Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

Steeldive o Steel Dive o Steeldive the Brand es una marca de relojes chinos de la que apenas se sabe nada. Como muchas otras, comercializan con su propia marca, y además con otras, puesto que oficialmente ofrecen relojes personalizados. Los conocí en Alibaba / Aliexpress gracias a sus homenajes del Seiko Marinemaster, pero cuando realmente se hicieron famosos, fue al empezar a lanzar modelos que Seiko había oficialmente abandonado: SKX007, 62MAS, etcétera. Entre sus colecciones, vemos homenajes a otros modelos representativos de la industria: Omega, Panerai, etcétera.

Desde la marca afirman que sus modelos están fabricados en China, pero sorprendentemente, que están diseñados en Europa. Sin embargo lo que caracteriza a Steeldive, es que aunque sus precios son asequibles, ofrece sobre el papel muy buenos materiales y prestaciones. Veamos si con este Steeldive SD1968 / Army Engineer AE1968 se cumplen todas las expectativas.

Mi favorito era el homenaje al Seiko Prospex Marine Master Professional 300M (SBDX001, SBDX017 y SLA021/SBDX023) que en San Martin tenían con esfera azul con referencia SN038-G. Su precio eran 300$, con posibles incrementos por aduanas, lo convertían en demasiado para un modelo no original.

Steel Dive lo tenía por 220€ de precio normal, unos 160€ en oferta. Sin embargo y cómo también se encargan de personalizarlos, el vendedor Addiesdive decidió ponerlo a la venta bajo su propia enseña: Addies con la denominación de H7, saliéndome por 127€.

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

Ficha técnica

Género Hombres
Caja Acero inoxidable 316L. 44mm de diámetro sin contar la corona. 17,2mm de alto
Corona Roscada de acero
Esfera Negra
Bisel Cerámico rotativo unidireccional
Cristal Zafiro
Lumen
Trasera Acero inoxidable sólida
Correa Armis de acero inoxidable de 20mm de ancho
Funciones Hora, minutos, segundos, día del mes
Resistencia al agua 30 ATM
Peso 138g con correa de silicona (115g sin correa)
Movimiento Seiko TMI NH35A. 21.600 vph, 24 rubís
Complicaciones Carga automática con rotor bidireccional. Remonte manual. Parada de segundero
Prestaciones 41h de reserva de marcha. -20/+40 segundos/día
Origen Made in China. Diseñado en EU
Garantía 3 años
PVP 220€. Oferta 127€
Distribuidor Addies / Aliexpress

Presentación

Como era de esperar Addies Dive utiliza el mismo empaquetado que Steel Dive, cambian por supuesto los elementos gráficos. Lo primero que vemos es un estuche de plástico que dicen ser hermético, cosa que dudo. Es virtualmente idéntico al del Sugess Mechanical Chronograph Moonphase, y aparentemente parecido al del Trigalux/Relumer T-Diver II, pero de una calidad mucho peor. Incluso el adhesivo de Addiesdive se ve que es una vulgar pegatina.

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

Cumple a la hora de proteger el reloj, puesto que su interior está muy almohadillado. La apertura de las pestañas de cierre es bastante dura.

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

La dotación es muy completa para su precio, y además bastante aparente. Manual de instrucciones en chino y japonés, tarjeta de garantía, y una herramienta para quitar eslabones del brazalete. La documentación va firmada por Shenzhen Mengyao Technology Co., Ltd., una compañía dedicada a la fabricación de relojes OEM o private label, y que incluso puede que sean también los responsables de Steeldive además de Addies.

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

Introducción

Utilizo esta sección para contextualizar un poco el reloj, la historia de la marca, su simbología o lo que se busca. En este caso, y como una imagen vale más que 1000 palabras, en vez de extenderme, recurriremos al original.

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

Miembro de la familia Marine Master cuesta 3.400€ de tarifa, y definen su bagaje así:
Desde 1965, Seiko ha superado continuamente los límites en la tecnología de vigilancia de buceadores. Hoy, dos hitos en esta ilustre historia son honrados en las nuevas creaciones de Prospex. En 1968, Seiko anunció el primer buceo de alta tecnología de Japón y, diez años más tarde, se creó el primer reloj de buceo de saturación de cuarzo del mundo. Ahora, estos dos relojes mundialmente importantes se recuerdan en creaciones conmemorativas que traen lo último de la relojería de alta tecnología de Seiko a quienes trabajan y disfrutan del mundo submarino.

Las mismas especificaciones profesionales también se encuentran en una segunda creación nueva que conmemora el reloj de buceo de 1968. Su característica distintiva es el color verde intenso de la esfera y el bisel. Este rico tono verde refleja los tonos exuberantes de los antiguos cedros en la isla de Yakushima en el extremo sur del archipiélago japonés. Además de ser un sitio del Patrimonio Mundial Natural debido a sus bosques, Yakushima es un destino muy querido por la comunidad de buceo, gracias a sus aguas cristalinas, arrecifes de coral y abundante vida marina.


Durabilidad y fuerza son las consignas; el bisel de cerámica de zirconia es muy resistente a arañazos y golpes, la caja de acero inoxidable tiene un recubrimiento súper duro y el cristal de zafiro tiene un recubrimiento antirreflectante tanto por dentro como por fuera. Los marcadores de 5, 10, 15 y 20 minutos en el bisel están pintados con un Lumibrite especialmente potente para aumentar la legibilidad del bisel giratorio y, por lo tanto, la seguridad del buzo. Además del brazalete de acero, una correa de silicona de alta resistencia también acompaña al reloj.

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

Diseño y construcción

Ante nosotros se expone una gruesa caja de 17,2mm de alto, haciendo que el guardatiempo parezca visualmente impresionante. Realmente su tamaño no es tan grande, no al menos en lo que a relojes de tipo buceo se refiere con 44mm de diámetro sin contar la corona. Ésta es roscada de acero inoxidable y va pulida a espejo pero sin firmar (a diferencia del modelo de Seiko). Tiene 7mm de diámetro. Las superficies están cepilladas, mientras que los laterales están pulidos.

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

El cristal es de zafiro, muy grueso y abombado con 6mm de altura. Pese a ello, se lee muy bien, aunque es cierto que el tratamiento antireflejante podría ser más eficaz, ya que de vez en cuando deslumbra. El principal problema es que a diferencia del original en el que era plano, aquí sobresale un par de milímetros del bisel, quedando expuesto a posibles golpes.

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

El bisel es de acero inoxidable con el inserto en cerámica de color negro. Rota unidireccionalmente 120 clics, aunque las muescas en el perímetro son 60, de ahí que en muchas fichas técnicas o incluso reseñas, se afirme erróneamente que son 60 clics.

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

La esfera es de color negro con una simplicidad de lineas que verdaderamente atrae la mirada, y esto lo dice alguien que prefiere los colores claros, así que tenedlo en cuenta. Los marcadores horarios sobredimensionados, y en menor medida también las manecillas le dan ese aspecto de buceo, y además le proporcionan una excelente legibilidad. Salvo los índices, el resto de elementos van impresos en vez de aplicados. Es lo habitual, si bien personalmente echo de menos que sean todos en blanco, el “300M” en amarillo del modelo original le da más deportividad.

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

Las agujas son de tipo bastón recto. Con contornos plateados al igual que los marcadores horarios. Tienen mucha superficie disponible, así que contamos con lumen, como no podría ser menos en un reloj de buceo, pero a diferencia de relojes baratos asiáticos, aquí han usado el compuesto Swiss Luminova. En los numerales del bisel es BGW9 (azulado-blanco), mientras que en los índices y manecillas es C3 (verde-amarillo). Dos tonos que a oscuras hacen que luzca misterioso y atractivo. Entre sus especificaciones se indica algo como “240.000/KG” que intuyo debe tener que ver con la densidad del pigmento, pero me es imposible determinar cuantas capas significa.

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

La cubierta trasera, o mejor dicho, la parte trasera es muy especial. Es sólida como en el SBDX023, cuyo argumento es el de garantizar su resistencia al agua de hasta 300M (30 ATM). Me imagino que el inconveniente radicará a la hora de abrir el reloj, que tendrá que hacerse por la parte superior desmontando el bisel.

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

El brazalete es de acero inoxidable y de buena calidad. Tiene 20mm de ancho, aunque se aprecian algunos fallos de ajuste entre los endlinks y la caja. Nada grave. Por lo demás, el cierre es de buena calidad, de seguridad con pulsadores, y tiene microajuste. Es estéril y va sin firmar.

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

Se indica que su peso es de 115g sin correa y de 138g con correa de silicona, pero no se concreta el peso del conjunto con brazalete de acero. Yo lo he cifrado en 195g, lo cual no está mal considerando que el modelo homenajeado para la báscula en 198g.

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

Movimiento

La tónica de los fabricantes chinos de ir mejorando paulatinamente en calidad me gusta. Ésta continúa con su maquinaria, el calibre mecánico de carga automática bidireccional Seiko NH35A suministrada por la filial Time Module Inc (TMI). Es una maquinaria muy conocida, de precio asequible y prestaciones modestas (reserva de marcha de 41 horas y una desviación de -20/+40 segundos/día) que si bien hasta hace unos pocos años, quedaba reservada para relojes de precio mucho más elevado. De hecho es algo que hemos visto en el Venturo Field Watch #2 o el Meccaniche Veneziane Redentore. Late a 21.600 vph, tiene 24 rubís y acepta parada de segundero así como remonte manual.

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

Lógicamente no tiene nada que ver con el 8L35B del SBDX023 / SLA021, pero no deja de tener mucho encanto que este homenaje, equipe una maquinaria proporcionada por la marca a la que rinde tributo/copia. En mis pruebas ha manifestado un desfase de solamente -2 segundos/día. Es una cifra estupenda, y viendo los últimos resultados me da la impresión que las maquinarias de TMI y SII salen de la factoría mejor reguladas que las oficiales de Seiko.

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

Como de costumbre, podéis obtener más información en sus especificaciones técnicas oficiales (1,1 MB. en formato PDF).

Sensaciones

En la muñeca no aparenta ser un reloj tan grande como sus 44mm de diámetro y sus 50,7mm de asa a asa harían pensar. La razón es que el grueso bisel reduce mucho el tamaño de la esfera que se queda en 31mm de luz. Lo que si se nota es el grosor, 17,2mm lo convierte en un reloj puramente deportivo, algo que no es malo considerando su esfera de color negro que refuerza ese carácter. Son características del SLA021J1 al que imita, y del que quien lo compra es consciente.

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

La experiencia con el lumen es impresionante. Tras pasar de un día soleado al interior de un portal, el reloj se convierte en una linterna, resulta espectacular y para la mayoría de aficionados a los que nos encanta la pintura luminescente da gusto verlo. El problema es que es de esos relojes en los que su intensidad es muy buena, pero su duración más bien escasa. Como si estuviera hecho para disfrutarlo en vez de para usarlo. Los ajustes, así como la sensación a la hora de operar el bisel o el cierre del brazalete son buenas.

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

Por su precio se sacrifican algunos detalles, como la firma en la corona o en el cierre del brazalete. Una práctica que ya vimos con el RUF500 y que a algunos puristas puede dejarles a medias. En lo que a mi respecta, definitivamente se siente como un reloj mucho más caro de lo que es, la solidez, el peso, los buenos acabados, y claro, también sus materiales de primera linea: zafiro o cerámica que lo hacen difícil de creer por 127€.

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

Conclusiones

No puedo afirmar que todas las unidades del Addies/Steel Dive 1968 salgan igual de buenas que la mía, lo que sí es cierto es que en mi caso ha sido una compra maestra. Un reloj a la altura del OceanX Sharkmaster 1000M, que ya de por si tenía un buen precio, pero costando una tercera parte. Son los mismos materiales, el mismo calibre, y unos acabados y especificaciones similares.

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

Queda por ver si efectivamente la estanqueidad que se declara es cierta, 300M son muchos metros, aunque siendo realistas, para la mayoría, con que podamos nadar con él en la playa o la piscina tendremos suficiente. No creo que sea la opción favorita para los que busquen un reloj herramienta estrictamente de buceo.

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

▲ Más ▼ Menos
Precio muy atractivo
Lumen muy bueno
Cristal abombado
Ajuste del armis

Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)

31 comentarios en “Addies 1968 (Steeldive AE1968/SD1968)”

  1. Desde luego, tiene buena pinta. No obstante se basa en uno de los automáticos de buceo más famosos de todos los tiempos, lo que le asegura una estética muy equilibrada. Sería interesante, estimado Guti, que retomes la “review” de este reloj en unos meses, y ver si envejece al menos la mitad de bien que su Seiko original.

    Gracias por el artículo, un saludo a todos/as!

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es algo que siempre tengo presente Eneko Larramendi, cualquier anormalidad que surja la actualizaré en la review. Tengo muchos relojes, imposible ponérmelos a diario, pero de momento este Addies H7 está saliendo muy bien, si bien me gusta más el SD1975 y que es el que me estoy poniendo casi a diario. En breve habrá una reseña de este 1975.

    Con el Addies 1968 me han entrado ganas de compararlo con un San Martin. Veremos si finalmente me decido.

  3. Por experiencia les comento que este tipo de chuladas hechas en acero inoxidable envejecen bellamente, lo he visto en muchas marcas.
    Por otra parte, como siempre, te felicito por la reseña que hace imaginarme que lo tengo en la muñeca. El tamaño está al límite, se ven en las fotos muy atractivo y con movimiento muy fiable.
    Muchas gracias por este trabajo Guti.
    Saludos a todos.

  4. Suscribo todo lo que has dicho, yo tengo el HIMQ Marinemaster y es idéntico al tuyo en todo, excelente calidad de fabricación y a un precio muy contenido. También esta en unos -2sec/dia. Lastima que Seiko no se digne a sacar uno igual con calibre 4r35 aunque sea 200m y cueste 400 $ porque la verdad, el calibre 8L35 aunque sea un Grand Seiko sin decorar y sin ajustar no me justifica el extra de 3.000 $ de mas, ademas teniendo en cuenta que no suelen venir tan bien ajustados como estos y que encima no puedes lucirlo al ser un caja monobloque.
    Saludos y gracias por el post.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Está muy bien para su precio Ricardo. Al menos diría que es muy aparente. Veremos si a la larga sigue siendo duradero. Lo que te alegrará saber es que en breve publicaré una review del modelo 1940, un homenaje al Mark XVIII de IWC, pero por 70€.
    Saludos para México.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido xVx_Admin. Una cosa que me queda pendiente por desentrañar es si todas esas marcas se producen en la misma factoría: Proxmima/HIMQ, San Martin, Heimdallr/Sharkey, Steeldive/Addies. Apostaría a que al menos muchos componentes son compartidos y que las principales diferencias son de acabados y control de calidad.

    Coincido contigo en cuanto a Seiko, no es santo de mi devoción. Me explico que 8L35 es un pedazo de calibre, comparable a un ETA 2892, pero eso no justifica que se venda en relojes de ese precio, y mucho menos sin ajustar. En su momento había muchas quejas de compradores del MM300. Como la caja es monobloque, la garantía se tenía que enviar a Japón para que lo ajustasen. Lo mismo podemos decir del 6R15 o nuevo 6R35 en relojes que parten de los 1.000€.

  7. Hola de nuevo, soy Francisco, ya te seguía de hace tiempo pero he cambiado mi nombre en el blog de WordPress y por eso se muestra xVx admin . En China solo queda una factoría de relojes que es sea-gull, pero hay muchas ensambladoras de relojes y fabricantes de componentes para relojes. A una ensambladora tu le puedes pedir que te haga un reloj como tú quieres con los componentes que tú elijas y que te impriman la marca que tú elijas. San Martín, Himq, Próxima, Heimdaller y Sharkey son distintas marcas registradas por un grupo de 4 empresarios chinos. Se ensamblan todas en la misma factoría, ahora no recuerdo cuál pero lo puedo mirar luego en el ordenador, son relojes idénticos, bajo la marca San Martín están sacando algunos modelos superiores con sellita y diseños distintos, pero son de la misma factoría todos, simplemente que están queriendo darle un valor superior a la marca San Martín.
    Sharkey no es marca, no está registrada con ellos porque esa marca ya está tomada por una empresa de artículos deportivos, verás muchos relojes con el logo del tiburón pero en ninguna parte está escrito o grabado Sharkey, en los papeles pone Heimdaller.
    Steeldive es otro grupo y monta los relojes en otra factoría, Addis es otro grupo y ensambla los relojes en la misma factoría que Steeldive de ahí que sean idénticos. Aunque la factoría de Steedive-Addis usa los mismos componentes que la de San Martín sus cepillados y pulidos no están tan bien acabados, también son más baratos. Si quieres saber más indaga por Alibaba y verás las distintas factorías y los precios que ofrecen si haces un pedido de 1000 relojes, es alucinante. Lo que hay que tener en cuenta es que estás marcas no tienen fábrica ni tiendas físicas así que la garantía y servicio post venta queda reducido a cambiarte el reloj si se estropea en garantía y tema recambios como cristales, retenes, calibres, etc hay que buscarse la vida en eBay.
    Así y todo el mío tiene un año con inmersiones en el mar a diario y ni rastro de humedades o óxido, no bajo más de 25 metros pero estoy seguro que aguantarían 200m.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias por todas las explicaciones Franc. Sabía que en China no había demasiadas fábricas, exceptuando las ensambladoras, pero imaginaba que hubiera alguna más aparte de Sea-Gull.

    Estos relojes chinos sólo tienen un problema, los controles de calidad. Por eso si sale malo es importante tener un vendedor que responda, que te pueda enviar otro. Me imagino que si resisten nadar en la piscina es que todo está correcto y que como dices aguantarían eso 200-300M. En todo caso, dudo que sea algo que nadie vaya a usar.

  9. Una fábrica china se “fusila” un diseño Rolex, y lo vende a otra marca china que se “fusila” la identidad adidas. Wow. Esta idea me gusta mas para mandar a hacer 20 o 30 relojes con logotipo de una empresa local, casi publicitarios (pero por precio y calidad, sería muy caro mandar a hacerlos como si fueran bolígrafos de plástico) y darlos a los mandos medios y altos, y a algún cliente valioso.

  10. Buenas nochesD. Javier, D. Ricardoy resto de lectores

    Excelente reseña Javier e interesante reloj. Un homenaje o copia ( creo más en lo ultimo) que me parece muy ajustado por materiales, ya nos dirás la duración y resistencia.

    Lo que me parece un robo es el original. Una pregunta ¿ Por qué no fichan estas marcas a un diseñador y hacen sus cositas, a ese precio sería un producto excelente?

    Buenas noches amigos.

  11. A colación de lo dicho por @Franc acerca de la falta de repuestos y servicio técnico, la realidad es que muy pocos fabricantes de relojes lo hacen o se lo toman en serio en caso de hacerlo.

    Encontrar repuestos de Casio, una empresa importante del sector de la relojería, es casi imposible: correas y poco más.

    Un reloj Swatch – fabricado por otra empresa del ramo aun más importante – es un aparato que ya por diseño es irreparable, con la excepción de la correa. Si rompes o rayas el cristal de tu Swatch, no lo podrás cambiar. O sí, en caso que se trate de un modelo de la familia ‘Irony’, acudas a un relojero fuera del servicio técnico de Swatch y consigas un cristal de repuesto que tampoco habrá sido fabricado por Swatch.

    La disponibilidad de repuestos y de un servicio técnico eficaz tiene un coste en el precio del reloj. En la carrera por ofrecer precios bajos, la disponibilidad de ambos suele sacrificarse. Y a una mayoría de consumidores, que ‘votan’ con su dinero, parece no importarle.

    En este sentido los fabricantes chinos no creo que sean peores que una mayoría de fabricantes de otras partes del mundo.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sería un resultado curioso Kabe. Porque aunque indican que no pueden estampar logos de marcas registradas, conociendo como funcionan, seguro que no pondrían ningún inconveniente al hacerlo.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Sergi. La verdad que no sé decirte, aunque en Steeldive/Addies se publicitan como diseñados en Europa. Lo pongo en serias dudas ya que ninguno de los máximos representantes de la firma es europeo.
    Está claro que el público busca mayor calidad, tanto en diseño como construcción, pero sobre todo mayores controles y mayores garantías. Si logran hacer eso sin elevar demasiado los precios van a tener mucho éxito.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Buena observación un relojista. Además hay que tener en cuenta que lleven Swiss Made o no, muchos componentes se producen en China. No debe ser tan diferente uno de otro.
    En cuanto a los repuestos es algo que sigo sin entender. Las marcas de automóviles están por ejemplo obligadas a tener recambios durante cierto tiempo. Si queremos tener un mundo más limpio y comenzar a dejar de lado el usar y tirar, las cosas deben ser reparables, y las leyes deben exigir la disponibilidad de recambios a precios razonables.

  15. Buenos días D.Javier, D. Kobe, D. Ricardo, D. Francisco y resto de lectores.

    Siguiendo el hilo de Relojista ( con su permiso) una vez leí un artículo que hablaba que en la actualidad nos encontramos ante dos modelos de venta/comercialización en fricción y desigual ( tradicional vs e.comerce) Cada vez es más complicado encontrar un relojero que repare un movimiento, así mismo una marca que disponga de un servicio post venta decente.
    Así el panorama, muchas veces he pensado, porq no un relojero compraba los relojes asiáticos los ponía a punto y cubría el servicio técnico ( tb incluyo los vostok ruso). ¿ No sería rentable).
    Las empresas rdc venden sin impuestos y sin servicio post venta ( ya pueden ser baratos).

    Buenos días amigos.

  16. Al hilo de D. Sergi, es cierto, hay dos modelos de negocio y los dos van a seguir activos. Por una parte tenemos el modelo chino, relojes de gran calidad que se construyen aprovechando las grandes mejoras que hay en automatización y montaje en cadena, Que relojero va a reparar un calibre 4r35 cuando puedes comprarlo nuevo en eBay por unos 20 Euros? No sale a cuenta. Ademas tengamos en cuenta que en la sociedad actual los ricos la brecha entre ricos y pobres cada vez es mas grande por lo que estos relojes low cost-high quality cada vez tendrán mas clientela.
    Por otra parte esta el modelo tradicional suizo-japones para la gente que le sobra el dinero, porque vamos a ver, alguien se cree que un Seiko MarineMaster ha sido ensamblado en en un taller con vistas al monte Ketetango por un maestro artesano de los que solo hay 2 en todo el mundo siguiendo una técnica milenaria, empujando la raqueta de ajuste con un palito de bambú recolectado en primavera a orillas del rio Xixinabo, sobre una mesa de cerezo rojo pulida a mano y cubierta con un trapo de seda tejida a mano, seda que se obtiene de gusanos de seda alimentados exclusivamente con hojas de morera cultivadas en la prefactura de Kobe? Y ademas no ha podido ajustarlo a 6 posiciones (Cosa que cualquier relojero con un cronocomparador puede hacer) porque eso esta reservado para los Grand Seiko que son ajustados por otro maestro relojero siguiendo una técnica transmitida de generación a generación que se tarda siglos en aprender (Empujar la raqueta con un palito). Eso no son mas que milongas que nos cuenta Seiko para inflar el precio de los relojes. De acuerdo en que han de ser mas caros ya que Seiko tiene tiendas fisicas, servicio post venta, publicidad, imagen de marca, etc. Pero de ahí a los precios que pide no hay justificación.
    Por otra parte, yo no discuto la superior calidad de un calibre 8L35 vs un 4r35, pero no olvidemos que están hechos por una maquina, y si actualmente es posible hacer microprocesadores con miles de millones de transistores integrados con unas tolerancias de unos pocos nanómetros, no creo yo que si un 4r35 cuesta 20 dolares un 8L35 cueste mas de 200 dolares.

  17. Buenas tardes, D. Javier, D. Francesc y resto de lectores.

    D. Frances lo has dicho todo y claramente expresado, cosa de agradecer. Javier (Guti) siempre propone que Seiko se ha subido a la parra (es decir han aumentado los precios, para nuestros amigos de México). Ellos que siempre sacaron músculo de sus modelo 5, lo han subido más de 140 euros respecto al modelo 2019-20 [en españa se podía conseguir por canales oficiales sobre 120-150 euros el de toda la vida]. Que sí; que es más bonito: acabados, cristal reforzado, 100m… pero lo han subido un 100% sobre PVO (precio de venta oficial) con un movimiento amortizado, caja común para todos y patentes de cristal y lúmen propias.

    Luego una vez comentó D. Javier o otro sabio lector de la bitácora, no lo recuerdo, que la clase media cada vez opta más por dispositivos “inteligentes” o conectables quedando los relojes como tal para dos masas de clientes (público objetivo): la alta y la baja (a parte de nosotros románticos de un tiempo que cambió de hora).

    Cuando algún empresario asiático vea la oportunidad, un par de décadas a lo sumo, genere los canales de distribución y publicidad adecuados relegará a marcas de solera relojera a “allá lejos donde habita el olvido” (Cernuda) y que lo veamos amigos.

    Buenas tardes.
    (D. Ricardo y Kobe sabían ustedes que D. Luis Cernuda está enterrado en su país? en el pateón jardín)

  18. Cuántos buenos comentarios jaja.
    Voy a agregar un puntito, y pido disculpas si alguien ya lo trató aquí.

    Ya en otras publicaciones he comentado lo mismo, y es mi gusto por emparentar la industria relojera con la automotriz. Yo entiendo que un producto en donde hay investigación y desarrollo valga buen dinero, y es lógico que un automóvil con los últimos adelantos valga lo que vale, obviando descartar temas impositivos…. Pero en un reloj que hace años que se fabrica igual donde solo hay costos de fabricación no tiene sentido que siga valiendo lo mismo que cuando es lanzado al mercado.

    Claro está que no hace falta demasiada tecnología nueva para fabricar un reloj de gama media porque no hay muchas cosas para meterle y no es necesario, pero más o menos sirve de ejemplo.

    Si los ejecutivos de Seiko deben mantener los precios altos porque brindar servicio post venta…. que no es gratis y ahí también le ganan, bienvenidas las fusiladas chinas. Porque en definitiva no están vendiendo más la marca que otra cosa. Al final estarían teniendo una política de publicidad similar a Rolex o demás.

    Los puristas podrán alegar que huy fusilan los diseños, pero ya sabemos que esto es terreno pantanoso. No sé hasta que punto podrían haber nuevos diseños que no se parezcan a otros relojes hoy día sin que termine siendo algo ridículo o poco legible. Esto último se ve en las micromarcas donde sus diseñadores se esfuerzan en innovar pero ya es muy difícil.

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es algo que yo también he pensado en alguna ocasión Sergi. De hecho es algo parecido a lo que hacen algunas micromarcas por Kickstarter. Alguien con formación o experiencia relojera, que le apasiona lanzar su propio modelo o marca de relojes y entonces comienza la andadura. Para ello hace falta conocer proveedores, lo que suele significar viajar, estar al tanto de las nuevas tecnologías y el sector, y además, saber de relojería.

    Al menos en España creo que lo que ocurre es que el gremio de relojeros envejece sin parar. No hay sangre nueva y cuando un maestro se jubila, no suele tener sustituto. Esos artesanos no están al tanto de las nuevas tecnologías, de proveedores, ni de viajar. Ahora no recuerdo la marca, pero hay una joven relojera, sí, de sexo femenino, que ha comenzado con eso mismo en Kickstarter. Monta maquinarias Miyota y aunque todo el proceso se realiza fuera, probablemente en China, ella hace el control de calidad y el ajuste en su taller.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Además hay otro aspecto importante Francesc. Por mucho que nos hagan creer que es necesario, la regulación de un calibre mecánico la podría hacer perfectamente una máquina, abaratando costes. A fin de cuentas la tarea de un relojero se reduce a mover una palanca/girar tornillo y a observar las lecturas en un cronocomparador. Si no se hace o no se automatiza es porque no se quiere.

    Eso explica porque relojes actuales en la gama de Longines por ejemplo, pero aplicable a todas las marcas, que también van sin ajustar son más imprecisos que los de antaño.

    En cuanto a Seiko precisamente una de las novedades de los 4R35/36 fue unificar piezas. Así un 4R15/4R35/6R15/6R36 son esencialmente la misma maquinaria, la misma base por así decirlo en donde se cambian determinados elementos.

    Pienso que el asunto es que la relojería mecánica es un mercado pequeño. La gente normal compra cuarzos. Para que los números salgan las marcas tienen que envolver todo en una atmóstefa de lujo, en relojes de 500€ por más que luego hablemos de sencillas Miyota 8200 o Seiko HH35. Eso perjudica a los aficionados por supuesto, pero sigue haciendo de las marcas algo rentable.

    El viejo mercado de relojes mecánicos de bajo coste tipo Seiko 5 y Orient 3-Star que tanto mencionamos se va reduciendo. Ya no son tan necesarios en un país en vías de desarrollo cuando se puede comprar un Casio F-91W por menos de 10€. Así, un mercado que tiraba de la demanda, lo hace cada vez menos.

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bonita conversación amigos… En cuanto a lo de Sergi, lo ha definido muy bien. Formamos el grupo de 4 románticos. Aquellos que nos gustan los relojes sean del tipo que sean, pero que no manejamos presupuestos de alta relojería. Los grandes perjudicados en todo esto. La salida son los relojes chinos de calidad, o al menos de cierta calidad. Antes era Parnis, y ahora con este Addies, y que en breve reseñaré más, son un soplo de aire fresco para los aficionados.

    Pongo un ejemplo. Acabo de comprar un homenaje de Steeldive al Rolex Submariner. Más de lo mismo, a este Addies 1968. O sea calibre Seiko NH35, resistencia al agua de 300M, bisel cerámico, cristal de zafiro, lumen suizo, caja y brazalete de acero inoxidable… Me ha costado menos de 70€. Eso es todo un desahogo para los aficionados. Cuando hace no muchos años, con Steinhart debíamos pagar 400€ por algo así. Obviamente aún no están a ese nivel de calidad, pero llegarán. Y para fortuna nuestra y desgracia de los japoneses y suizos, no creo que sean 10-20 años como tu apuntas. La industria china se mueve muy rápido, por eso están donde están, porque se adaptan y saben ofrecer lo que el público quiere. En 5 años llegarán.

    Más adelante, incluso haya SAT de Parnis, Steeldive o la marca que sea en España. Aunque sea uno por país como hemos visto con Xiaomi. Porque pongamos esa marca como ejemplo. Hace 10 años nadie la conocía, tal vez ni existiera…

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muy de acuerdo Arcano_0. En general un reloj mecánico ya sea de gama baja, media o alta no es tecnología punta. Son calibres de terceros, productos que se fabrican de manera automatizada y a bajo precio. Lo mismo para cajas y la mayoría de fornituras. Otra cosa distinta son los de cuarzo claro, si hablamos de solares, GPS o smartwatches. Pero en mecánicos, no dejan de ser los diseños de los 60 y los 70 con la técnica actual. Claro que en aquella época se debían vender del orden de 10 veces más relojes mecánicos que ahora.

    Por eso me resulta gracioso cuando veo a un supuesto artesano de Rolex u Omega fabricando un reloj. No se fabrica nada, todo va en serie y automatizado. La tarea humana que requiere un Rolex por más que intenten hacer creer que es artesanal y exclusiva no son más de 2 horas de trabajo. El ensamblaje completo de las piezas, el ajuste y el control de calidad. COn tu ejemplo de la industria automotriz con Porsche ocurre algo parecido. Pero no, las horas de trabajo humano de un Porsche son unas 40 horas, el doble que un vehículo “normal”, pero pocas.

  23. Yo no veo que fabricar un movimiento mecánico, incluso uno sin complicaciones, sea tan económico.

    Si estoy de acuerdo en que las tareas de fabricación están altamente automatizadas – quizás en los movimientos de los Swatch Sistem 51 esto sea donde más se ha llevado hasta el extremo -, y que el diseño del movimiento es un coste hundido. Fabricación automatizada significa poca mano de obra humana y, por tanto, costes bajos. Y si añadimos economías de escala, pues aún más.

    Ahora bien, yo creo que en este caso en particular hay un detalle que hace que esos costes no sean tan bajos.

    Hablamos de procesos de fabricación de alta tecnología, a saber, fabricación de piezas con precisiones submilimétricas. Esto tiene que encarecer los costes y, en particular, implicar unos controles de calidad exhaustivos.

    Por ejemplo, el movimiento ‘Tongji’ utilizado en los relojes mecánicos de fabricación china más baratos es un buen movimiento en lo referente a su diseño, de acuerdo a entendidos en la materia. Las carencias de estos relojes en lo referente al movimiento – y también su precio tan económico – vienen de unos controles de calidad muy laxos.

    Otro ejemplo: yo he visto un vídeo en el que se detecta, tras mucho darle muchas vueltas, que en un reloj Seiko 5 el cambio de fecha no funcionaba debido a unos tornillos colocados con demasiada presión y, sobre todo, a que en la rueda con los números de fecha había un minúsculo desperfecto sólo visible con microscopio.

    Estoy de acuerdo en que desde un punto de vista comercial muchos fabricantes utilizan la marca para inflar precios. Pero yo diría que esto ocurre en las gamas más altas, aquellas en que la persona que paga compra dos cosas: unas calidades extraordinarias y exclusividad como sinónimo de “excluyente”, esto es, un “Yo puedo comprar este reloj caro y tú no”. Un reloj chino de cierta calidad (acero, buenos mecanizados …) no es mucho más económico que un Festina de gama baja o media fabricado en Europa.

  24. Excelente pregunta, Sergi. Deberían conseguirse un diseñador. Ni siquiera tiene que modificar el diseño tanto. Hay docenas de relojes originales inspirados por el Rolex, como el Casio Duro. Pueden hacer diseños muy parecidos sin fusilarse el Rolex. Aun mas, casi bastaría con cambiarle el color. Hay que recordar lo popular que es el Rolex Hulk (que pronto tendrá hermano azul). Un reloj con este diseño, pero en café o guinda se vería bien

  25. Sergi, no sabía que Cernuda murió en México, pero tomando en cuenta la generación, no me extraña. En aquellos tiempo hubo muchisima migración española a México, aunque la de Cernuda fue indirecta.

  26. Este hilo a pesar de tratarse de un Addis, ha destapado la caja de los truenos. Hoy en día es barato fabricar un calibre de alta gama. En vídeos yo he visto a un maestro relojero hacer desde cero una rueda de minutos, y es cierto que requiere gran experiencia, maestría y horas de trabajo hacerla perfectamente. Pero aunque cueste de creer es barato fabricar barato un calibre de alta gama, me explico; Diseñar el calibre no es cosa fácil, allí hacen falta maestros relojeros, ingenieros mecánicos y la ayuda de potente software, pero una vez hecho esto y si se dispone de la maquinaria adecuada es posible realizar estas obras de ingeniería a bajo precio. No importa el grado de precisión, hoy en día es fácil lograrlo, acaso creéis que en la industria del automóvil los sistemas de inyección no tienen una precisión comparable? así como aros, pistones, ciguenales, que se fabrican a la centésima de milímetro.
    Si se dispone de la maquinaria adecuada que es carisima, es posible fabricar miles de calibres a bajo precio, lo único que hay que tener en cuenta es que hay que fabricar miles de unidades para rentabilizar la inversión, pero de la precisión no os preocupéis, hoy en día es factible trabajar con precisiones del orden de la milésima de milímetro en aparatos mecánicos y del orden de nanómetros en semiconductores. Estoy seguro que fabricar, montar y ajustar a maquina un 8L35 no cuesta mas de 200 dolares. El control de calidad es cosa aparte, pero bien que van los 4r35 y supongo que también pasan un control de calidad. Me diréis que el 8L35 lleva un recubrimiento de Rodio, ya, y el procesador de mi PC lleva un recubrimiento de Oro en todas las patillas de contacto y así y todo cuesta solo 50 dolares.
    Lo que quiero decir con todo esto es que hoy en día un calibre de alta gama no cuesta mas de 200 dolares de fabricar, que lo han hecho a mano? Lo dudo, pero aun de ser cierto eso no lo hace mas preciso o bien acabado que los que están hechos por una sofisticada maquinaria. Tened en cuenta que las patatas recolectadas a mano por mucho trabajo que de hacerlo a mano, no saben mejor ni son mas nutritivas que las recolectadas con un tractor.

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En eso yo discrepo >un relojista. Un SII NH35 cuesta unos 30€. Un STP1-11 que es Swiss Made y está ajustado en 5 posiciones se vende a 56€ (61 CHF). Asumo que el Ronda R150 tendrá un precio similar sino inferior. Todo ello se consigue gracias a la robotización, de hecho los propios de STP/STC así lo indican. No tengo las cifras de componentes a mano, pero un Seiko 8L35 o para el caso los nuevos Rolex 3230/3235 no creo que lleguen a tener el doble de componentes, así que el precio sería como mucho del doble.

    Evidentemente lo que argumentas es cierto, se requiere mucho volumen para amortizar la ingeniería y toda la planta de producción, pero a partir de ahí soy de la opinión que virtualmente el coste de 1 millón de Seiko 4R35 no distará mucho de los 6R35 o 8L35.

    Un aspecto diferente es el de las reparaciones. Encontrar una avería requiere experiencia y mucho ensayo y error. Al final eso implica horas de trabajo que a un mínimo de 50€/hora implica que dedicar más de 45 minutos a la tarea ya sería más caro que reemplazar el calibre. Es por eso que en los SAT lo habitual es cambiar el calibre y arreglados. Lo explicaba con mi Seiko 5 SNZF55 que dejó de funcionar y con el Seiko Monster 3 SBDC023 que desfasaba demasiado. Es la competencia entre robotización y trabajo humano.

  28. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Cambiando de tema Kabe y sobre el Hulk, yo pensaba lo mismo. Sin embargo, y por sorpresa como siempre hace Rolex, el Hulk ha quedado descatalogado. De hecho se ha retrocedido. El nuevo Submariner de acero (124060/126610) sólo está ahora en esfera negra. Otro artificio más más de elevar el valor de los Hulk.

  29. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Justo eso Francesc. Es cuestión de volúmenes y de economía de escala. Igual que un microprocesador es manufacturado por máquinas, y lo caro es el diseño, las pruebas, los prototipos y el diseño de la cadena de montaje, en un reloj mecánico que es infinitamente más sencillo con mayor motivo.

    Pero si nos fijamos, esa graduación de precios ocurre igual en automóviles y ordenadores. Por ejemplo un Intel Core i9-7980XE se vende a casi 2.000€, mientras que un Core i7-7740X son apenas 300€. El i9 tope de gama no es 7 veces más complicado que el i7, ni tampoco 7 veces más potente. Es sólo una forma de obtener un margen más elevado para compensar la I+D+i que se ha realizado y a su vez, darle un toque de exclusividad.

  30. Una notita al pie que creo viene al caso. Si bien suele ser un grandísimo negocio invertir en desarrollo y tecnología si se puede, afortunadamente las patentes industriales tienen una vigencia de 30 años. De lo contrario los relojes mecánicos más accesibles costarían mucho más caros y un cuarzo digital aproximadamente lo mismo.

    Una de las razones por las que disffruto la relojería es que hay lugar para estudiar el tema desde muchísimos ángulos… y en donde hay lugar para todos. Es decir para hacer un reloj para que sea de lujo, una herramienta de trabajo, simplemente algo barato para quien solo necesita ver la hora y es pobre, etc.

    Luego de la crisis del cuarzo Swatch logró mantener la industria suiza de mecánicos. De un tiempo a esta parte los chinos vienen manteniendo la relojería en general gracias a los bajos costes y por ende manteniendo la costumbre de que las masas tengan relojes en sus muñecas, cosa que no es poco. Claro que fusilan diseños pero eso también revaloriza a las marcas de lujo aunque bajen sus unidades vendidas.

    Y para nosotros los aficionados que no somos millonarios es el paraíso absoluto. Podemos comprarnos relojes casi idénticos a los que queremos y en prestaciones similares por una fracción del “original”. Y a la vez poder hacernos de modelos de nuevos diseños a un muy bajo precio por la comercialización a través de internet. Es decir es como si fuéramos aficionados a los automóviles y pudiéramos comprarnos un clon de Ferrari que no solo se ve como tal sino que acelera casia la misma velocidad pero al precio de un Fiat Multipla. Y si no cometemos la acción de mal gusto de cambiarle las insignias nos hará casi tan felices como de comprarnos una Ferrari de verdad.

    Supongo que al día de hoy Seiko gana más dinero vendiendo nh35 al mundo que por venta de sus propios modelos. Y que por eso puede subir los precios de sus relojes para revalorizar la marca o de hecho está obligado hacerlo para lo mismo, sino no les seguiría siendo rentable vender relojes.

  31. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues es verdad Arcano_0. Dada la idiosincrasia de la relojería, por un lado siendo bienes de lujo se alejan de la mayoría de nosotros. Por otro gracias a los asiáticos (chinos y hongkoneses), podemos tener como bien dices algo bastante parecido a un Ferrari a precio de Fiat Multipla. Algo que no ocurre en ningún sector.

    Creo que Seiko debe ganar muy poco en cada calibre que vende. Diría que menos de 2$ por unidad. Para ganar 2.000$ tiene que vender 1.000 Seiko NH35. O bien vender solamente un modelo propio de Grand Seiko o el Marine Master que nos ocupa. Ya quisieran ellos ganar dinero de otro lado, pero no son competitivos. ¿Cómo puede ser que vendiendo un calibre a 30€, no puedan fabricar relojes que vendan a 100€? Y seguimos hablando de hardlex, ya no es pedir zafiro como los chinos o bisel cerámico…

Deja un comentario