El formato de audio OGG

Los que me conoceis de cerca, ya sabeis que desde hace algún tiempo soy un ferviente defensor del formato de audio OGG.

A continuación os expongo mis argumentos:

1) Ocupan menos espacio: A igualdad de calidad, un archivo codificado en formato OGG ocupa menos espacio que un MP3. Por ejemplo mi oido, a partir de 160 kbps en MP3, no es capaz de notar pérdida de calidad por la compresión comparándolo con el CD sin pérdida. En OGG con solamente 128 kbps ya obtengo el mismo resultado. Es decir, ocupan un 20% menos. Por lo tanto una canción tipo que ocupe 5 Mb en MP3, se me quedaría en 4 Mb en OGG con equivalente calidad.

2) Es un estandar abierto: MP3 es un formato propietario de Fraunhofer y de la misma forma que obligan a pagar royalties por los programas que codifican audio en formato MP3, puede llegar un momento que también quieran cobrar por decodificarlo, es decir ¡por escucharlos!
Te puede sonar disparatado, pero algo parecido estuvo a punto de pasar con el formato gráfico GIF y Unisys.
En cambio OGG es gratuito, no propietario y de código abierto.

3) Es igual de compatible: Los programas que usamos habitualmente para reproducir música en formato MP3 como el WinAmp, el Foobar2000 o el Sonique por citar solo unos pocos, también soportan OGG.

4) Está mejorando: MP3 es un formato que está estancado y no mejora. Tan solo van apareciendo codificadores más veloces y de mejor calidad, pero el formato sigue como el primer día. OGG va actualizando su especificación con nuevas características a medida que pasa el tiempo. La última versión hasta el momento es la 1.0.1 y en breve se espera que aparezca la 1.1.0.
Windows Media, o Real Audio, también mejoran, pero impulsados solamente por una compañía privada.

5) Demos un voto de confianza: Cuanto más usemos OGG, y más interés nos cause, más soporte le darán otras compañías en sus productos (reproductores portátiles, mejores codecs, …).

El formato de audio OGG

2 comentarios en “El formato de audio OGG”

  1. Estoy de acuerdo con el OGG. Lo uso de años. Normalmente bajo en flac, la mayoría de clásica, rock y pop clásico, electronica como jarre, new age, post-rock, etc. Normalmente quemo el fla y el ogg lo uso para oir comúnmente, por que va en usb para el trabajo o la casa. Me gusta con calidad 10, que ronda los 450-500 kbps o mas raras ocasiones, acercándose mucho al flac o ape original. Lo compacto mas cuando es para un móvil o internet con q3-5 y la calidad es mejor y ocupa menos que un mp3, y sale de 128-256 kbps. Es común que el ogg de q10 sea del 55% o menos que el ape o flac, pero cuando noto que el ogg es casi del mismo tamaño del flac, dejo el flac, sobre todo cuando es una pieza de mis preferidas, un 75% o más. Un ogg de máxima calidad es casi imposible de distinguir de un flac, aún con buen sonido. El flac lo dejo para cuando sea necesario quemar un cd de audio fideligno, o editar audio, o meterloa video, etc. Aún asi el ogg a q10 serviria muy bien. Saludos.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Está claro que FLAC es mejor que OGG en cuanto a calidad, basicamente no genera pérdidas, pero tal y como apuntas Maki, en cuanto a tamaño OGG gana sin dudarlo.

Deja un comentario