';

Entrevista en Chronoexpert (Conociendo a Javier Gutiérrez Chamorro)

Si hace unos meses mencionaba la entrevista que me habían realizado desde GES (G-Shock en Español); hoy os dejo con la recientemente publicada entrevista que me hicieron desde Chronoexpert, y que acertadamente han titulado como «Conociendo a Javier Gutiérrez Chamorro«.

Una amigable, y extensa charla con Iñigo Salaverria en la que tuvimos tiempo de hablar casi de todo: la saga de libros «A contrarreloj. Paul Davis«, relojería y también un toque personal acerca de mi y de javiergutierrezchamorro.com.

Me habría agradado poderla transcribir como casi siempre he hecho, pero por su extensión, con más de una hora y media de conversación es la más extensa hasta el momento, tanto para mi como para Chronoexperte, así he preferido no aburriros con tanto texto. Además, desde el propio Youtube tenéis acceso a los subtítulos autogenerados, lo que en el fondo era también redundante.

Entrevista en Chronoexpert (Conociendo a Javier Gutiérrez Chamorro)

BLOQUE 1: A contrarreloj (Saga literaria)
0:07 Presentación de Javier Gutiérrez Chamorro
0:40 A contrarreloj
2:00 Cómo empezó todo
3:55 Contacto con Fénix
4:45 Cómo fueron los comienzos de Paul Davis
5:07 Sobre el proceso creativo
7:10 Experiencia a la hora de querer publicarlo
8:50 Número de ventas
9:40 Sobre la dificultad de darse a conocer
12:53 Detalles del libro
13:55 Estilo narrativo de la saga
17:01 Como enlazó sus ideas con lo que ya escribió Fénix
19:20 Relación con Fénix y dónde se pueden comprar los libros
21:35 Por qué divide la saga en temporadas
22:36 Cuál es el futuro de la saga de A contrarreloj

BLOQUE 2: Bitácora de Javier Gutierrez Chamorro (Blog personal)
24:05 Cómo surge el nombre y el blog
27:20 Cómo es la relación con los seguidores
29:40 El estilo de Guti al hacer reseñas
31:40 Canal de Youtube de Javier
33:25 20 años publicando artículos en el Blog
36:25 La variedad temática
37:05 Cuanta gente visita la web
40:10 Entrevistas a marcas relojeras españolas
44:02 Cómo empezó su afición por los relojes
46:00 Cuántos relojes tiene actualmente
47:20 Cómo ve la industria relojera en España
50:40 Su relación con las marcas

BLOQUE 3: Hablamos de relojes
55:11 Una marca por la que tenga predilección
55:50 Thermidor
57:30 Modelos icónicos españoles
59:14 Mecánicos o digitales
1:00:17 Complicación relojera favorita
1:01:50 Ventajas del digital sobre el mecánico
1:03:10 Crisis del cuarzo
1:07:30 Su reloj favorito
1:08:40 Algunos relojes de su colección y su importancia
1:12:30 El valor de los relojes
1:13:04 Kronos
1:14:20 Motivos por los que se compran relojes
1:16:20 Un reloj que le encanta
1:18:43 Próximo reloj en la colección
1:20:26 Pasión por todos los relojes
1:22:00 Entrevistas a marcas nuevas
1:23:10 Contagiando la afición por la relojería
1:24:45 Relación con el resto de Blogs
1:27:46 Gestión del tiempo
1:29:25 Final de la entrevista

Sin más os dejo con ella desde el Canal de Chronoexpert en Youtube. ¡Espero que os guste!

36 comentarios en “Entrevista en Chronoexpert (Conociendo a Javier Gutiérrez Chamorro)”

  1. Enhorabuena D Javier por la extensa entrevista.
    No he tenido tiempo de verla aun pero por los adelantos en los utiles desgloses de tiempo que anotó aquí, se ve que promete mucho.
    Nada, que hay que verla si o si y hoy mas tarde pienso visionarla con calma. Tengan buena tarde-noche amigos.

  2. Buenas noches Javier, ARB y demás amigos.
    Me sumo a la enhorabuena De ARB. La estoy viendo todo el día por secciones y la verdad que me parece interesante…
    Gracias Javier por tu esfuerzo y dedicación.

  3. Muy intersante; desde vuestra singular aventura literaria -bizarra y original por tu parte (por decidirte a plantear semejante idea al proyecto), como generosa por Fénix al abrirte las puertas del mismo-, hasta tus sinceras reflexiones sobre tu gestión del tiempo y sus límites. Es grato corroborar esa filosofía abierta y coherente que proyectas y como la transmites entre otras, hacia la pasión relojera, es algo que como seguidores del blog nos reafirma de estar visitando un lugar especial con sello e identidad propia, que además de ofrecer contenido, entretiene y enriquece por igual. Felicidades y gracias Chronoexpert por brindarnos esta entrevista

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te lo agradezco Sergi. Fue una charla bastante larga como puedes ver. Sin embargo tras haberla visto un par de ocasiones me parece que es entretenida y muy amena. ¡Espero no equivocarme!

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias por el análisis jostma. Te has dado cuenta de bastantes cosas, y es que ciertamente soy así como dices. Transparente en lo bueno y en lo malo, y con una mentalidad de aportar, ayudar y divulgar.

    Ya que lo mencionas, agradecer también el trabajo de Íñigo, que no solamente se está convirtiendo en un fan destacado de Paul Davis, sino que para preparar la entrevista hizo una enorme tarea de documentarse.

  6. Muy amena la entrevista, el tiempo se va sin darse cuenta. En la parte relojera tocas puntos muy interesantes e inteligentes, algunos enriquecedores para la cultura relojera de los iniciados en este hobby, como el altruista gesto de Seiko al liberar las patentes. La mención a los profanos que preguntan por la pila en los relojes mecánicos me recuerda unos casos parecidos que se dieron aqui en mi localidad cuando empezaron a arribar los primeros Citizen Ecodrive. Muchos despues de tener el reloj en gaveta durante tiempo prolongado, con la consecuente parada del reloj por falta de energia, iban al relojero y abrian el reloj para cambiarle la pila (Los relojeros de aqui completamente ignorantes de la tecnologia Ecodrive practicamente malograban el reloj al ponerle una pila normal). Solo después de una temporada donde divulgué entre esos amigos sobre el error que estaban cometiendo, se detuvo la matanza de relojes (En el momento del cambio de pila, al botar la bateria recargable dandola por una pila normal agotada, como aqui no hay donde comprar las CTL, el reloj a sus ojos daba la sensación de roto y quedaba olvidado en el fondo de algun armario) Con el paso del tiempo logré echar a andar algunos ayudando a sus dueños en el hecho de importar desde USA las baterias CTL mencionadas.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te agradezco que digas que no se te ha hecho larga ARB CuentaTiempos. Personalmente es lo que más me preocupaba, anteriores entrevistas de ChronoExpert no llegaban a la hora. Otras entrevistas que me hicieron otros medios lo mismo. Así que aunque el contenido es muy variado temía que pudiera aburrir a alguien, pero me alegra que no haya sido así.

    La anécdota de Eco-Drive yo la he vivido con Casio. El desconocimiento causaba eso mismo. Muchos reemplazaban la CTL por una pila convencional, pero mantenían los terminales de carga conectados. Así que las células solares intentaban recargar la pila de botón haciendo que ésta apenas durase unos pocos meses.

    Recientemente busqué un acumulador Citizen, aquí son también caros y difícil de conseguir porque son propios de Citizen. Quizás modelos antiguos si que llevaran CTL como en Casio.

  8. Si D Javier aqui tambien se dio el caso con Casios Solares. Efectivamente la bateria de los Ecodrives es muy especifica de ellos. (La mayoria trae un pinchito o laminita soldada por abajo, que encaja en el huacal del calibre. Logicamente al intentar poner una pila normal el reloj no solo no funciona sino que tampoco intenta cargar esa pila no recargable. En mi comentario anterior mencioné la CTL por un fallo de memoria. (Ha llovido mucho desde aquello y no recordé en el momento de contestarle, los acumuladores Citizen que creo eran Panasonic en aquel momento. Al refaccionar varios Ecodrives a lo largo de los años he tenido que importar desde Japon los acumuladores originales de Citizen Ecodrive (Via mi gente en USA) han costado caro (entre 30 y 40 dolares la unidad) y vienen en una cajita cuadrada de policarbonato con una presentación muy superior a el resto de las baterias.

  9. Considero que el sistema de recargado solar de Citizen es el mas logrado de toda la industria relojera. El de Casio y el de Tissot no son malos pero Citizen tiene hitos no logrados por nadie como el Calibre U70, un portento que hiberna unos asombrosos siete años en absoluta oscuridad sin perder los datos de hora y fecha. Si a eso sumamos la característica propietario del contacto especial soldado que traen sus acumuladores, que los hace muy fiables en su conexión al calibre, estamos hablando de excelencia en su conjunto. Aunque para ser franco tambien me he encontrado con algun acumulador de Citizen defectuoso de fábrica, lo ha sido en mucho menor porciento que los de Seiko y Casio.

  10. Por dejarlo bien claro para nuestros amigos lectores:

    Los Citizen Ecodrive NO USAN Acumulador CTL.
    Disculpen el fallo de mi mala memoria.
    Desde sus primeros modelos usan acumuladores propietario muy especificos de ellos. Recomiendo solo refaccionar con los originales de Japon.

  11. Disculpen amigos este offtopic para D Javier
    tratando de aclarar una interrogante que viene del blog Siempre Casio.

    En los temas rebatidos por el amigo CCNI sobre la luz y sonido en el Casio AE1500 no lo acompaño en lo que el expresa alli:

    Mi razonamiento con respecto a la iluminación es simple de entender:
    Una iluminación de display de 1.5 segundos tiene por lógica que gastar menos que una de 3 segundos.

    Con respecto al sonido es un poco mas complicado pero es la respuesta científica y confirmada a tanto mito rodante sobre el volumen de las alarmas en los digitales y tambien en algunos cuarzos analogicos (por ejemplo de esto ultimo, Citizen tiene varios Ecodrive solo manecillas, que disponen de alarma sónica, Seiko tambien)

    Aqui va:

    El altavoz piezoelectrico en los Casios y demás digitales esta pegado a la tapa trasera de metal y las altas frecuencias emitidas por el, poco tienen que ver en posibles resonancias, con el grosor de resinas en caja respecto a volumen, mas bien la intensidad de sus pitidos cambia debido a los distintos factores de formas de la tapa trasera de metal (conformado) donde se encuentra pegado (por dentro) el piezoelectrico. También cambia el volumen del sonido debido al grosor de dicha lámina de acero usada en la tapa trasera del reloj.
    Me explico:
    El conformado modifica la cantidad de superficie de la tapa trasera que está en contacto con la piel de la muñeca, amortiguando esta asi, el sonido producido por el piezo. A mas superficie en contacto con la muñeca corresponde menos sonido. Con respecto al grosor de la tapa trasera, a una lamina de espesor mas delgado corresponde mas sonido, pues el piezo logra ponerla a vibrar mas facil por su mayor delgadez.

    En el F91 esa superficie trasera es minima y el espesor de la lamina de su tapa de acero es muy fino, por eso el sonido es tan potente.
    Algunos me pudieran decir ahora que hay relojes que sin estar puestos en la muñeca tienen sonidos diferentes. Tambien tiene su explicación: En este caso influye mas el grosor de la plancha de metal usada para la tapa trasera. E influye mucho menos la forma de la tapa trasera. Un tercer factor seria la calidad del piezoelectrico usado, que en Casio en teoria serian de la máxima calidad para todos sus modulos. A este ultimo factor le doy menos importancia pues he visto digitales chinetes de malísima calidad y pitan duro como cualquier relojazo.

    Espero le sea util a usted y a demás amigos de la Bitácora. Hay muchos mitos circulando con respecto a esto del sonido pero ninguno se sostiene científicamente hablando.

  12. Excelentes comentarios y la entrevista en Youtube la estoy viendo en partes.
    Por cierto no es entrevista larga, ¡¡¡cuando el tema es de relojería !!!
    Te felicito amigo Guti por la entrevista tan «jugosa» de conocimientos.
    Saludos a todos desde México.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No te preocupes ARB CuentaTiempos. Todos tenemos fallos de memoria, y seguramente yo el que más. Son tantos relojes, tantas tecnologías y tanto tiempo tiempo que al final uno se hace un lío.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sí, eso es lo que me sonaba también de aquí ARB CuentaTiempos. Que son unos 30-40€. La duda que tenía es si siempre habían sido especiales o no, pero con tu comentario ha quedado aclarado: nunca fueron estándar como sí lo son los CTL.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sin duda tu desarrollo es un perfeccionamiento de mi teoría y me encaja mucho ARB Cuentatiempos. Lo del grosor de la trasera, creo que es evidente y todos estaremos de acuerdo. En cuanto a la superficie de la misma, si se piensa, también parece lógico. A más superficie en contacto con la piel menos vibración y por tanto se atenúa.

    Lo que ya no sé es si además la potencia tendrá que ver con el diseño, grosor o material de esa plaquita que resuena.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Ricardo. Lo que más me gusta de lo que dices es lo de jugosa, siempre he intentado divulgar y aportar cosas que no son fáciles de leer/escuchar o ver en otros lugares.
    Un saludo desde España.

  17. Citizen puede producir sus propios acumuladores, Casio no. Eso es una buena muestra de cuándo una marca es de relojería pura, y la otra es simple oportunista. En Casio siempre fueron unos oportunistas, vendían lo mismo, pero más barato, y copiaban lo que otros hacían, pero con la misma calidad a un precio más competitivo. Hoy hacen al revés: copian lo de otros, y lo quieren vender más caro. Quien caiga en su trampa que asuma las consecuencias.

    Respecto a la entrevista, me ha resultado magnífica y muy interesante, me he pasado la hora y pico (por increíble que parezca) ahí pegado escuchándola. Tanto el entrevistador como el entrevistado han hecho un magnífico trabajo, mis felicitaciones a ambos y mi agradecimiento por ofrecernos algo así en abierto y de forma altruista.

    Y obviamente, gracias por las menciones, por cierto. Es un lujo – siempre lo he dicho – que Guti haya decidido seguir con el personaje de Paul Davis, no solo lo ha mejorado y lo ha elevado a una nueva dimensión, sino que ha logrado que nos enamoremos de él y alcanzar unas cotas de popularidad dentro de la esfera relojera (y fuera de ella) que ninguna persona, que se sepa, ha logrado con un personaje de ese estilo, que enamora a unos tanto como a otros: a los aficionados a las novelas de detectives, y a los aficionados a la relojería. Para mí es un auténtico privilegio que su pluma le haya hecho revivir a Davis y le haya impulsado tan lejos. Felicidades Guti, porque nos entusiasmas con ese estilo tan didáctico y claro que tienes de redacción. Es una pena que se lea tan poco en este país, porque si la gente no estuviera tan hipnotizada con Netflix descubrirían que hay literatura mucho más apasionante que las bazofias de series de televisión en las que se tira tanto dinero (y en ocasiones dinero público, para más desgracia).

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Exactamente Fenix Hebron. Casio aprovechaba todo lo existente para hacer cosas buenas a buen precio. No eran las mejores ni las más avanzadas, pero si las más recomendables por calidad-precio. Por desgracia hace años que dejaron de hacerlo, y salvo sorpresas como el AE-1500, el DW-291 o los Five Series U que siguen teniendo un buen precio, el resto se han subido a la parra.

    Lo de acumuladores propietarios de Citizen les da una ventaja, y es que les permite innovar sin depender de lo que hagan los proveedores. Ya vimos lo que pasó con los Batteryless cuando esos capacitadores dejaron de producirse, Casio se vio obligada a dejar de incorporarlos.

    Muchas gracias por lo de la entrevista, viniendo de ti es todo un honor que te gustase. Sabes que te tengo mucho respeto. Ojalá que los de Netflix te lean y se decidan, a fin de cuentas en televisión y cine, creo que sobran superproducciones y faltan buenas ideas.

  19. Yo no consideraría esos que mencionas como una novedad. El AE-1500 ya ves, básicamente es un reloj que hace más de 20 años que está en el mercado, y el DW-291 es un AE-1000 cuyos módulos tienen como 15 años. Eso demuestra lo mal que está la relojería digital, no hay innovación, no hay nada, es un estancamiento completo porque obviamente ya no interesa invertir mucho en ella. A nivel global la gente va por otros derroteros, y los digitales han dejado de ser lo que eran.

    Ahora tratan de explotar el nicho vintage y la franja premium, a ver lo que les dura.

  20. D Javier el diseño del pequeño altavoz piezoelectrico presente en los casios no cambia, siempre se hace en su forma optima que es la circular (en ingenieria de sonido se estudia que la forma mas optima para transmitir en el aire el sonido en un altavoz es la circular, eso ha condicionado la industria) con respecto al grosor tambien se calcula muy exactamente buscando la frequencia de salida mas audible posible. En la calidad del material si que puede haber variaciones (pequeñas intrusiones dentro del mineral) que afecten su capacidad de vibrar al paso de la corriente. De todas formas a esta es a la que doy menos importancia con respecto al tema comentado.

  21. Buenas tardes amigos de la bitácora: Ricardo, ARB y nuestro Javier.
    No seré yo que defienda una Casio alejada de los estándares y su filosofía de antaño; tampoco la que critica sus nuevos lanzamientos que dejan mucho que desear… Pero en comparación a otras marcas dan muchísimo por poco. Eso es indiscutible y como dijo ARB son los mejores en módulos digitales. Sino ver la comparación en GES del Timex… Pulsar saco un analogico digital de acero por 140 euretes,Seiko por 300 euretes su digital de acero solar… Vamos que tenéis razón pero Casio te hace una joya como los F por menos de 20 euritos…. Que es lo que vale una correa de piel europea. Y por no hablar de los 5600 reloj homologado por la NASA… Omega lo hubiera subido a 500.
    Yo soy el primero que crítico a Casio… Pero si lo miro con perspectiva me quito el sombrero.

    Buenas tardes amigos.

  22. Toda la razón para usted amigo Sergi.
    Con todo lo que ha empeorado su proceder en la actualidad, Casio sigue siendo la mejor con amplia diferencia.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tienes razón Basilisa. No deja de ser la misma tecnología que teníamos hace 30 años. Pero es verdad también que Casio al menos la ha abaratado y la vende a precios razonables. Aunque no sean ninguna maravilla hay que agradecerles que al menos sigan haciendo relojes digitales asequibles. Como insinúas veremos lo que duran porque con cosas como el Amazfit Neo a 25€, en pocos años todo puede dar un vuelco.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias ARB CuentaTiempos. Pues con esto yo creo que está todo confirmado. Te agradezco también tu teoría acerca de la tapa trasera, una explicación muy lógica y que pocos conocen.

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Todos tenéis razón Sergi, ARB Cuentatiempos y Basilisa. Casio es hoy en día sólo un reflejo de lo que fue, pero al menos sigue haciendo buenos relojes a buen precio, aunque cada vez sean menos. Nos sigue dando digitales baratos y eso se agradece.

  26. Muy interesante y amena la entrevista. Se pasa el tiempo volando y no se hace pesada.
    Guti me ha parecido muy cercano y «natural». Me ha gustado la forma de revindicar tu éxito pero sin presumir en ningún momento. Además nos has revelado tu secreto, que no es otro que dedicación, mucho trabajo, honestidad y respeto por sus lectores. Algo que parece fácil pero que no es sencillo mantener en el tiempo.

    Por otro lado, me gustaría destacar la labor del entrevistador. Había hecho los deberes y ha cedido el protagonismo al entrevistado. Hace muchísimos años que no se ve en la televisión un entrevistador que no quiera ser el protagonista.

    No me gustan nada los formatos tipo (late night) en las que el presentador se sienta más «alto/arriba» que el entrevistado y en vez de hacer preguntas interesantes y dejar hablar al invitado, se dedica a hacer «gracietas». Y es mucho peor cuando entran en juego los colaboradores «chistosos» rompiendo el ritmo de la conversación y que quitan aún más protagonismo al teórico protagonista.

    En la actualidad (aunque no veo mucho la televisión) creo que el único presentador que verdaderamente escucha a sus invitados es Iker Jiménez. Puede que algunos contenidos y secciones del programa a veces sean «dudosos/raros», pero sus entrevistas están documentadas y deja hablar a los entrevistados.

    No hay más que darse un paseo por TVE «a la carta» y buscar programas de los 80 y ver entrevistas que dejan por los suelos a la mayoría de la programación actual.

    Con tu permiso, voy a poner un ejemplo (aunque es un reportaje con partes de una entrevista) que es el ejemplo de lo que echo en falta en la actualidad. Es el reportaje (que seguro conoces y sé que el tema te gusta) que hizo Mercedes Milá sobre Nikki Lauda. Da gusto ver que se había documentado antes de entrevistarle y que a pesar de dejarle hablar hace algunas preguntas «incómodas» y muy interesantes para el espectador; también sorprende su conocimiento cuando el piloto nombra a Ecclestone. Seguramente la entrevista era bastante más larga pero entiendo que condensa algunas partes para ajustarse al tiempo disponible en aquél momento.

    https://www.youtube.com/watch?v=JfRkouMioX0

    Por cierto, ¿alguien podría identificar el reloj de Lauda?

    Un saludo a todos

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias WR_100. Estoy encantado de que todos la hayáis disfrutado.

    En cuanto a Mercedes Milà, hay que darse cuenta de lo que representaba eso en aquella época. Primero una mujer periodista en una sociedad machista, una entrevista en el extranjero hablando un buen inglés, y encima de una temática generalmente poco afín a las mujeres. Definitivamente no hay periodistas así hoy en día, todas se han vendido a la prensa rosa y al escándalo.

    El reloj de Niki Lauda apenas se ve, pero en aquella época llevaba un avanzadísimo Heuer Chronosplit.

    Por cierto que navegando por Youtube me he topado con otro hito. José María Íñigo con Niki Lauda, James Hunt y Ronnie Peterson. Haciendo difusión de algo tan descocido como era la F1, y demostrando que TVE si tenía que gastárselas se las gastaba.

    https://www.youtube.com/watch?v=O0gSZ8SUSS0

  28. Relojazo. No lo conocía, pero esa mezcla lcd/led es impresionante.

    No entiendo como no sacan una reedición, estoy seguro de que podrían forrarse. Lo «malo» es que igual no quieren pedirle el módulo a Casio. Quizá tampoco los clientes «VIP» querrían pagar por un modulo japonés y preferirían un nuevo «Swiss Made» por «flojo» que pudiera ser.

    Quizá se atrevan a hacer una «esfera» para su smartwatch https://www.tagheuer.com/es/es/relojes-inteligentes/colecciones/tag-heuer-connected/ (la verdad es que los smartwatch no me interesan nada)

    Estamos en el mundo al revés: Rolex es el cronometrador oficial de la Fórmula 1 y no tiene ningún digital a la venta; Casio ha colaborado con Red Bull y Toro Rosso y eran relojes analógicos. Seguramente yo me hubiera comprado algún digital F1 oficial, pero nunca un analógico (no lo veo).

  29. Has mentado un grande D Javier! Iñigo y su programazo con aquellas entrevistas a grandes personalidades de la cultura y el arte. Hace poco descargué una donde el entrevistaba a Alain Delon y se la envié a mi madre en USA. Ella desde jovencita es fan del actor. Cuando naci, me puso ese nombre porque al nacer yo, estaba el Francés en su apogeo cinematográfico. Vaya que hoy por hoy soy el Alain mas viejo de mi localidad!
    Ni que decir que mi viejita linda lloró de emoción al escuchar de la boca de su idolo de juventud tantos datos curiosos que ella ignoraba.

  30. Buenas noches Javier, ARB, WR.
    Vamos yo de vez en cuando me meto en vena. Alguna entrevista de los 70 de RTVE. Hay una memorable a Borges, Rulfo, Umbral … Madre mía canela en rama. Que pedazo televisión pública teníamos. Ahora ves una entrevista y te pones a llorar o palmeros de entrevistado o ataques sin sutilezas tipo barra de bar a las 5 AM.
    Como empieza una novela de nuestro hermano Vargas Llosa: ¿en qué momento se nos jodió el Perú, Zabaliata?.

  31. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    El problema es que hoy en día los relojes digitales están desprestigiados WR_100. Por eso ninguna suiza salvo Tissot/Swatch tienen digitales. Lo mismo que las marcas de lujo no tienen relojes de cuarzo. Si en el pasado cuarzo y digital era el futuro y la mayoría se sumaron al carro, ahora la mayoría rehuyen, salvo las japonesas claro.

    En cuanto a los cronometradores oficiales, obviamente hay mucho de imagen y mito, pero ya te digo que aunque Rolex decore los circuitos con analógicos que imitan sus diseños mecánicos, en realidad la infraestructura es muy tecnológica: Ni mecánicos ni nada que se le aproxime.

  32. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me imaginaba lo de tu nombre en honor a Delon, pero no estaba seguro ARB Cuentatiempos. Unos grandes del periodismo español, que por lo que veo han llegado a Cuba y USA, algo de lo que me siento orgulloso.

  33. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Verdad Sergi. Entrevistadores profesionales y entrevistados de primera línea. Nada que ver con los de ahora que sólo buscan la polémica para seguir teniendo audiencia sin aportar nada interesante.

  34. Todo un placer escuchar la entrevista. Lo hice estas vacaciones y la hora y media que dura se me pasó volando.

    Enhorabuena a ambos, entrevistado y entrevistador.

  35. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me alegra mucho que te haya gustado Un relojista. Estoy encantado de que cuenten conmigo para aportar mi visión relojera, un poco diferente a la del resto.

Deja un comentario