CloudFlare

CloudFlare es un servicio que permite aumentar el rendimiento, y mejorar la seguridad de nuestra web. Muchos lo definen como un CDN (Content Delivery Network), pero en realidad, sus posibilidades van bastante más allá.

Entre sus muchas posibilidades, están naturalmente las típicas de un CDN, es decir, hacer de espejo de los recursos más solicitados de nuestra web, con el consecuente aumento de rendimiento para el usuario, y reducción de carga de nuestra máquina, pero también es capaz de minimizar en tiempo real nuestros archivos, o bloquear ataques DDoS.

CloudFlare

Lo mejor de todo, es que entre los planes que tienen, hay uno gratuito, que es más que suficiente para mis necesidades. De hecho, lo tengo activo desde hace algunos meses, y la verdad que se nota.

Configurarlo es tan fácil como crear una entrada DNS para nuestro dominio apuntada a CloudFlare, y luego desde su panel de control, modificar los parámetros que nos hagan falta. Si además usas alguna plataforma que se integre con CF, como el W3 Total Cache para WordPress, pues tendrás todavía más posibilidades.

Si veis las capturas que os pongo, obtenidas de las últimas 24 horas, me está funcionando muy bien. De toas las peticiones, más del 70% las está sirviendo CloudFlare sin pasar por Dreamhost. Que además, al estar cacheadas, hacen que mejore la clasificación en Google Page Speed.

CloudFlare

4 comentarios en “CloudFlare”

  1. que interesante guti. Quiza sea una tonteria la pregunta, pero para los que venimos de la era cavernaria de la informatica: en que se diferencia esto de un proxy-cache?

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    El funcionamiento es parecido al de un proxy caché como el que instaló Telefónica en las ADSL, y que servía contenido cacheado, en vez de contenido en tiempo real. O el Opera Turbo, que hace lo mismo.

    Sin embargo la finalidad es distinta, el proxy-cache era para ahorrar tráfico, y por tanto costes a Telefónica, el Opera Turbo para reducir el tamaño de las descargas en páginas web, y CloudFlare para aumentar el rendimiento.

    La operativa es sencilla. Configuro mi dominio, para que lo sirva CloudFlare, y él se encarga de servirlo desde su caché, o bien redirigirlo a mi web. La diferencia es que CF, está optimizado para ello, por lo que incorpora minificaciones y compresiones.

  3. Je, CloudFlare me ha dado algún que otro dolor de cabeza al intentar alguna que otra navegación automática… no se tratan de ataques, pero lo cierto es que durante unos pocos minutos genero bastante tráfico y me han terminado baneando la IP…

    Nada que no se pueda resolver accediendo mediante un Proxy, y con alguna técnica más que en cuanto tenga tiempo añadiré, porque no hay nada que me fastidie más que me digan que no puedo. Qué ocurrencia!!!, decirle a un Navarro “a que no?”.

    Por lo demás yo también llevo un tiempo pensando en configurarlo en una página que administro.

    Saludos

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En el panel de control, hay varios settings relativos a la seguridad. Quizás poniéndolo al mínimo no te habría ocurrido.

    A mi lo que me pasó, es que CloudFlare daba bastantes errores 503 del sitio no está disponible. Al final, descubrí que el problema estaba en la máquina de Dreamhost que ejecutaba mi blog. Fue cambiarlo a otra instancia, y arreglado. Por supuesto ahora, con discos SSD, PHP 7, y CloudFlare, la verdad que vuela. No hay más que verlo…

Deja un comentario