Estudiar un Ciclo Formativo

Estaba mirando cursos de formación profesional (FP), lo que ahora se llama Ciclo Formativo. Como entusiasta y profesional de la tecnología lo suyo hubiera sido escoger algo como el Ciclo Superior y Online en Administración de Sistemas Informáticos en Red que ofrecen en el Instituto Técnico de Estudios Profesionales, pero claro, estando el ITEP solamente en Madrid y su provincia (Móstoles, San Sebastián de los Reyes y Vallecas) me decanté por otra de mis aficiones: la relojería.



Estudiar un Ciclo Formativo

El Instituto Virgen de la Mercè (Institut Mare de Déu de la Mercè) es la única escuela pública que ofrece formación en relojería, y está en Barcelona. Que sea pública significa que el precio de la matrícula por curso es de solamente 50€, y la formación es por supuesto reglada. Los estudios son un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGB) bajo el título de Mantenimiento y reparación en relojería perteneciente al departamento de Fabricación Mecánica, y se realizan también de manera presencial, pero sin ninguna posibilidad de cursarlos de manera telemática ni siquiera parcialmente.

En realidad mi idea era estudiarlo de forma autodidacta, obtener el material formativo e ir aprendiendo por mi cuenta, como siempre he hecho, y centrándome en aquellos aspectos que más me interesasen. Aunque disponen de un Campus Virtual, tras ponerme en contacto con el responsable de estudios me comunicó que era imposible darme acceso de lectura al mismo, que tenía que matricularme. Es algo que no entiendo, porque de las 2.000 horas de duración que tienen los dos cursos en total sólo me interesan 290 horas, justamente las que se imparten al final de todo.

Primer Curso

Procesos de mecanizado (99 horas)

  • Procesos de mecanizado por arranque de viruta
  • Procesos de mecanizado por abrasión, electroerosión, procedimientos especiales, corte y conformado
  • Costes de mecanización
  • Tratamientos térmicos

Fabricación por abrasión, electroerosión, corte y conformado y procesos especiales (157 horas)

  • Fabricación por abrasión
  • Fabricación por electroerosión
  • Fabricación por procesos especiales
  • Fabricación por corte
  • Procesos de conformado
  • Procesos de soldadura

Fabricación por arranque de viruta (264 horas)

  • Torno
  • Fresadora
  • Máquinas auxiliares para el arranque de viruta
  • Organización de procesos de mecanizado por arranque de viruta
  • Sistemas automatizados (99 horas)

    • Preparación de sistemas automáticos
    • Programación de sistemas automáticos

    Interpretación y representación gráfica (99 horas)

    • Interpretación gráfica
    • Representación gráfica

    Formación y orientación laboral (99 horas)

    • Incorporación al trabajo
    • Prevención de riesgos laborales

    Segundo Curso

    Mecanización por control numérico (198 horas)

    • Programación de máquinas de CNC
    • Preparación de máquinas de CNC
    • Mecanización en máquinas de CNC

    Metrología y ensayos (99 horas)

    • Metrología
    • Ensayos mecánicos, metalográficos y no destructivos
    • Control de procesos
    • Sistemas y modelos de gestión de calidad

    Empresa e iniciativa emprendedora (66 horas)

    • Empresa e iniciativa emprendedora

    Inglés técnico (99 horas)

    • Inglés técnico

    Síntesis (66 horas)

    • Síntesis

    Formación en centros de trabajo (383 horas)

    • Formación en centros de trabajo

    Mantenimiento y reparación en relojería (290 horas)

    • Mantenimiento y reparación de relojes mecánicos, básicos
    • Mantenimiento y reparación de relojes mecánicos, con calendarios
    • Mantenimiento y reparación de relojes mecánicos, con sistemas de carga automática
    • Mantenimiento y reparación de relojes mecánicos, con mecanismos de cronógrafo
    • Mantenimiento y reparación de relojes con base electrónica

    Me pregunto a qué se debe esta falta de flexibilidad, este dispendio de recursos y estas ganas de hacer perder el tiempo al alumnado y al profesorado. Porque vamos a ver, de inglés técnico, síntesis dudo que vayan a aportarme demasiado. De formación en centros de trabajo es algo que no me interesa, sólo quiero aprender y formarme en esta disciplina.

    Sin lugar a dudas hace falta poner al día estos planes de estudio, huir de la titulitis que tenemos tan arraigada y adaptarse a aquellos que quieren aprender, no tener un certificado.

    16 comentarios en “Estudiar un Ciclo Formativo”

    1. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

      Totalmente samoa. Cursos centrados en sacar el dinero y obtener un título, no en aprender.

    2. Gracias por el aporte Guti, con esto aprendemos a ser selectivos. Yo no tengo problemas con este asunto, pues el Ayuntamiento me obliga a tomar cursos completos aunque algunas veces no son útiles jeje, pero ellos pagan. Saludos.

    3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

      Ese es el problema Ricardo. Si un curso no es útil, aunque tu no lo pagues significa que tanto tu como el profesor han perdido el tiempo. En este caso además el ayuntamiento ha perdido el dinero. Creo que ocurre justo por lo que dices, porque no son selectivos y no se evalúa lo que realmente necesitas o te interesa.

    4. Buenas tardes Javier, no había visto esta entrada.
      Te aclaro unas dudas como profesional de la Educación.
      La formación que tu quieres es la formación no reglada, es decir que no titula oficialmente por el estado. Porque la que es reglada está sujeta a unos módulos cerrados Troncales y opcionales (que elige el propio centro) para dar personalidad al título. Como el objetivo último es titular una validación profesional; es decir, que el estado y el instituto acreditan que tras haber superado los módulos propuestos tienes una suficiencia académica para desempeñar una profesión. No se puede elegir asignaturas o tramitarlas con tus propias preferencias.
      Por eso la formación de FP, es seudo gratuita para el estudiante; porque el fin es introducir en el mundo profesional a personas.
      Yo lo miré aquí en valencia y nada, el problema que es que no hay formación no reglada que se ajuste a nuestros deseos de estilo máster o curso de capacitación laboral (que suelen ser más flexibles).
      Pongo otra analogía para que quede claro, Te puede gustar la mecánica saber un montón… ¿pero irías a hacer un grado universitario? La formación reglada es reglada por eso.

      ¿Qué tiro de menos? pues que por ejemplo el grupo festina no desarrolle una formación profesional dual; también vale para grandes corporaciones…. Porque el sistema para aprender de relojes en este país; aún está anclado en sistemas propios del Siglo XV por aprendiz (o sistema familiar de desarrollo). Una lástima que nadie vea las posibilidades que da el panorama actual.

      Perdón por el tostón.
      Buenas tardes (tengo dos títulos de formación profesional -uno de ellos lo hice después de estudiar la primera diplomatura-)

    5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

      Lo has explicado con mucha claridad Sergi. De tostón nada, más bien al contrario. Pero creo que ese es el problema, que el gobierno persigue títulos, no que las personas se formen en algo en concreto o se capaciten para un empleo particular. Eso nos lleva a que si quieres aprender algo que te interese, o te buscas la vida fuera del sistema en base a libros o PDF, o acudes a un centro privado donde más que enseñarte buscarán tu dinero.

    6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

      Bienvenido boga. Había visto ese reportaje, ¡no sabía que era tuyo! Qué pequeño es el mundo. Me ha encantado. Por cierto, que enhorabuena.

    7. Buenas tardes Javier y Boga, gracias por contestar.
      Excelente vídeo.
      La formación profesional en este país en breve va a dar un pequeño cambio. Ahora veremos que hace la Administración Central (pero no tengo esperanzas la verdad).
      En educación hay mucho Lobby de presión (te lo aseguro) y copian cosas de sistemas que funcionan a medias, sin hacer un evaluación seria del sistema (porque no le interesa a nadie).
      Cada vez veo el futuro de la educación con mayor pesimismo (no por los alumnos) sino hacia donde nos están llevando las nuevas políticas. En breve van a quitar las asignaturas como las conocemos y se trabajará por ámbitos….
      Madre míaaaa.

    8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

      Por desgracia es así Sergi. Lo de los ámbitos, igual que se hace con los proyectos en la enseñanza básica me parece una idea interesante. El problema es que requiere una adaptación por parte del profesorado y de las instituciones. Es decir, es mucho más trabajo gestionar un ámbito o un proyecto que solamente una asignatura. Pero no veo que el profesorado esté motivado para ello ni que las instituciones estén impulsando esta iniciativa de alguna forma que el esfuerzo extra compense a los maestros.

    9. Relojes y mecheros «Guti&Chamorro», ya lo veo.

      Por mi parte sólo digo que en mi época, la F.P. estaba estigmatizada porque a los que querían seguir estudiando o intentar adquirir conocimiento vía enseñanza pública pero no habían aprobado la E.G.B. (hoy E.S.O.) era el camino más claro que tenían. Por otra parte, la variedad de ramas de conocimiento era muy reducida. En mi zona era según unos centro u otros pues Secretariado, Administración enfocada a algo en concreto (yo opté por la comercial, y no entiendo como no iban Administración y Secretariado en una, francamente… me quedé con las ganas de aprender taquigrafía por ejemplo, ya que estaba allí), Peluquería y/o Estética… o buscar formación en mecánica, y/o de carpintería y electrónica en escuelas taller que había preparadas para ello (tampoco es que abundaran). Lo mismo que si igual me hubiera dado por relojería, pues lo que habéis dicho, algo muy específico y que poco había, o empezar como aprendiz.

      No había más.

      Ahora se supone que hay más, pero entre dotaciones para la enseñanza, y la realidad del mercado laboral y empresarial… pues eso, qué qué moral hay que tener de echarse a una carrera de 3 a 5 años o más. Yo que peco de realismo y hasta cierto punto de eficiencia y practicidad, desde luego no la tuve. No veía nada medianamente claro a futuro por ningún sitio. Y eran los ’90. Mucho no me equivoqué, francamente.

      Al final, los trabajos más serios que he ido teniendo, pues han venido de saber adquirido por mi parte, en relación con alguna de mis aficiones e inquietudes… y algo del conocimiento cursado pues como herramienta ante papeleo, gestiones, burocracia… Pero la llave a esos trabajos, la aporté yo mira por dónde, «por conocimientos y formaciones no regladas».

      A veces igual que pienso que la gente va demasiado en la parra colgada de las pantallas de sus móviles con chorradas o con temporadas de series en vena, cual adicto al «fast food», si no se volvería loca mucha de la actual chavalería de no tener tanto móvil ni Internet, como más o menos tuvimos nosotros. La incertidumbre y la realidad es brutal… y no es culpa de ellos (ni nuestra… al menos, no todavía).

    10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

      Gutiérrez & Chamorro suena mucho a Bimba & Lola y a Victorio & Lucchino o a Dolce & Gabbana, con la gracia de que en mi caso ambos son de la misma persona. Lo tendré en cuenta Alejandro. Es verdad, los trabajos los hemos obtenido gracias a lo aprendido, por iniciativa propia, de forma autodidacta o por experiencia, lo cual es muy triste para cualquier plan de estudios. Recuerdo lo de la FP desprestigiada, y mira, en mi época los que estudiaban FP de informática que es la que conozco aprendían más que en la universidad, al menos en lo que se refiere a cosas útiles.

    11. Si los haces con diseños provocadores y llamativos, te doy otra idea de marca con juego de palabras y fonético: eChamorro ó e-Chamorro. Que cuando se es pequeño y nuevo, hay que llamar la atención por lo menos. xD

    12. Nada, nada… le pones algo de aditamento «vintage» con la silueta de un hipster barbudo, y a forrarse. xD

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *