Windows Thin PC (WinTPC) es la opción estratégica por la que parece que ha optado Microsoft de cara a aumentar la base de instalaciones de Windows 7/2008 R2.

Se trata de un Windows 7 Started, optimizado para equipos sin demasiados recursos hardware. No pretende ser el reemplazo de Windows XP en equipos antiguos, aunque como veremos más adelante, en ciertos casos podría ser una opción; sino la opción a escoger con equipos recientes sin demasiada potencia. Esto es: Netbooks.

Los requisitos mínimos publicados por Microsoft, coinciden con los de Windows 7, a saber: Procesador de 1 Ghz, 1 Gb. de memoria, disco duro de 16 Gb, y una tarjeta gráfica con soporte DirectX 9.

Sin embargo en la realidad, el consumo de memoria se queda en 240 Mb. recién instalado, que desactivando algunos servicios, podemos dejar entorno a 200 Mb. o incluso menos, haciéndolo factible para usarse con equipos con 256, 384 o 512 Mb. de RAM, suponiendo que se usarán aplicaciones relativamente ligeras, sin demasiada multitarea.

En cuanto al espacio en disco, inicialmente consume 2,3 Gb. así que con un disco duro de digamos 4 Gb. tendríamos suficiente para un uso básico.

Tal y como yo lo veo, representa una buena opción para los Netbooks actuales, que permitirán trabajar de manera aceptable.