NewsMaster

Después de los comentarios en el antiguo artículo acerca de PrintMaster, recordé que tenía pensado homenajear a NewsMaster, algo que nunca hice.

La primera versión que conocí fue la 1.5, fechada en 1986, y que yo recibiría entorno a 1989. NewsMaster 1.5 debió de ser la versión más popular de todas, aunque efectivamente existió también un NewsMaster 1.0, con copyright también del mismo año, pero es casi imposible de conseguir. Conocido como NewsMaster o News Master.

Desarrollado al igual que PrintMaster por Unison World, parte del grupo Kyocera antes de unirse en Kyocera Unison Inc y antes de Kyocera Corp, es un software posterior, evitando así todas las polémicas con la distribuidora Broderbund.





En concepto era similar a Print Master, aunque ofrecía una interfaz de usuario que soportaba EGA además de CGA como su predecesor, y usaba fondo blanco con caracteres negros, dándole un aspecto muy de MacOS. A diferencia de su predecesor, siempre estuvo programado sobre Microsoft C Compiler.

Apenas hay registros sobre NewsMaster, lo que prueba que pese a su relativa popularidad, nunca llegó a las cotas de PrintMaster. Y si bien en 1988 apareció NewsMaster II (News Master 2.0), no cosechó tanto éxito. Habían pasado dos años desde el 1.0 / 1.5, y apenas agregaba nada interesante.







4 comentarios en “NewsMaster”

  1. Hola, muy interesante el artículo. Me alegro que hayas vuelto con los articulos «retro» sobre aplicaciones DOS y similar.
    Gracias por compartirlo.

    Saludos!!!

  2. Hola de nuevo,

    Tuve la oportunidad de saborear Newsmaster paralelamente a PrintMaster. En aquel momento ya sospechaba de que algo tenían que ver (por el nombre) pero no entendía por qué convivían 2 programas tan parecidos cuando NewsMaster ya hacía practicamente lo mismo y más.

    Recuerdo que en el colegio llegamos a maquetar un periódico con NewsMaster pero que resultó una pesadilla sobre todo cuando había que hacer cambios una vez finalizada la maquetación. Tanto PrintMaster como NewsMaster fue lo primero que toqué en cuanto a «publishers». Luego empezamos a hacer cosas más chulas con WordPerfect 5.1 y WordStar (que se usó a continuación para seguir haciendo el periódico del colegio, pero igualmente tortura al no tener modo gráfico y ver por todos lados códigos ^V ^S ^G y cosas así por medio del texto). Aún así, era un mal menor frente a editar algo con edlin, algo con lo que todavía tengo pesadillas.

    Como siempre, buen artículo. Espero que sigas potenciando los artículos de MS-DOS, apps y derivados. Los disfruto mucho.

  3. Así es Alejandro Valdezate. Mientras que PrintMaster era como un juguete, NewsMaster tenía aspecto profesional. Era lo que se llamaba «Desktop Publishing», y veo que ambos hicimos nuestros pinitos. Luego descubriríamos que en realidad las publicaciones profesionales no usaban NewsMaster, sino Ventura Desktop Publishing, luego Corel Ventura, y que funcionaba sobre GEM.

Deja un comentario