Rapidshare, Fileserve, Hotfile se ha endurecido.

Pienso que los proveedores no quieren arriesgarse a un cierre como el ocurrido con Megaupload, y por ello han endurecido sus controles internos, lo que hace que de cara a los usuarios, empiece a ser complicado descargar películas, series y música desde ellos.

En otros casos, se ha tomado la decisión de clausurar temporalmente el servicio, lo que obviamente es un contrasentido en cuanto al negocio de estas empresas.

Lo que ocurre, es que medios de comunicación han comenzado a declarar que a raiz del cierre de Megaupload, la asistencia a las salas de cine a aumentado del orden de un 10%, algo que me parece cuanto menos poco creíble.

No nos va a quedar más remedio que volver al P2P, y es que sin apenas videoclubs físicos, y la única posibilidad de comprar DVD, sin duda estos sites cumplían una función social, asociada a la copia privada.



7 comentarios en “¿Volveremos al P2P?”

  1. Es que la gente nunca debió irse del p2p, era la manerá más lógica y solidaria de compartir los contenidos.

    La descarga directa triunfó entre los que les daba igual como vinieran las cosas, mientras vinieran rápido.

  2. Totalmente de acuerdo en tu argumento Cooper. Nunca debió abandonarse el P2P, ya que ello además motivó que la caída de usuarios, los dejara casi casi abandonados.

    Podríamos tener protocolos eficientes como el de Ares, con buenas implementaciones, un eMule más avanzado, o Shareaza basado en Qt, pero por desinterés de la comunidad de desarrolladores y usuarios, están todavía en pañales.

  3. Los que venimos de los noventa y todo el asunto de Napster, Audiogalaxy y compañía, ya sabíamos lo que iba a pasar. ¿Quién se acuerda de ese hosting de películas y series montado efímeramente por DivX y llamado «Stage6»? La gente se tiró allí de cabeza, harta de las *horas* o incluso *días* que les tardaba en bajar una película con la mula o los torrentes (nótese el tono irónico).

    Pero era demasiado bonito y descubierto para ser verdad y tardaron muy poco en cerrarlo. Megaupload y afines son Stage6 versión 2.0. Y seguro que habrá más intentos por relanzar la DD. La gente no aprende.

    Ed2k sigue resistiendo y siempre daremos la bienvenida a los exiliados 🙂

  4. Una pena que no haya alternativas reales y legales. Series on-demand patrocinadas por publicidad controlada por el usuario, suscripciones ilimitadas como las de Netflix a precios razonables…

    Está claro que mientras el mercado no cambie, los usuarios deberemos recurrir a otros sistemas, y personalmente, me alegro e E2K siga ahí.

Deja un comentario