Lista negra de marcas de relojes

Marcas de relojes españoles es una publicación que con notable éxito que voy actualizando regularmente. Por lo que yo he llegado a ver es la más completa de todas las que existen, una tarea de difusión de la relojería española que tiene utilidad como servicio público. A raíz de los engaños con Sonne Watches Germany y TBbuti me sugirieron mantener un listado de marcas que no son de confianza, unas lista negra o black list de aquellas que es mejor evitar y no adquirir. La lista de marcas peligrosas contiene tanto firmas establecidas como micromarcas.



Lista negra de marcas de relojes

Aquacy Watch.
Archimede (ICKLER GmbH).
Aviador Watch / Relojes AviadoR (Grupo Ayserco).
Audric Watches.
Bremont (Bremont Watch Company Limited).
Cadisen.
CuleM Watches.
Davanti Watches.
DAVOSA Swiss (F. W. Bohle GmbH).
Dornblüth & Sohn.
Deutsche Urenfabrik (DUFADartmouth Brands Ltd-).
Dirty Paradise (Dirtyparadise Jewellery).
ErrediBi Watches (RDB Sartoria Meccanica).
Farquhar Watch Co.
Galvin Watch Company.
Humbert Droz.
humism.
Laco.
Louis Chevrolet Swiss Watch.
Lufbery Watches.
LÜM-TEC Watches.
LustyLion (Lusty Lion Watches).
Lytt Labs.
Marc & Sons.
Mileneal Watches / Montage Watches.
Mint Evolutive.
Minor Watches.
Moritz Grossmann.
Neonix Company.
Ophion Watches.
Perrelet.
Pierre Arden.
Phorcydes Watches.
Ralf Tech / RALFTECH.
Remove Before Flight RBG (Grupo Ayserco).
Rotate Watches.
Samuel James Watches.
Seals Watch Co..
Sonne Watches Germany.
Steeldive España (steeldive.esp).
Straton Watch Co..
Stührling Original.
TBbuti.
Thomas Ore Watches.
Tidlös Scandinavia.
Unity Watches (Customize Watches, S. L.).
VERO Watch.
Viceroy Watches (Grupo Munreco).
Vintro Watches.
Viqueria Italian Watch Company.
Woodenson.
Watxandco (Watx & Co).
Yema France.
Zanutti 1887.



Lista negra de marcas de relojes

El listado está recopilado en base a empresas y enseñas de relojes que he verificado personalmente no cumplen con los compromisos que ellas mismas han adquirido. No significa que sean malos relojes pero sí que son compañías que al menos están formadas por personas que ni son serias, ni respetan los acuerdos. Como siempre digo, es en caso de problemas cuando esa falta de servicio y de profesionalidad se pone de manifiesto y queda patente. Mi recomendación es alejarse de ellas y no comprar, pero esto pretende ser sólo una advertencia, cada uno es muy libre de hacer lo que considere oportuno.

50 comentarios en “Lista negra de marcas de relojes”

  1. Buena iniciativa, pero en las marcas que no tienen entrada asociada a uno le queda la duda del motivo de la no recomendación, por ejemplo, Yema. O también, si en Cadisen hay algo más que ser una marca barata de Aliexpress. Su calidad es la que es y no creo que nadie espere mucho de ellos.

    De momento les daré el beneficio de la duda, pero plantearía añadir a la lista a Ceccacci. Compré un elegance Gent hace algo más de un mes, me lo habré puesto 4-5 veces y he visto polvo en el interior del dial. Me puse en contacto con ellos, vía email, hace dos semanas, mandándoles fotos, pasada un semana sin respuesta, me puse en contacto de nuevo con ellos por medio de su formulario y me han contestado esta semana. Disculpándose por la demora y pidiéndome más información. Ya les había mandado fotos, pero se las mande de nuevo, y aún espero respuesta.

    Sé que no es un problema que afecte a la maquinaria, que la solución no es difícil y quizás no me estén tomando en serio por eso, pero a mi me impide disfrutar del reloj y no creo que sea normal que este sucio por el interior. Podría buscarme la vida para arreglarlo, pero pienso que ellos deberían revisar el reloj para ver que ha pasado, y, sobre todo, como es lógico y normal, indican que se pierde la garantía si manipula el reloj alguien no autorizado, por tanto, razón de más para que la solución venga por su parte.

    Un saludo.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tienes razón en que sin entrada relacionada es difícil saber los detalles de porqué esa marca en concreto está incluida en la lista de las no recomendadas Javier. Todas tienen la misma tipología, y son engaños: ya sea a los clientes o a mí personalmente.

    Sobre a tus preguntas, Cadisen y Yema están en la misma tipología. Ambas se comprometieron por escrito a enviarme un reloj para reseñar, tras darme largas e irme mareando en Cadisen dejaron de responder, mientras que en Yema se escudaron de que «eran una marca pequeña». En ambos casos, y como suele ser habitual me pidieron información privada: referencias de otras marcas, estadísticas de la página… Desdiciéndose de todo lo que creo es que solamente me engañaron para obtener información. La conclusión es fácil, porque si engañan a uno, sea o no cliente, probablemente engañen a otros. Desgraciadamente es una práctica habitual y creo que merece darse a conocer.

    Intencionadamente he sido prudente, hay poco más de 50 marcas baneadas, y es porque me he asegurado de que han fallado a su compromiso por escrito. Si miro mi perfil de Instagram en donde sigo a cerca de 2.000 marcas relojeras, allí he sido más agresivo. Directamente he bloqueado a unas 200, y el criterio que he seguido es que si las he contactado y al menos 3 veces han leído mis mensajes sin responderme, he procedido a bloquearlas. Es decir, un 10% del total, y aproximadamente un 30% de las que he contactado no responden a la gente. Quizás deba también publicar esa lista.

    En cuanto al Ceccacci, yo también tuve problemas con el Marine 500, cosa de la que se desentendieron. En parte lo puedo comprender ya que el problema era de Chrono AG, y con los de RUF ocurrió lo mismo. Mi Elegance Gent está perfecto, pero me interesa mucho tu caso. Por favor, si pasado un tiempo siguen sin responderte, o te dan alguna respuesta que no es satisfactoria contáctamente y lo agrego a la lista.

  3. No sé exactamente como funciona el tema de la cesión de relojes, ¿en la mayoría te comprometes a devolverlo? Siendo así no entiendo que no se muestren más colaborativos. El coste no es alto para la publicidad que les puede suponer. Bien es cierto que últimamente hay mucho listo intentando sacar cosas gratis por «ser influencer» y es normal que las marcas se mosqueen un poco.

    Sobre Ceccacci, informaré pasadas unas semanas sobre que solución (o no solución) me dan. Si pasado un tiempo no me responden, les preguntaré que pasaría con la garantía si lo llevo a mi relojero a que lo limpie.

  4. Pues yo estoy en desacuerdo.

    A mi entender, yerras al mezclar en la lista malas experiencias en lo referente a la peticiones de un reloj para hacer una reseña con impresentables como los de Aviador Watch / Relojes AviadoR (Grupo Ayserco).

    Yo tengo relojes Cadisen y estoy satisfecho con ellos. El que se hayan portado mal contigo en lo referente a la cuestión de la reseña no implica que con sus relojes intenten dar gato por liebre a sus clientes.

    Creo con esta lista confundes, de forma involuntaria, a tus lectores. La compra de un reloj Cadisen o Yema probablemente sea satisfactoria para la inmensa mayoría de sus respectivos clientes.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bueno, hay de todo Javier. En el peor de los casos lo prestan, por supuesto yo asumiendo toda la responsabilidad, y además exigen que la devolución corra de mi parte, incluyendo el tiempo de gestión y el coste del envío. En la situación opuesta el reloj me lo quedo una vez terminada la review, aunque en ese caso si aplica (Suiza, Estados Unidos o Australia), yo me hago cargo de los gastos de aduanas.

    En mi opinión les sale a cuenta y mucho, es difusión gratuita y un trabajo de casi 20 horas que me lleva confeccionar una reseña completa y que ellos no pagan, les sale gratis. Me imagino que es por desidia, a fin de cuentas tienen que gestionar el reloj, enviarlo, supervisar la reseña… Además en piezas de valor importante el envío va asegurado, así que es mucho trabajo en gente que no tiene ganas, que hoy están en Yema con relojes, y mañana en Renault con coches.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es que el criterio es distinto un relojista. No estoy diciendo que sus relojes sean malos. Dudo que un Moritz Grossmann, un Perrelet o un Humbert Droz con el precio que tienen sean malos relojes. Pero sí que pienso que habiéndome engañado a mi completamente, habiendo reconocido que les interesaba la review, al final se desdigan de todo o desaparezcan es un comportamiento que probablemente repitan con sus clientes. A la mínima que tu reloj tenga un problema y les contactes, seguramente harán como hacen conmigo, dar excusas, marearte y no atenderte. Por eso el artículo es relativo a marcas de relojes, no a relojes en concreto. Cuando compramos algo buscamos producto, está claro, pero también buscamos soporte técnico, atención al cliente y en definitiva apoyo. Desde el principio lo dejé claro, por eso digo «listado de marcas que no son de confianza», me refiero a firmas o enseñas, no digo que los relojes sean de mala calidad.

    Sorprendentemente esos comportamientos no tienen que ver con el precio: Cadisen vende relojes baratos, Yema o Bremont vende relojes caros y Motitz Grossmann vende relojes muy caros. Al final la ética de la marca/empresa no está en el precio, está en su gente.

    Por mi parte he tenido Cadisen en la mano y son relojes con una relación calidad-precio estupenda. Incluso para ser chinos sus controles de calidad están por encima de los de otras marcas compatriotas. Sin embargo, y además teniendo en cuenta su comportamiento conmigo, estoy seguro que aunque den una garantía de al menos 1 año, cualquier problema que tengas con el reloj te lo deberás comer tu. Siendo así, infringen su promesa de garantía.

  7. Yo quedo muy agradecido con la recopilación. Si no han mantenido tu palabra contigo no la mantendrán con nadie. Para mi no hay ninguna duda, copiando el párrafo final: «El listado está recopilado en base a empresas y enseñas de relojes que he verificado personalmente no cumplen con los compromisos que ellas mismas han adquirido. No significa que sean malos relojes pero sí que son compañías que al menos están formadas por personas que ni son serias, ni respetan los acuerdos.»

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te lo agradezco Ernesto. Nada más lejos de mi intención la de confundir a los lectores que me conocen, y menos aún a aquellos que sin hacerlo en algún momento lleguen a este listado buscando alguna marca en Google.

  9. @Guti, cuando dices «Pero sí que pienso que habiéndome engañado a mi completamente, habiendo reconocido que les interesaba la review, al final se desdigan de todo o desaparezcan es un comportamiento que probablemente repitan con sus clientes» creo que te equivocas.

    Un contraejemplo. Estados Unidos tuvo un presidente llamado John F. Kennedy. Murió asesinado en circunstancias aún no aclaradas, aunque probablemente éstas tengan que ver con su oposición a los intereses de grupos de gran poder económico.

    La mayor parte de los politólogos especializados en la política de Estados Unidos coinciden en que Kennedy fue un buen presidente [1]. Eso sí, en su vida privada este señor dejaba bastante que desear: de puertas afuera mostraba ser un padre modélico, cuando la verdad es que tenía numerosísimas amantes.

    Razonando como tú lo haces, Kennedy tendría que haber sido un mal presidente. Sin embargo, bajo su presidencia la economía creció; se empezaron a dejar fuera de vigor leyes y reglamentos claramente racistas; Kennedy y su equipo manejaron finamente la crisis de los misiles de Cuba, aprendiendo de los errores cometidos años antes en el desastre de Bahía Cochinos; y se sentaron la bases de la victoria de los Estados Unidos en la carrera espacial, en un momento en que la URSS llevaba la delantera.

    Una explicación más sencilla de lo que te ha ocurrido con Cadisen, Yema u otras es que tengan un departamento de marketing manifiestamente mejorable. Pero de ahí a deducir que como un todo son unos impresentables hay un trecho tan grande como afirmar que Kennedy era un incompetente y poco de fiar dado que en privado era un pichabrava.

    [1] https://en.wikipedia.org/wiki/Presidency_of_John_F._Kennedy#Historical_reputation

  10. No entiendo muy bien por qué pones a CuleM Watches en ese listado, ¡si les hiciste una entrevista y todo, y los ponías muy bien!

  11. Deberías también hacer un listado con marcas de relojería virtuales. Te propongo unas cuantas 😀 Eternium, Sunoyi, Electrada, MM H

  12. Guti, si en esa lista metes a las relojeras que no te han querido ceder relojes para reseñar, deberías incluir a Omega, IWC, Rolex, Bretiling, Citizen… No es por nada.

    A Seiko no, porque responden (de hecho de las grandes, es la única que responde, si no recuerdo mal, creo que había alguna otra pero vamos, no es norma común). O sea que si es que te ignoran o que te mangonean, deberías poner a esas (en mi opinión). Todo el grupo Richemont ya casi de plano. Digo que si esa es la premisa, como dices, para entrar en la lista negra.

  13. @Pandero, ese ‘NUNCA’ con el que me está chillando me sugiere que lo mejor es que no le conteste.

    Disfrute de este domingo. Saludos.

  14. Viveroy estoy totalmente de acuerdo contigo. Tanto es así que esa marca creo que se merecería una lista negro tizón sola para ella.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Davosa es una marca que hace buenos relojes Aaron. Me gustó el Argonautic BG, lo compré pagándolo de mi bolsillo y le hice una reseña.

    Pensado fríamente me pareció un absurdo, compras un reloj de 800€ le dedicas un montón de horas a la review y encima le das publicidad gratis. Así que después de eso les contacté y les mostré la review. Les encantó. Entonces me comentaron que efectivamente les interesaría que escribiera otra y que me regalarían el reloj. Me pareció algo justo y fue algo que salió de ellos. Luego me pidieron estadísticas y a su juicio fueron muy buenas (conste que la review del Davosa no fue de las reviews más populares ni de lejos). Finalmente tras «olvidarse» unos días su respuesta fue que de momento querían centrarse en el mercado alemán. Obviamente yo no entro en sus políticas ni sus estrategias, pero entonces ¿por qué me dijeron que sí a la review? ¿Por qué me ofrecieron el reloj? Y sobre todo, ¿por qué me pidieron estadísticas?

    Davosa pertenece a Bohle, una empresa alemana con experiencia en el sector relojero. Sin embargo sus relojes son Swiss Made, es decir, llevan calibres Swiss Movement y el 60% del valor se produce en Suiza.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que el objetivo de esta lista no es juzgar si JFK fue un buen o mal presidente un relojista, o para el caso si un Cadisen C1030 Lambda es un mal o un buen reloj. Eso ya lo analizo en las reviews de relojes que publico, no sería nada nuevo. El alcance es mayor, aquí lo que valoro es si la administración Kennedy fue buena o no, o si quieres, si lo fue el Partido Demócrata durante su mandato. Si J.F.K, asumiendo que hubiera sido bueno estuviera rodeado de malos consejeros, o si tuviera un mal departamento de marketing o un mal call center, todos estaríamos de acuerdo en que en conjunto su administración no sería buena, por más que hubiera elementos que sí lo fueran.

    En este listado de marcas negras de relojes lo que valoro es el conjunto, y lo hago por supuesto de manera sesgada, solamente en base a mi experiencia. Pero es que a falta de más, esos son los motivos de juicio que tengo.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Silvy me alegra que saques a colación el tema de CuleM Watches. Traté con ellos justo cuando iniciaban su andadura, momento en el que necesitaban de mayor difusión para así vender los relojes. Me gustó el proyecto de Matthew Cule, un británico que se afincó en España porque le gustaba el país, que dejó su anterior profesión para dedicarse a la relojería que era lo que le gustaba. Tenía las ideas claras y eso me gusta, además merecía conocerse, y le ofrecí desinteresadamente la Entrevista a Matthew Cule de CuleM Watches. Fue un trabajazo por partida doble. La entrevista se hizo en inglés y yo me encargué de la traducción posterior al español, pero como digo, lo hice por convicciones, porque me gustaba su idea y me gustaba su reloj.

    Nadie le obligó a comprometerse a que reseñara su World GMT, yo no se lo pedí, salió de él, y así consta por escrito. Pasaron 6 meses y tras no tener ninguna noticia ni de él, ni del reloj que voluntariamente me ofreció fue cuando excusándose se retractó de todo. No cumplió su palabra ni su compromiso, y eso cuando estás detrás de una empresa y cuando nadie te conoce es algo que es clave, el viejo honor entre caballeros.

    Lo que yo pienso es que es muy fácil ofrecer lo que sea cuando uno está necesitado de algo (publicidad, difusión, reconocimiento). Pero una vez ya ha logrado su objetivo, prefieren pasar página y olvidar todo lo comprometido, a fin de cuentas ya tienen lo que querían.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues no es mala idea Ione. Si estaba el grupo de música GorillaZ que era virtual, también lo pueden ser las marcas de relojes.

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No es eso Rafaella. Esta lista no son los que no me han cedido ni regalado relojes. Es perfectamente ético que como a Festina, o también a Citizen, me digan que sencillamente no les interesa la reseña. Cada uno decide, y eso lo respeto. En el caso de Geresa y Seiko España su respuesta fue que no tenían capacidad para ceder y menos aún regalar relojes, tampoco lo critico por más que piense que es una mentira y que en otros medios si que he visto sus relojes.

    Por tanto, ninguno de ellos merece estar en la lista, cumplieron su palabra, aunque esa palabra fuera negativa. Por supuesto en IWC, Rolex u Omega ni siquiera me contestarían, así que ni siquiera lo intenté, pero lo importante es que no contestar implica una respuesta, no les interesa. Yo lo que critico son a aquellos que dicen que sí, que prometen, que te piden datos e información, y que después de torearte te dicen que no.

  20. Buenos días Javier, D. Relojista, D. Aaron y resto de amigos.

    Gracias por el listado es muy entretenido. Comprendo tu exposición de motivos y es más te la agradezco. Al final la opción de compra y su consolidación es un acto personal y creo que somos adultos y cada cual que hago lo que quiera.
    Cuando te engañan, marean o ningunéan aún siendo en cierto modo lícito… por consecuencia también lo hacen con nosotros como participantes de tu bitácora.
    Muchos de los que estamos aquí valoramos tus respuestas, conocimientos y pluralidad… al igual que todos los participantes. Cuando una marca desestima o ningunea tu trabajo está insultando a tu público (nosotros). Por tanto, me parece lícito su publicidad no positiva.

    Gracias Javier.
    PD. Entiendo Relojista lo que quieres decir, buena analogia (La historia está llena de ese tipo de ejemplos)

    Feliz domingo lluvioso.

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tatiana al menos por mi experiencia ni Festina ni Lotus me han prometido nada que no hayan cumplido. Simplemente no han prometido nada. Sorprendentemente me dijeron que ni tenían departamento de marketing y que tampoco les interesaba difundir sus relojes automáticos, para mi todo un error, pero que por supuesto respeto. Si alguien tiene que decir algo al respecto entiendo que será el señor Miguel Rodríguez, no yo.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Lo escrito está escrito Pulgarcito. Siempre se puede rectificar, pero no borrar lo que ya está puesto. No sería ético. Te pongo un ejemplo cercano: En 2018 escribí sobre Entrevista a José María Martí (Industrial Martí de Relojería) -Fallida-, la entrevista que por la incompetente persona que les gestiona la publicidad no se pudo llevar a cabo.

    Pero unos meses atrás, ya en 2021, a base de insistir, perseguir, y por supuesto invertir tiempo, lo logré solucionar, así que publiqué: Entrevista a Josep María Martí de Industrial Martí de Relojería.

    Como puedes ver lo que ya está escrito no se borra y ambas entrevistas están publicadas y accesibles en público. En cada una se explican todos los detalles y se proporcionan pruebas, tanto en lo positivo como en lo negativo la transperencia es fundamental.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te agradezco el apoyo Sergi. No tengo nada a ganar con esta lista negra, quiero decir que si quisiera evitarme problemas lo mejor sería no publicarla. Pero en conciencia creo que es algo que la gente y los potenciales clientes merecen conocer. Por supuesto guiados porque es una experiencia personal mía, que tal vez a ellos no les ocurra… O tal vez sí, de modo que prefiero que se mantenga, como advertencia.

    Ofrecerle a alguien algo, y luego no dárselo es una falta de respeto y de ética. No me importa si lo que te ofrezco es tan pequeño como 5 céntimos y luego no te los doy, o tan grande como un Ferrari que luego tampoco te entrego. Hay que ir con la verdad por delante, y si no quieres darlo, pues sencillamente no ofrecerlo. De otro modo creo que lo ofrecen para conseguir lo que quieren, y luego nunca recuerdan lo ofrecido.

  24. Con todos mis respeto señor Guti, yo también tengo mis reservas sobre la idoneidad de esa «lista negra». ¿Qué pasa si una de esas marcas, como decía el Relojista, cambia de propietario y te pasan relojes o mejora radicalmente su trato con el cliente?

    En lugar de mostrar lo negativo, te sugeriría – es una sugerencia nada más, claro – que hicieras lo contrario y pusieras lo positivo: una lista de «marcas recomendadas». Firmas en suma, que sabes que se han portado bien y que son atentas con sus clientes.

    off topic: ¿cómo haces para atraer a tanta chavala a tu bitácora? XDDDDDDDDDDD

  25. @Guti, no entro a valorar a Kennedy como presidente.

    Simplemente, pongo el contraejemplo de un señor que en su vida privada dejaba bastante que desear y que al mismo tiempo fue un buen presidente, de acuerdo a expertos en politología. Contraejemplo cuyo fin no es otro que exponer lo que, en mi opinión, es un fallo tu modo de razonar.

    La realidad es poliédrica, demasiado compleja como para deducir que fabricantes como Cadisen, Yema o X no merecen la pena debido a que un acuerdo de reseña de reloj finalmente no se materializó.

    Dices, por otra parte, que, en general, los fabricantes chinos a la hora de la verdad se desdicen de la garantía. Como si Seiko o Casio fuesen – al menos en lo referente a los relojes que venden en España – modélicos en este aspecto. Razonando como tú lo haces, ¿ponemos en esa lista negra a Seiko y a Casio?

  26. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es algo que no se me había ocurrido Le Metayer, una lista blanca de marcas recomendadas me parece un contenido que sería muy interesante. Lo que ocurre es que experiencias verdaderamente positivas con marcas de relojes o con tiendas, tendré una decena como máximo. El resto, las que no están aquí, han cumplido sin más. No serían tampoco marcas que recomendase encarecidamente.

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo con Seiko no he tenido ningún problema en las garantías un relojista, las han atendido sin problemas, igual que Casio. Otra cosa es que a nivel de gestión disten del ideal. Al final ambas tienen el mismo problema, no son SAT de la marca sino servicios externalizados y que en cierta forma la marca no controla. Por eso cuando vas a un buen SAT oficial, y he hablado muy bien del de Swatch Group, el salto de calidad es abismal.

    Pero sí, por coherencia si mi experiencia hubiera sido mala con una garantía, lo pondría también como marca no recomendable, como marca negra con la que hay que ir con cuidado y tener pies de plomo.

  28. Sin desmerecer el trabajo de la lista, considero que la misma contempla dos situaciones muy diferenciadas:
    Por un lado, marcas que ofrecen productos de calidad muy menor a la que se paga (independientemente de la gama de precios en que estén).
    En otra categoría pondría a las marcas con problemas de comunicación.
    Saludos

  29. Estoy de acuerdo contigo Guti, esta información es para ser mejores compradores y NO para generar polémicas inútiles.
    Feliz domingo a todos.

  30. A favor de Guti y respecto a la proposición de una lista blanca de marcas recomendadas en equilibrio a esta de garbanzos negros en base a su experiencia comprobada (como mínimo), yo digo que es redundante. Por dos motivos:

    Primero, porque igual que se dice que igual mañana una de las marcas en esta lista cambia de manos y quizás funcionan de dulce en todo o casi todo, pero en general que responden como se espera y deben, pues esta lista seguirá aquí más o menos actualizada. Pues lo mismo puede pasar con la lista blanca. Hoy Guti menciona 10 o 20 que le han parecido fabulosas por esto y aquello, y mañana cambian directrices o de manos y muchos caen en un horror por esa entrada.
    ¿Nos callamos entonces o que Guti se calle mejor y ni una ni otra? Yo digo que no, que entonces se estaría dando pie a algo que sí que no nos beneficia en nada.

    Y segundo: porque cuando algo a Guti le ha resultado positivo o incluso le ha sorprendido sin esperárselo ante algo fortuito, es que le suele dedicar a lo que sea una entrada exclusiva rebosante de información y detalles. O sea, que cuando a Guti alguna actuación le deja buen sabor de boca, no añade a una lista blanca de una entrada, no. Es que les suele dedicar su entrada en exclusiva que ahí queda en el historial de bitácora y en los resultados indexados de buscadores web y demás.

    A los malos, por supuesto, tendrán esta página índice, y además su entrada. Cuestión de méritos.

  31. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Justamente esa es mi intención Ricardo, poner a cada cual en su papel. No para perjudicar a estas marcas de la lista, sino para dar la oportunidad a muchas de las otras que lo hacen tremendamente bien y que lo merecen.

  32. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias samoa. Te doy la razón, hay dos combinaciones. Las de incumplimiento de palabra en la comunicación, y luego las otras circunstancias que por exageradas, tuvieron un artículo especial y son las que llevan enlace.

  33. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muy agradecido Alejandro– Cuando uno hace lo que le gusta y de un tema que le agrada, motivarse por algo que le ilusiona y escribir un post es algo sencillo, requiere horas de trabajo y nada más. Hablar mal de la gente no me gusta, además de que no saco nada con ello, pero sí que creo que tenía que hacerlo. Así que te agradezco el apoyo. Es justo lo que pretendo que mañana, de aquí a un día o de aquí a un año alguien que pretenda comprar un ErrediBi, un Laco o un Unity, llegue a este lista y termine no comprando por si acaso. Que a cambio le compre a aquellos que demuestran profesionalidad y que realmente lo merecen.

  34. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Lo de Laco a mi también me sorprendería Vicente, pero lo voy a explicar resumidamente porque en su caso fue por partida doble. Hace como un par de años, como en el resto, acordamos una review de un reloj, en ese caso era un préstamo. Después de eso les perseguí durante dos meses para que finalmente me indicaran que lo sentían y que donde dije digo, ahora decían Diego. Que las políticas habían cambiado. Me pareció un mal comportamiento, pero lo dejé pasar.

    Hace como 6 meses volvieron a contactarme, me imagino que al ver las reseñas de su archienemigo Stowa. Era la misma persona de marketing que ni recordaba lo que había ocurrido, pero que me ofrecía un nuevo comienzo desde cero y esta vez, quedándome el reloj tras la reseña a modo de compensación. Pues pasó lo mismo, estuvieron tiempo sin responder, luego me dieron largas y finalmente me dijeron sin más explicación que no podía ser. O sea cometieron el mismo error en dos ocasiones. Además en su caso, al menos por lo que se lee de otra gente, y pese al nombre que tiene Laco, parece que en tema de garantía y atención al cliente están muy mal, igual que Christopher Watd por lo que se cuenta, que también son un desastre. Afortunadamente tenemos Stowa que son ejemplares.

    De Archimede fue el modus operandi en su versión sutil. Les interesaba la reseña, y a la hora de la verdad desaparecieron, así hasta día de hoy.

  35. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es precioso Sandra. Los Stowa Antea siguen las mismas convenciones estéticas y diría que también de calidad de Nomos Tangente, pero a una fracción del precio.

  36. Massimiliano Ceccacci

    Dear Javier, as already written by email, Ceccacci assistance is always guaranteed, but we prefer not to receive accusations about the brand’s lack of seriousness!
    We collect your watch for free and return it for free. If necessary, we will make a quote for the repair. Generally, however, the repair or inspection is completely free.
    However now everything is solved.
    We will wait for the package and then we will send the watch back to you.
    Thanks for the trust.

  37. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Thank you very much for the clarifications Massimiliano Ceccacci. Hope this helps Javier on solving his issue.
    Javier, nos cuentas cualquier cosa.

  38. Buenas tardes,

    Tenía pensado escribir dentro de unas días, cuando el problema estuviese solucionado.

    Confirmo que esta semana he estado en contacto con la marca y el mensajero acaba de recoger el reloj.

    En cualquier caso, creo que en mis comentarios he sido justo y simplemente me he limitado a los problemas que estaba teniendo. Eso si, aprovecho para hacer una matización respecto a lo que comenté. En la respuesta que me dieron, diez días después de contactar con ellos la primera vez, me pidieron más detalles del problema y se ofrecieron a recoger el reloj. Les respondí dando más detalles sobre el problema en espera de una nueva respuesta, cuando quizás debería haber solicitado la recogida. En ese aspecto, puede haber existido un pequeño malentendido por mi parte.

  39. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por la actualización Javier. Me alegra que finalmente todo haya quedado aclarado y el problemilla resuelto.

  40. Hola.
    A mi me parece bien el listado. El porqué es el siguiente, si lo único que busco es un reloj para ir tirando me voy al chino o una tienda de accesorios, que los hay baratos y resultones. Si lo quiero para fardar se lo copio a mi cuñado, en un gran almacén de sota, caballo y rey atendido por un tio muy estirado engominado, una señora con el pelo lacado y teñido o un/una estudiante que lo único que sabe es que el reloj se lleva en la muñeca y pasar la tarjeta por el datáfono.
    Pero si tengo un mínimo de curiosidad me informo, y en la maraña de artículos-promociones es complicado diferenciar una información objetiva de una promoción encubierta.
    Tu blog es analítico, informa de un producto y de la empresa que hay detrás, porque el que tiene interés en gastarse los dineros con cabeza, lo quiere. Pagas por una mecánica, por una marca distintiva, por un producto exclusivo, pero también por una solvencia de marca, un valor añadido.
    Si una empresa no comprende en estos tiempos algo tan básico y tan ligado a la relojería que se dediquen a plantar patatas.
    Es mejor decir «no me interesa tu blog» (porque soy el amo y hago lo que quiero) y que me parece muy bien, a estar mareando al personal. Y ahí lanzo una pregunta, ¿harias un negocio con estos señores? En una tienda que no te atienden bien, te lian, te muestran el producto a medias, te ocultan la información ¿volverías?
    Entiendo que el blog es dinámico y lo actualizas, cambiar el posicionamiento de una de estas empresas depende exclusivamente de su iniciativa.
    Un saludo

  41. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchísimas gracias Sergio. Estoy 100% de acuerdo en lo que expones. Las cosas que escribo son las que a mi me interesan y que me gustaría que alguien escribiera, pero que pocos hacen. Quiero conocer al detalle un reloj o producto, sus características, su rendimiento, ver fotos de cómo es en realidad. También quiero conocer la historia, saber qué lo hace especial. Y por supuesto, estar al tanto de cómo de fiable es esa empresa.

  42. Para dar por finalizado el problemilla que comenté que tuve con el reloj Ceccacci, comentar que lo he recibido hoy, completamente limpio, en perfecto estado y muy bien embalado.

    Así que, por mi parte, sin queja sobre la marca. Ahora a disfrutar del reloj.

  43. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me alegra mucho que todo haya sido así Javier y que el resultado con Ceccacci haya sido tan satisfactorio. Por supuesto mi enhorabuena también a Massimiliano Ceccacci. Como digo en el post, siempre puede haber problemas, pero lo que diferencia una buena marca de una mala es la respuesta que dan, que se puede configar en ellos.
    Te agradezco el testimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *