Si el otro día os comentaba en Widgetiza este blog, como crear un Widget para Opera 9 o superior conteniendo un feed RSS, hoy os voy a explicar como añadirle autodiscovery.

De la misma manera que cuando visitamos una página que sindica contenido, los navegadores que los soportan, nos muestran el iconito de feed, podemos hacer que si nuestro navegador soporta Widgets, automaticamente nos presente el icono correspondiente.

Hasta donde yo se, solamente Opera 9.0 o superiores lo soportan, pero no me extrañaría que alguna extensión de Firefox añadiera esta funcionalidad.

Es de esperar que poco a poco la mayoría de navegadores acaben soportando widgets, y por ende, también autodiscovery de widgets.

Para incluir soporte de autodescubrimiento de widgets en tu página, solamente necesitas añadir dentro de la sección HEAD la siguiente linea:

<link rel="alternate" type="application/x-opera-widgets"
title="Bitácora de Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)"
href="http://widgets.opera.com/widgetize/Feed%20Reader/
Advanced/?serve&amp;skin=skin7
&amp;widgetname=Bitácora%20de%20Javier%20Gutiérrez%20Chamorro%20(Guti)
&amp;url=http://www.javiergutierrezchamorro.com/rss.php&amp;rel=myopera&amp;ref=">

Dónde href indica la URL del widget a cargar, y title el contenido textual a mostrar.

El código lo puedes obtener con facilidad usando el Widget Generator, o modificarlo directamente. Solamente debes alterar el parámetro href con el Widget que quieres descubrir.

En mi caso, el Widget que se publica, es el lector de feeds de Opera, con mi canal RSS.