La curiosidad tecnológica

Recuerdo que cuando era pequeño, casi todos los niños y adolescentes que tenían un ordenador, que por desgracia no eran muchos, sabían como se hacía un juego. Eso no quiere decir que supieran hacerlo, o que tuvieran los medios para ello, pero la mayoría tenían ese conocimiento a nivel general. Cuando comento algo parecido a esto, se suele decir que estoy equivocado. Que yo era un cerebrito, un crack, y que eso me encantaba. La verdad es que por aquella época, tuve amigos que sabían más que yo, y algunos mucho más. Lo que ocurre es que mi camino consistió en seguir perseverando, y aprendiendo, y el de ellos no. Sólo eso.

Aquella curiosidad tecnológica, me parece de lo más normal, vivíamos la tecnología, usábamos la tecnología, y queríamos saber cómo funcionaba todo aquello, y como podríamos nosotros producir cosas de ese tipo. Todos sabíamos que en un juego, se dibujaban los muñecos (sprites) pixel a pixel, y que luego se programaba el juego, de un modo parecido al BASIC que usábamos. Por supuesto las técnicas avanzadas o el Freescape, estaban muy alejados de niños de esa edad.

La curiosidad tecnológica

Yo mismo pensaba que un reloj digital o una Nintendo Game & Watch, se programaba de una forma similar, sólo que con una CPU menos potente. No era una suposición desencaminada, pero nada sabíamos de los circuitos integrados, o circuitos impresos como también se les llamaba.

Unos opinan que es que ahora todo es demasiado complejo, y que lo hace imposible de entender para un niño. Indudablemente no. Antes con sólo libros y revistas el aprendizaje era más complicado. Unos pocos teníamos ordenador, y ahora la mayoría tienen ordenador, móvil y tableta. Siguen existiendo soluciones ideales para la iniciación como Microsoft Small Basic (MSB), o FMS Logo. Además, juegos como Candy Crush, no son conceptualmente más complicados que clásicos de la prehistoria.

La curiosidad tecnológica

Otros aducen, que con los ordenadores domésticos de antaño, que te obligaban a pasar por BASIC para cualquier cosa, al final hacían que aprendieras. En parte, tienen razón. Pero lo cierto es que lo aprendías si querías, porque para poner un juego te valía con saber LOAD “”. Lo único que aquellos microordenadores, te lo ponían disponible. Quizás ayudase que los sistemas operativos mayoritarios, tanto móviles como de escritorio, vinieran con una aplicación parecida al Small Basic junto con la de Notas. Al final, hoy en día que se ocupen 5 Mb. más de espacio de almacenamiento, es completamente inocuo. En todo caso, sería un facilitador, tenía también amigos de la época de los 8 bits, que únicamente sabían cargar juegos, y cuatro cosas más.

Mi conclusión es que mientras que la microinformática se veía como el futuro en los años 80 y principios de los 90, como una base cargada de potencial, ahora se da como algo asentado, y que tiene que estar allí. Porque estamos en nuestro derecho, sin que necesitemos saber cómo funciona, ni preocuparnos de nada más. Como en todo, este desconocimiento puede ocasionar que las generaciones venideras, retrocedan en cuanto a avances científicos en vez de avanzar, pudiendo llegar a ser incapaces de reproducir lo que hacían sus padres.

Si os fijáis en cine y la televisión, antaño los programadores tenían cierto encanto. Ahora si los hay, son administradores de sistemas (que nada tiene que ver), o diseñadores de videojuegos. Es un término que me hace gracia, porque bien, lo diseñas, pero ¿quién lo termina? Porque digo yo que alguien lo tendrá que implementar… Quizás nos pase como a Infogrames, donde pese a su origen francés, la mayoría de tareas de desarrollo se llevan a cabo en China. A corto plazo, únicamente implica que perdemos competitividad. Pero ¿y si a medio y largo plazo, los chinos también se cansan de ello?

La curiosidad tecnológica

Incluso había científicos de renombre como Carl Sagan, que sabían programar, y escribían sus listados en publicaciones científicas. Si hoy en día alguno sabe, lo mantiene oculto, como si fuera un desprestigio, o una tarea que no fuera digna de él.

Tal vez sólo sea un ataque de retro nostalgia, pero mi parecer es que no es el camino correcto. Las asignaturas de igualdad y equidad, ética, o religión, son un complemento humano muy de agradecer. Pero la tecnología, es una educación que por el bien de todos deberíamos impartir, porque luego, llega la hora de la práctica, y pasa lo que pasa.

Como colectivo y como sociedad, tenemos la responsabilidad de evitar que se perciba como algo de nulo valor.

16 comentarios en “La curiosidad tecnológica”

  1. Aquí tienes un científico, no de renombre, pero que sabe programar. Y en lenguajes tan conocidos como Fortran, AWK y Cshell. Aunque últimamente paso más tiempo con leguajes como el de Wolfram.

  2. tambien creo que hay que distinguir entre programar y “programar”. Ahora un juego requiere muchas cosas y sdks que es bastante complejo de usar (y un rollo), sin embargo si es cierto que hoy otros lenguajes son mas asequibles.
    No obstante se me hace extraño verte (leerte, jeje) hablando sobre el desconocimiento informatico actual, cuando siempre ha defendido la “genialidad” implicita que poseen los jovenes de ahora respecto a la informatica.
    Yo mantengo (y lo he dicho otras veces) la idea de que programar no esta al alcance de todo el mundo. Depende de cada uno y me parece un error, como estoy viendo hacer, querer obligar a los niños a programar. Es como querer obligarles a que todos sean cocineros o todos ingenieros de caminos… Cada uno tenemos -por fortuna- nuestras habilidades.
    Bien es cierto que, aunque no sepas cocinar suculentos platos, nunca esta de mas que todos sepamos freir un huevo o hacer una tortilla (al menos), y no creo que los niños actuales sean tan analfabetos tecnologicos, simplemente saben y usan otras cosas que les resultan mas faciles y que estan mas acorde con su tiempo. No me imagino a un chiquillo aprendiendo a colocar pixeles de colores con Basic, no se, pienso que ahora puede sacar mas provecho con otras cosas. Simplemente antes eran otros tiempos y las herramientas que teniamos a nuestro alcance eran tambien diferentes.
    Y si, yo tambien pienso que cerebrito eres batante, guti 😀 , porque para hacer lo que tu haces hay que tener cabeza, y mucha.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    bianamaran, sigo defendiendo la genialidad de los jóvenes, la tienen cada vez más desarrollada en cuanto a tecnología. Lo que ocurre es que su entorno (padres, escuela, sociedad, …), cada vez infravaloran más la programación, así que suele ser una genialidad que a pesar de los recursos actuales, queda en el olvido. En eso discrepo contigo, creo que es más importante impartir programación, que ayuda a estructurar la mente, y a la organización de los procesos, que por ejemplo tanta geografía como se da.

    Siguiendo tu ejemplo, no pretendo que acaben siendo maestros de C++, pero si que al menos sepan freír un huevo. Lo suficiente como para que ese chiquillo descubra si es algo que le gusta, y quiere profundizar en ello o no. Me da la impresión, que mucho no se deciden a ello, simplemente porque no se imaginan cómo debe ser.

    ¡Gracias por lo de cerebrito!

  4. En mi universidad organizan cursillos de Scratch para chavales y siempre están llenos. Se hacen un juego de pong en media hora. También los hay de programación de aplicaciones para android que también tienen bastante público.

  5. Yo llevo diciendo que se debería aprender a programar a los críos desde que tenía 13 años… y hace ya casi cuatro décadas de eso…

    Por cierto Guti, “circuitos integrados, o circuitos impresos como también se les llamaba” esa frase hace que me chirríen los dientes… los “circuitos integrados” (aka garrapatas negras) y los “circuitos impresos” son cosas distintas, muy distintas. Los “circuitos impresos”, también conocidos como PCB (por sus siglas en inglés), placas de circuito… son el soporte donde se sueldan los componentes electrónicos, ya sea mediante agujeros o en superficie (SMD).
    Más info en la wiki:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_impreso
    https://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_integrado

    Lo siento, el electrónico que hay en mí tenía que soltarlo ;P

  6. En mi primera frase donde digo “se debería aprender” quería decir “se debería enseñar”… bug garrafal ;P

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tienes razón Fernando. Gracias por la corrección. Yo también defendía precisamente eso con esa edad. Si queremos que sean las generaciones del futuro, deben aprender la tecnología del futuro.

  8. La madre que me trajo… si tengo 42 no pueden haber pasado cuatro décadas desde que cumplí los 13… hoy llevo un día fino, pero muy fino…

  9. Tu post me hizo regresar a las horas programando en BASIC delante del spectrum 48, al msx y al amiga 500, (aun los guardo en el trastero),pero eso eran otros tiempos y se abria un mundo nuevo, emocionante, vanguardista, para los que eramos adolescentes, en el que corriamos a comprar nuestro numero de Microchip al kiosko, un mundo del que no podiamos imaginar hasta donde llegaria despues.
    Pero creo que estas nuevas generaciones ya lo tienen todo inventado, y sobre todo..”hecho por otro”….creo que no se prima mucho el exfuerzo en este pais,el descubrir las tripas y entresijos de como funciona un programa,(algo que me sigue llenando de admiracion),supodria un exfuerzo que solo los mas curiosos estan dispuestos a llevar a cabo.
    Bueno que no me quiero poner en plan negativo saludos , bonito post.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    La verdad que aquellos tiempos tenían mucho emilio. Desentrañar como se hacían las cosas, con poca información, y muchas horas. Redescubrir lo que otros habían descubierto, pero por nuestra propia cuenta. Como dices, una actitud, que se ha ido perdiendo. Ahora todo se da por hecho.

    Incluso desarrollar código de manera profesional, pasa en primer lugar por buscar si alguien ha hecho algo parecido. Ya sea un framework, librería, o un código de ejemplo de Stackoverflow para copiarlo y pegarlo, sin darle demasiada importancia a como está hecho.

    Gracias a ti por el comentario.

  11. ¡Joer! Yo debo de ser un pelín posterior (no mucho), pero sé lo que es que la programación te parezca impresionante, las BBS un mundo increíble e Internet una cosa nueva, impactante y que no se sabía muy bien de qué iba.
    Hablo de los tiempos antes de tarifas planas y demás.
    Me acuerdo que empecé con una conexión telefónica con “Lander”, que sería de las primeras empresas que daba acceso a la red. Luego Jet, Arrakis…, Ibertext, … Infovía,…

    Tiempos…

    PD.: Perdón si me he ido por las ramas, ya que el post iba sobre todo de juegos.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchos me dicen que esos temas tan “antiguos” son historias del abuelo cebolleta Ender. Yo también a la mínima, salto. Es que aquellos tiempos, tenían mucho más encanto que ahora. Buscarse la vida, investigar, descubrir, …

    Gracias por el comentario.

Deja un comentario