Tras mi Vostok Amphibia Classic 060434 decidí regalar un Vostok Komandirskie Classic 921288. Iba detrás de un reloj diferente, y los Vostok, con su estilo industrial soviético de los 70, lo era.

Los Komandirskie, fueron creados en 1965, y al igual que los Amphibia, se han mantenido durante estos años sin demasiados cambios. Son relojes de manufactura propia, con mucho proceso de fabricación a mano, y que fueron tremendamente populares.

Tradicionalmente desde su lanzamiento en 1965, los Boctoc Командирские Классика (comandante), eran relojes de cuerda con el movimiento 2414A de 17 rubís, sin embargo, éste es de los pocos con el de carga automática 2416B de 31 rubís, exactamente igual al que montan los Amphibia Classic, y que por otro lado, también permite la carga manual.

Por el resto, mucho mejor ajustado en cuanto a precisión, situado entorno a los 10 segundos/día, pero con una correa de cuero un tanto deficiente, y un lumen escaso. Sin embargo, ninguna queja, un reloj que por algo más de 50 €, es para toda la vida, gracias a su fiabilidad y robustez.

Desde algunos años atrás, han potenciado su vertiente conmemorativa, lanzando infinidad de modelos diferentes en función de la ocasión, lo que hacía más sencillo encontrar en la marca ese reloj diferente.

La esfera de color negra hace que todo sea muy legible, pero las agujas de color plateada, cuestan de ver con determinadas condiciones de luz.

En la parte central, usando tonos y azules, está el emblema de las Vozdushno-desantnye voyska (VDV), es decir, las tropas aerotransportadas, un paracaídas abierto de color azul que fue creado en 1955 por Zinaida Bocharov, con una estrella de cinco puntas en sus correas, y dos aviones de entregas paracaidistas en los laterales. Debajo aparece la abreviatura VDV, y a la izquierda tenemos el logotipo de Vostok/Boctoc.

A las 12 tenemos una estrella roja de cinco puntas, símbolo de la Unión Soviética y los ejércitos, como símbolo de poder y protección.

Como es habitual, a las 6, aparece situada la inscripción “Hecho en Rusia”. La trasera tiene un grabado de la Federación Rusa, con las inscripciones de “Rusia” y “Resistente al agua”.