Nota de prensa: ¿Son los relojes Citizen Radiocontrolados una buena opción?

Seguro que ya has oído hablar de los relojes Citizen Radiocontrolados, pero quizás aún no estemos muy familiarizados con ellos y no conozcamos lo suficiente sus funcionalidades como para considerarlos una buena opción a la hora de ampliar nuestra colección de relojes. Por eso, en este artículo vamos a tratar de profundizar lo máximo en ellos para descubrir todo lo que nos puede proporcionar un reloj radiocontrolado.

Para comenzar, se ha de saber que aunque no hayamos oído sobre este tema hasta ahora, fue en el año 1993 cuando Citizen creó esta innovadora tecnología y hasta el día de hoy, ninguna otra marca ha conseguido igualarles.

En primer lugar, todo reloj ha de cumplir con su principal función que es la de dar la hora. Sin embargo, el rasgo más característico de estos dispositivos es su precisión, ya que estés en el lugar del mundo en el que estés, marcará una medición exacta de la hora, con un margen de error de 1 segundo cada 100.000 años. Esto es posible porque cada madrugada, el reloj establece una conexión directa con las estaciones de radio a fin de sincronizar y ajustar la hora. Estas estaciones están equipadas con relojes atómicos, los más precisos del mundo, y se conectan a los relojes Citizen mediante ondas de radio. Actualmente disponen de 4 estaciones de radio situadas en Japón, China, Europa y Norte América, para dar alcance a cualquier rincón del mundo.

Al hablar de los relojes Citizen Radiocontrolados, hemos de decir que una de las grandes ventajas a tener en cuenta es que al conectarse mediante ondas de radio, no interfieren con nuestros aparatos eléctricos cotidianos como pueden ser por ejemplo los móviles, tablet y demás dispositivos de uso diario.
Por otro lado, el hecho de que la conexión con la estación de radio se realice durante la noche, se corresponde al tratar de evitar las posibles molestias que puede acarrear durante el uso por el día.
De esta manera, tanto la conexión como la actualización de la hora, aunque sea un proceso realmente rápido, se lleva a cabo durante la noche mientras dormimos, por lo que cada mañana al despertar, nuestro reloj será completamente funcional.

Una de las características que más llama nuestra atención y nos maravilla, es saber que estos relojes radiocontrolados son Eco-Drive. Esto quiere decir que no dependen de una pila o del movimiento corporal como en el caso de los automáticos. El hecho de que sean Eco-Drive significa que se cargan mediante la luz, es decir, que utilizan la luz como única fuente de energía que la hace funcionar sin depender de ningún otro elemento externo.

Este sistema transforma la luz en energía que se va almacenando en un acumulador, el cual le permite funcionar durante meses, incluso estando en completa oscuridad. Dependiendo del modelo podría durar más o menos meses, pudiendo llegar en algunos de ellos hasta los 7 años. Lo que nos soluciona la molestia de tener que cargar constantemente el dispositivo.

Para hacernos una idea de manera comparativa, la batería convencional de un reloj nuevo tradicional tiene un promedio de durabilidad de dos años, mientras que las pilas de energía de los relojes Eco-Drive tienen una durabilidad aproximada de 40 años. Es más, a diferencia con otros sistemas de baterías que van perdiendo su capacidad de recarga en un corto período de tiempo, con este sistema, transcurridos 20 años aún podría disponer de un 80% de carga completa respecto a su capacidad original.
Por otro lado, hemos de ser conscientes de que en ocasiones el exceso de tiempo que pasamos en casa, en la oficina o en el gimnasio, hace que nuestro reloj Eco-Drive no reciba el alcance suficiente de luz y se descargue antes de lo previsto. Para evitar ese inconveniente, los relojes Citizen disponen de un aviso de “carga insuficiente” que nos permitirá saber cuándo cargar de luz nuestro reloj.

Cuando esto sucede, la manecilla de los segundos del reloj comenzará a saltar en intervalos de 2 segundos y continuará así hasta que el acumulador se cargue completamente. Es más, los relojes Eco-Drive tienen una función de ahorro de energía. Cuando el reloj detecta que está en la oscuridad, las manecillas se detienen para ahorrar toda la energía posible. Tan pronto como el reloj detecta nuevamente la claridad, las manecillas vuelven rápidamente a su hora actual.

Otra de las dudas que nos suelen surgir en el día a día al cargar de luz este tipo de dispositivos es si nuestro reloj está recibiendo la suficiente luz. Para solventarlo, Citizen incorpora un indicador de nivel de luz que nos permite saber de manera rápida y sencilla si el reloj a través de la luz que recibe, genera la energía que necesita para su carga.
Para terminar, una vez abordadas las características de los relojes Citizen radiocontrolados, podemos concluir que son muy buena elección tanto por su precisión como por su carga ilimitada Eco-Drive. Personalmente, estas características unidas a la elegancia en sus modelos, me han convencido por completo.

Si quieres hacerte con una de estas maravillas o mirar otras marcas, en esta joyería online encontrarás ofertas y precios muy competitivos. En su apartado de comprar relojes online encontrarás todas las marcas y modelos disponibles. Y ahondando más en la web, descubrimos un apartado de joyas de plata en el que hay complementos muy interesantes para caballero. No descarto en un futuro cercano adquirir alguna de sus cadenas de plata o anillos y hablaros de ellas en otro artículo.

Joyería Taffeit

10 comentarios en “Nota de prensa: ¿Son los relojes Citizen Radiocontrolados una buena opción?”

  1. Buenos días D. Javier, Joyería Taffeit y demás lectores.

    La tecnología Eco-drive lo que no m explico es por qué no está más desarrollada por otras marcas. La verdad, es que la lógica de una batería con rendimiento a 30 años ( 10 pilas de tres años, 3 pilas de 10 años…) El radio controlado ni te digo.

    Lo que me para son los tamaños, citizenno tiene menos de 40 en formatos sport.

    Una pregunta, aprovechando su generosidad, cuánta diferencia hay en solares: Seiko, Casio y citizen ( a ver si los suizos se ponen el acumulador de una vez. Perdón por el chiste).

    Buenos días.

  2. Por un lado pienso como tu Sergi. A tenor de lo que se dice, Eco-Drive es superior a Tough Solar (Casio) y a Solar (Seiko), aunque la tecnología sea similar. Por tanto la diferencia sólo puede estar en las células solares o en el acumulador.

    Queda por ver también si esas cifras son ciertas, un 80% de carga tras 20 años es muchísimo, pero desconozco si quedan suficientes Eco-Drive del 2000 para que lo verifiquen (la tecnología se lanzó en 1995). Por lo que yo he leído, muchos de sus acumuladores debieron ser reemplazados. Lo mismo que ocurrió con Casio. Ambos aducían que eran defectuosos, algo que es posible, pero también puede ser posible que la duración sea menor a lo que se afirma. Según la Wikipedia:

    >According to Citizen, experimental data showed the solar cell and secondary battery will last for more than 10 years.[27] According to Citizen Europe, laboratory tests showed that after 20 years the secondary battery retains a power storage capacity of 80% of its initial capacity.[28] Newer Citizen claims state the rechargeable/secondary batteries will last up to 40 years and that it is highly unusual for these batteries to fail.[29]According to Citizen, experimental data showed the solar cell and secondary battery will last for more than 10 years.[27] According to Citizen Europe, laboratory tests showed that after 20 years the secondary battery retains a power storage capacity of 80% of its initial capacity.[28] Newer Citizen claims state the rechargeable/secondary batteries will last up to 40 years and that it is highly unusual for these batteries to fail.[29]

    [27]: http://www.citizenwatch.jp/faq/faq.htm#01
    [28]: https://web.archive.org/web/20070928195654/http://www.citizenwatch.de/ecodrive_t.jsp
    [29]: http://www.zappos.com/download/citizenWatchesFAQ-large.pdf

    Todas las referencias son de Citizen, sin ensayos externos, así que soy escéptico en ese sentido.

    Suizos solares también hay, por ejemplo el Tissot T-Touch Expert con un módulo de ETA que en principio licencian a terceros. También he visto relojes con módulos solares de Seiko licenciados.

    Personalmente es una tecnología que me encanta, y que a nivel de cuarzo es mi favorita.

    Una cosa curiosa es que dentro de Eco-Drive hubo en el 2000 modelos que en vez de solares usaban la diferencia de temperatura entre el ambiente y nuestro cuerpo para generar electricidad. Eso siempre me maravilló, más que el Kinetic de Seiko o el Eco-Duo Drive de Citizen.

  3. Extraordinario texto mi amigo Guti, estos relojes son muy buenos tecnológicamente, pero en el caso mío que toda mi vida he usado Casios, no cambio por nada el encanto de cambiarle la pila a mi reloj, de todas maneras he de poseer alguno algún día.
    Te agradezco este trabajo, me están ayudando a olvidar que están muriendo personas en mi colonia, a 200 Mt. de mi hogar.
    Muchas gracias y saludos.
    (si sobrevivo me pillare un Citizen)
    «A la muerte, sacarle los dientes»

  4. Madre mía Ricardo…. Animo que esto acabará bien….

    Aquí en españa., Las cosas parece q empeoran. No sé cómo acabará esto.

  5. A colación de los relojes solares, yo tengo un Casio MTP-S101 [1, 2] y estoy muy contento con él; de hecho es uno de los relojes favoritos de me colección. Es una pena que la caja no sea de acero, con gusto hubiese pagado algo más por ello.

    La tecnología de este reloj es inferior a EcoDrive; por ejemplo, de acuerdo a Casio la autonomía de la batería es de 3 meses. Por otra parte, cuando la batería tiene poca carga la aguja segundero se mueve en saltos de 2 segundos.

    Parece que la batería que utiliza este reloj de Casio es una Panasonic MT621 [3].

    [1] https://3.bp.blogspot.com/-Bky0xM2oy2Q/XviM_p2QSlI/AAAAAAAA0f4/2KC3nj1qpfo5Co-EI_pkPf47vyBaGX3VgCLcBGAsYHQ/s600/04-galeria-46-2020-dumj-560.jpg

    [2] https://support.casio.com/storage/en/manual/pdf/EN/009/qw5330.pdf

    [3] https://industrial.panasonic.com/ww/products/batteries/secondary-batteries/coin_rechargeable_lithium/models/MT621

  6. Es una lástima un relojista que Casio se empeñe en seguir haciendo relojes sin caja de acero. Es cierto que el MTP-S101 es un reloj bastante asequible, pero ¿cuánto cuesta de más una caja de acero comaparada con una de aleación? Se supone que un reloj solar o Tough Solar está pensado para durar muchos años, pero si la caja no dura tanto, pues deja de tener tanto sentido.

Deja un comentario