Si hace unos días hablé de Web SQL, ahora le toca el turno a otra API Javascript reciente, destinada a sustituir ciertos procesos que se realizaban a nivel de servidor, por cliente. Me estoy refiriendo a Web Storage, o DOM Storage dependiendo de la terminología.

Web Storage por un lado viene a cubrir las carencias para el almacenamiento temporal de la información en el cliente que hasta ahora se implementaban con cookies, y por otro, como he dicho, a evitar procesos de servidor en el almacenamiento de esta información.

Para ello se nos ofrecen dos objetos principales, sessionStorage (para el almacenamiento de datos durante la sesión), y localStorage (para el almacenamiento de datos persistentes a la sesión). Los métodos y propiedades en cada de uno de ellos son análogos: length, setItem, getItem, clear, removeItem, …

La mayoría de navegadores de última generación dan soporta a Web Storage, incluyendo a Internet Explorer 8, Opera 10.5, Gecko 2, Safari 4 y Chromium 4.

En Dev.Opera, lo explican con mucho detalle y de manera inteligible (a diferencia del W3C). Además proveen enlaces a algunos ejemplos.