Después del Komandirskie K-34 340946 y del Luch 738759463 ya sabía que el vicio de estos ruskies Vostok no iba a parar.

Tras el perceptible aumento de calidad de los últimos modelos que vi en el Komandirskie Classic 350606, me apetecía tenerlo, pero sobre la base de un Amphibia.

Es decir, como visteis con el Amphibia Classic 060434, la principal diferencia entre un Командирские Классика y un aмфибия kлассика, es que la resistencia al agua aumenta de 10 ATM (100M) a 20 ATM (200M). No es un cambio notable, ni necesario, pero me apetecía, al menos hasta que saquen el 300M.

A estas alturas, todos conoceréis ya los principales rasgos de los relojes Vostok, relojes mecánicos de manufactura propia, fabricación soviética, precios económicos, poco vistos y exclusivos, y en general rudos y duraderos.

Se caracterizan por su caja de acero con tapa roscada, su cristal plexy, y en general unas fornituras de calidad bastante floja (biseles y coronas de latón cromado, armis y correas de piel algo justitas, batas de plástico), maquinaria vetusta y más bien simplona (sin pase rápido de fecha); pero también por demostrar una robustez y fiabilidad a toda prueba. O sea, un ejemplo de la visión soviética, donde aquello que es imprescindible está bien resuelto, y aquello que no, se trata como algo sin importancia.

A ello los Amphibia, añaden un singular diseño que les permite altos grados de estanqueidad sin demasiadas complicaciones.

No debería extrañarnos que una de las gracias de estos rusitos sea el tuning (o moding como se le denomina entre los entusiastas). Desde cambiar armis o correas por otras, hasta montarle una corona de acero inoxidable, un bisel del mismo material, una tapa trasera transparente, una bata metálica, relumeado, … O incluso cambios más profundos, como nuevas agujas, nuevo cristal, etcétera. Al final, tenemos un reloj que sube de precio a cifras de Orient o Seiko, pero con el añadido de estar totalmente personalizado a nuestros gustos.

Independientemente de la anterior, la enorme variedad de modelos, los hace adictivos, así que este nuevo Amphibia 120813, tenía importantes argumentos a su favor.

El primero, por probar el calibre Vostok 2415, idéntico al Vostok 2416B, pero sin fechador, del que dicen es muy preciso. Realmente no tendría porque ser ni más ni menos preciso, pero a tenor de la poca utilidad de un día del mes que no tiene quickset (ajuste rápido) al uso, era una buena idea. Sin embargo, he medido un desfase de +31 segundos/día, lo que lo deja a la par del Amphibia Classic 060434, y por tanto desmiente la idea que los ajustes de fábrica han ido mejorando en los últimos años, y de que el 2415 sea esencialmente más preciso. Pero una vez regulado, sin mucho cuidado, ha quedado en unos 10 segundos/día, y con una regularidad excelente.

Vuelve a venir con las clásica caja de plástico negro de Vostok, con los adornos dorados, como los modelos antiguos, y con la misma documentación, donde por ejemplo se indica, que salió de la factoría de Vostok el 28/03/2016.

El lumen es como en los nuevos modelos, superando notablemente a los antiguos. Es bueno en las agujas (que son las mismas que en los K-35), y aceptable en las marcas horarias. La correa de caucho de 18mm es muy cómoda, con una calidad mejor de lo que esperaba. Muy larga, pero con agujeros suficientes para cualquier muñeca, lo que hace que el conjunto sea muy ligero. Estéticamente le quedaría bien un ancho mayor, al menos 20mm, sobre todo, dado su aparente robustez y grosor. Si en vez de negra fuera de color azul, le habría ido como anillo al dedo. Así que seguramente la reemplace por una zulú de ese color.

Lo que más me gusta es su esfera, limpia, sencilla y muy legible. Con discretos toques en azul claro para la B de Boctok, la aguja segundera, la leyenda de Сделано в России (Hecho en Rusia), y el marcador de los 15 primeros segundos en el bisel; que le aportan un toque muy veraniego. La nueva caja 120, se ve más actual que por ejemplo la 060, y aparenta un tamaño mayor.

Donde siguen siendo imbatibles es en la relación calidad/precio. Gracias a Nikita Nevolin lo he podido conseguir en Ussrwatch.ru usando el cupón de descuento salemay5 por apenas 48€. El mismo precio que tenemos si acudimos a Meranom con el cupón de WUS2016.