La revolución china

Con revolución china no me refiero a la revolución comunista de 1949, sino que lo hago en referencia a la industria relojera del país. Es además de un modo diferente a lo que explicaba en la reseña del Shanghai Serve the people. Ya reflexionaba en ¿Cuánto cuesta fabricar un reloj en China? que la industria asiática se está poniendo las pilas en cuanto a fabricación relojera.

No hace tanto, fue en 2015 que escribía La tentación de los relojes chinos en donde era bastante crítico acerca de la dudosa calidad de sus relojes. Las cosas cambiaron un poco cuando en 2018 empezó a cambiar mi criterio, algo debido a la calidad de los relojes Parnis.



Ese progresiva impresión de aumento de calidad lo he ido reforzando gracias a los últimos desarrollos de la fábrica de Watchdive (Addies Army Engineer SD1968, Addies Military Diver SD1940 y Steeldive Green Marine SD1975). Relojes que a un precio tremendamente bajo nos ofrecen unos materiales y una calidad que era impensable hace sólo unos pocos años.



Les faltaba una mejoría en los controles de calidad, y eso es algo que en China han ido solventando poco a poco. Es cierto que aún no están a la par con las marcas establecidas, pero se acercan a gran velocidad. De hecho, cuando leía opiniones de compra sobre Addies o Steeldive eran pocos los que reportaban algún problema de calidad. Sí que hay cierta reticencia en cuanto a las garantías, generalmente poco confiable de las marcas chinas. Sin embargo creo que esas garantías no son muy diferentes a las que obtenemos con un Seiko o un Orient que como la mayoría, hemos adquirido en el mercado gris.



Como carencia es la poca calidad de los calibres nacionales, lo que ellos llaman como doméstico y que exceptuando a Sea-Gull suelen dejar bastante que desear. Eso explica porqué incluso las marcas chinas están migrando a calibres de bajo precio japoneses, fundamentalmente de origen Seiko, pero también Citizen. El asunto es que eso está también empezando a cambiar, el Hangzhou 7200 de Boderry BDA002 resulta prometedor, como prueba que otras marcas con más renombre hayan adoptado esa manufactura: WQT Eclipse o Neckmarine Automatic Sport.



Defiendo la fabricación local, con máximas garantías y las mejores condiciones de trabajo posibles. Por eso apuesto por el Made in Spain o al menos por el Made in Europe. Pero viendo como tanto suizos como japoneses se van subiendo a la parra de incrementar precios sin ofrecer mejoras reales, no queda otra que las marcas chinas. Algo que acerca la relojería de cierta calidad casi a cualquier bolsillo.

18 comentarios en “La revolución china”

  1. El problema que veo es que no hay un término medio. Y eso hace que tengamos que acudir a los chinos casi nos vendan lo que nos vendan. Ellos nos salvaron la papeleta en esta pandemia (que pronto fuimos corriendo allí a por mascarillas y demás, porque aquí no había nada), el problema viene de otra forma. Que esas mascarillas nos las vendían a precio de oro, con una calidad pésima que ni por asomo son la que ofrecen fabricantes establecidos, e incluso directamente mal construidas o falseando sus especificaciones.

    Eso es lo malo de los chinos: pueden hacer grandes cosas (de hecho, las hacen), pero no puedes fiarte de ellos. Sin embargo, en otras marcas puede que pagues algo más, pero sí puedes fiarte.

    Lo que se echa de menos es lo que decía al principio, esos otros fabricantes ni «premium» ni «low cost», sino «prime», que con su taller a la vuelta de la esquina, te ofrecían cosas de una calidad meritoria, a un precio razonable. Nos los cargamos entre todos, la globalización, la codicia… Y sí, la dependencia de China y sus basuras, se los han cargado.

    ¿Cómo puede ser posible que ellos fabriquen y exporten acero a precios por debajo del mercado, cuando aquí se cierran siderurgias? ¿Cómo es posible que sus marcas de coches ya compitan con las más grandes, como Tesla? Porque se lo paga el Estado, y a ese Estado le damos nosotros el dinero, con las mierdas que nos vendieron y nos venden por aquí.

    Pero nada, a seguir comprándoles a los chinos, hasta que todos tengamos que emigrar allá para trabajar en uno de sus talleres diez horas por dos euros a la semana. Seguro que luego los chinos ya no nos gustan tanto.

  2. Opino igual, aunque el producto local es un valor a defender, no puede tomarse como un fin en sí mismo, sobre todo en una sociedad donde el poder adquisitivo de la clases medias cada vez es menor o rinde menos. Hay que pensar bien en lo que se compra estimando todas las variables. En este sentido las marcas chinas puede que no tengan nombre, pero si consiguen despuntar en otros aspectos son una opción más que interesante, aunque sólo fuera como referencia para comparar.

  3. Buenas noches D. Javier, D. Macgiver y resto de lectores.

    Suscribo mucho de lo dicho por nuestro compañero (MG) y esa sensación la tengo constantemente. Si bien, que en relojes y determinados objetos, nuestro amigos asiáticos continentales no engañan a nadie. Es decir, si te compras un objeto (pogamos un mecánico Winner) a 20 euros no esperes el reloj de tu vida y menos aún imperecedero. Venden productos malos, pero el comprador lo sabe de antemano al hacer la transacción.

    Pero los productos y vendedores de RPC, supieron leer muy bien la globalización y su industrialización e inversiones los han hecho estar donde están. Ahora, hay que revisar mucho algunas de las prácticas desleales que realizan y como han sido permitidas por la vieja Europa y por la américa expansiva: derechos humanos, préstamos del país a empresas e industrialización (el banco nacional de china da préstamos directos a empresarios, envíos postales tirados de precio…), revisión del tratado internacional de coste postal….

    Ahora ahondando en el tema.

    Los relojes de marcas asiáticas han de mejorar en sus canales de distribución (aliexpres da para lo que da), generar marca e imagen, servicio técnico e innovación / diseño.

    Perdón por el tostón
    Buenas noches amigos .

    https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Postal_Universal
    [¿por qué es tan barato enviar un paquete desde china a EEUU y Europa?]

  4. Estoy de acuerdo que los chinos hacen cosas bien hechas, pero hay que ser cuidadosos a la hora de comprar.
    Estos escritos nos ayudan a ser selectivos a la hora de comprar y al mismo tiempo nos divertimos al leer algo escrito con pasión por la relojería.
    Les mando saludos a todos.
    ( Guti, es verdad que en España ya hay rebrote?)
    Muchas gracias

  5. Cuando dices que fabricantes suizos y japoneses se «van subiendo a la parra», yo veo un movimiento que tiene lógica desde el punto de vista de propietarios de esas empresas.

    Lo que estas empresas hacen es anticipar algo que parece inevitable,a saber que los fabricantes chinos van a reinar en los segmentos de mercado cuyos precios de venta están em «la mitad para abajo». Así, lo que suizos y japoneses intentan es hacerse fuertes en segmentos de mercado cuyos precios de venta están en «la mitad para arriba», donde el precio no es un argumento de venta tan determinante.

    Los fabricantes japoneses están llevando esta estrategia un paso más allá: Seiko, por ejemplo, vende sus movimientos NH35 y NH36 a cualquiera que quiera comprarlo. Así se beneficia del crecimiento de los fabricantes chinos: cada reloj chino vendido es un movimiento Seiko vendido, por lo que siguen obteniendo beneficios de ese segmento de mercado.

    Harina de otro costas es que desde el punto de vista nuestro, el de los consumidores, lo anterior sea de nuestro agrado.

  6. McG Y Ver, pienso igual. Con el auge hace algunos años del low-cost se fue relegando a un segundo plano lo prime, que actualmente casi se ha extinguido. Eso ha causado que aquellos que ofrecen calidad lo hagan posicionándolo como un lujo, y por tanto a elevados precios. Entre todos deberíamos exigir que la calidad no es un lujo, es algo que se debería de presuponer en cualquier producto.

  7. Un problema adicional jostma ha sido el oportunismo. Comercios y empresas que se han dedicado a vender productos que cuestan 0,10€ a 1€ sin aportar nada. Se han acostumbrado al dinero fácil, y eso no puede ser. Ahora es cuando están viendo las consecuencias.

  8. La verdad es que hay sido impresionante el cambio, de relojes baratisimos que a pesar de su bajo precio no merecían la pena a relojes de precio medio para la mayoría de personas pero con una calidad muy superior respecto a otras marcas.
    Al final la sociedad en la que vivimos es un sálvese quien pueda y las marcas europeas siempre que han podido han disparado sus precios obteniendo beneficios brutales a costa del consumidor, asique ahora no vale venir llorando ante los chinos.
    Además, ellas mismas se han hecho un flaco favor deslocalizando sus industrias, si al final ellas mismas fabrican en China, pues todo sale del mismo sitio.

    Estoy deseando ver tu reseña del amazfit neo Guti, es un modelo que no me quito de la cabeza, no lo he comprado aún al verlo como de uso más continuado y yo soy muy de cambiar de reloj, pero si que lo veo un poco sobre a donde debería haber ido casio y no donde se ha quedado estancada.

    Un abrazo a todos

  9. Creo que una de las cosas que deberían cambiar las manufacturas chinas de relojería son sus nombres comerciales, tal es el caso de «Addies», cuyo nombre y serigrafía recuerda al de Adidas. Digamos, que los chinos adolecen de falta de originalidad y seriedad a la hora crear nombres comerciales para productos que son homenajes de otras marcas. Un buen nombre, atractivo y de cierta inspiración técnica u histórica, puede reforzar, y mucho, las ventas de relojes chinos. Por ejemplo, la marca japonesa JVC viene a representar en sus siglas «Japan Video Company», posteriormente cambiando «Japan Victor Company», pues en el caso de una relojera china, podríamos ponerle «China Watch Company», o «China Time Company», o «Mandarin Watchmaker Co.»… cualquier cosa que no sea inspiración y con estilo serigráfico de una marca original y que no tiene nada que ver con la relojería (no puedo con lo de «Addies», la verdad, jajaja).

  10. Está claro Stainless. En el fondo todos nos hemos ido cansando del supuesto lujo. De dar lo mismo pero cada vez más caro. En cuanto los chinos se han dado cuenta y han conseguido mejorar a un mínimo la calidad, pues empieza a arrasar. Si no pasa nada, a principios de la semana que viene tendrás la review del Amazfit Neo también.

  11. Ya he escuchado varias voces que se quejan de que el nombre Addies no les gusta, Aaron. A mi sí me gusta, aunque eres el primero que pone de manifiesto el parecido con Adidas. Y sí, tienes razón en eso. Supongo que el problema es que hay tantos fabricantes en China que la mayoría de nombres estarán ya registrados. Así buscando he encontrado: Time Group Inc, Beijing Time Technologies, …

  12. Tarde o temprano se encontrarán un relojista. Japoneses y suizos no dejan de incrementar notablemente sus tarifas sin que ello venga dado por un aumento de la calidad en la misma proporción. Los chinos por el contrario, aumentan mucho su calidad y sólo ligeramente el precio. En algún futuro cercano, al menos en cuanto a relojes, ambos se encontrarán.

  13. Aaron, es algo que he comentado en algunas ocasiones ya. De veras que necesitan mejores marcas.
    Hay que tomar en cuenta la juventud de la industria relojera «en serio» cuando hablamos de control de calidad. El primer Casio (tron) es de 1974. Skmei tendrá quizá 10 años.
    Por cierto, que al mismo tiempo, Casio hizo el «trabajo sucio» de absorber el coste no solo de la tecnología que quedó, sino el de la tecnología que fracasó. Los Data Bank, relojes grabadores, traductores, con control remoto. Hay que admitirlo, Casio tenía la filosofía del espaguetti: Lanzarlo contra la pared a ver si se quedaba pegado.
    Por otra parte, es fácil hacer relojes baratos cuando explotas al empleado por sueldos míseros y condiciones peligrosas.

  14. Buenas noches amigos.

    Pues si Kabe, invertir con el papá estado asumiendo costes e inversiones, mirando a otra parte en el derecho internacional de marcas y patentes. Mi cuñado ha ido varias veces a China por negocios y dice que eso es como las películas de oeste ( el más fuerte, rápido gana…) Que no siempre es el más listo ( cosa qe están aprendiendo).

    Aunq no se que deparará el futuro.

    Buenas noches amigos

  15. Kabe te doy la razón en que una de las claves del éxito de la mayor parte de la industria china es el maltrato. Tanto a sus trabajadores, que muchas veces ni siquiera son empleados, como al medioambiente y a todo.

    En lo que difiero es en los controles de calidad. Los relojes digitales usan una tecnología que ya está madura, no es el máximo avance como lo era en 1974, así que hacer un reloj digital hoy en día es difícil que tenga fallos, al menos en la electrónica. El panel de un microondas es ya de por si más complicado.

  16. Por lo que llega aquí, no me cabe duda que China sea una jungla Sergi. Por muchas cosas que no me gusten, empezando por su modo de gobierno, reconozco que el estado lo ha hecho bien potenciando aquello en lo que tenían capacidad. En cambio nosotros, y Europa en general lo hemos hecho mucho peor.

Deja un comentario