Hacía casi 5 años que no hablaba de WinRAR, esto no se debe a que haya dejado de usarlo o de gustarme, sino que en lo que a mi respecta, desde aquel momento no se introdujeron mejoras interesantes en la herramienta durante su evolución

Llevo algun tiempo esperando mejoras sustanciales en el algoritmo de compresor, como quizás un diccionario más grande, un filtro JPEG, … y lo único que se ha ido añadiendo son detalles, y errores solucionados. También me gustaría que permitiera descomprimir el nuevo LZMA2.

La primera beta de la versión 3.90, me ha llamado la atención primeramente por estar disponible también como aplicación x64, y en segundo lugar por las mejoras multithreading que se han añadido. Debería ser algo más veloz, aunque no tenía demasiadas espectativas puestas, así que nada mejor que una prueba rápida, consistente en comprimir los binarios de una nightly build de Firefox x64, ocupando un total de 37.142.617 bytes.

Versión Tiempo (s) Tamaño (bytes)
WinRAR 3.80 (x86) 41 14.180.219
WinRAR 3.90b1 (x86) 34 14.180.219
WinRAR 3.90b1 (x64) 31 14.180.219

¿Qué ha ocurrido aquí? Bueno, como vemos, no hay truco, todos comprimen exactamente lo mismo que la versión anterior, que aunque mejorable, suele ser adecuado en el día a día. Lo notable, es que contamos con una mejora de un 20% comparando la nueva versión con la anterior, debido a ajustes en el código, y al mejor aprovechamiento de varios cores/CPU. La cosa no queda ahí, y es que ese 20%, pasa a casi un 35%, si además actualizamos a la versión de 64 bits.

Así que si normalmente necesitas comprimir y descomprimir información, esta nueva versión de WinRAR, adaptada a los nuevos equipos, te ahorrará un tiempo considerable. Por otro lado, me congratula tremendamente ver el apoyo que se ofrece a x64.

Como viene siendo habitual, tienes todas las versiones disponibles en la página de descargas de RAR Lab.