RazoRock Teck II

Retomamos las reseñas de maquinillas de afeitado tradicional tras las Rockwell Razors 6C, hoy presentando también una marca relativamente joven y familiar. Me estoy refiriendo a RazoRock, una marca independiente dedicada al mundo del afeitado clásico, que empieza a sonar bastante frecuente últimamente. Fundada en el año 2009 por Joseph Abbatangelo y su suegro Michael Iuorio, fueron capaces de llenar una demanda en el mercado. Michael, afincado en Italia y que es barbero retirado, mientras que Joseph, ubicado en Estados Unidos, apenas tenía experiencia en el sector, pero como se ha demostrado, mucha visión de negocio. Empezaron buscando diferentes talleres artesanales por toda Italia, gente que pese a sus grandes conocimientos, veían como su negocio iba a menos. Poco a poco establecieron diferentes colaboraciones: piedra de alumbre, jabones, after-shaves, brochas y más recientemente maquinillas.

La filosofía de la marca es siempre ofrecer productos de máxima calidad y eficacia, de lujo podríamos decir, pero a precios contenidos y asequibles. En cuanto a maquinillas clásicas de doble filo, parten de la Mentor de 17$, hasta la impresionante Baby Smooth All Titanium de 125$, y que goza de las propiedades en cuanto a ligereza e inoxidabilidad de ese metal. Por ello su empaquetado es más bien simplón, consistente en una caja de color negro con tipografías blancas.



Lo que sí me ha sorprendido es la cortesía de 5 cuchillas Derby Extra. Apenas cuestan 0,75€, pero es un buen detalle de entrada, y que compensa lo espartano de su presentación.



Lo primero que salta a la vista de las Teck II de RazoRock, es que como su propio nombre nos indica, están inspiradas en el diseño de las legendarias Gillette Tech, con un aire muy retro, y de formas curvadas muy agradables.



En esta gama de precios, hablamos de una tarifa sin descuentos de 15,95€, no esperamos acero inoxidable, así su base metálica es de aleación de zinc (Zamak), recubierta por electroplastia con cromo en acabado brillante. No se perciben fallos de calidad en ese sentido como ocurría con la Filomatic FiloC, al tacto es muy suave, y el acabado espejado es muy bonito.



En algunas fuentes se menciona que están hechas en Italia, y en otras que lo están en Canadá. Creo que la verdad es menos agradable, puesto que su tremendo parecido en comparación con la Baili Vintage (Baili BR191), nos lleva a pensar que se producen en China. Lo cual tiene lógica si pensamos que esta RazoRock Teck II tiene un precio realmente bueno.



Pesa 98g y mide 11,5cm de longitud, en RazoRock nos dicen que intencionadamente es más pesada que la Gillette Tech. Es por tanto considerablemente larga, más que la Mühle Rocca R96 Jet o la Giesen & Forsthoff 1354K.

El afeitado que proporciona se puede considerar suave, no tanto como en la Wilkinson Classic Premium ni por supuesto como la Feather Popular, pero sí que muy equilibrado, y superior para mi gusto, porque la RazoRock sí que me permite obtener un afeitado tipo CDB (Culito De Bebé). Según dicen, el diseño del peine está patentado, lo que protege la piel de cortes y arañazos.

Los mangos largos son mis predilectos, y aquí la RazoRock Teck II lo borda. Además al ser bastante pesada lo hace con muy buena estabilidad. El agarre del mango tan brillante y redondeado no es excelente con las manos vacías, sin bien los surcos en la parte superior impiden que se resbale.



Lo que me sorprende es que los de RazoRock no hayan incorporado el resto de acabados de Baili, el dorado (BR192), y el pavonado (BR193), este último que daría mucho juego.



Por lo demás me parece una maquinilla preciosa en cuanto a estética, sólo por eso ya vale lo poco que cuesta. Además si no te gustan los cabezales agresivos, es una alternativa que funciona muy bien, muy recomendable para los días en que tienes un poco de prisa, o que no te apetece ir con cuidado en el afeitado.



19 comentarios en “RazoRock Teck II”

  1. Desde que he probado una QShave 700 – imitación de una Merkur Futur -, no utilizo otra cosa.

    Es ajustable, y con una buena cuchilla – por ejemplo, una Dorco ST-300 Platinum – y con ajustada a 6 – máxima ‘agresividad’ – se obtiene un apurado excelente.

    Para zonas más delicadas – por ejemplo, el cuello -, con ajuste a 2 y varias pasadas con tiento se obtiene un apurado excelente.

  2. Bonita. Pero eso, otra Baili (y quizás también Rimei). Por lo menos, no abusan con el precio.

    Yo últimamente me afeito poco desde hace dos meses, me puse a dejarme patillas y barba, pero cuando ya medio la vislumbraba, me dio por probar por primera vez a ver qué dejarme perilla generosa y el bigote, pero de momento dejo las patillas crecer como me gustan, voy dejando el resto de la barba con una pasada semanal o dos con la Gillette-Braun Styler con el peine intermedio. Y así estoy.

    Pero estrené la también Baili (BR179 creo que era) remarcada a Beter 2002, la misma que probaste en el blog, y es muy similar. Un cabezal prácticamente Gillette Tech, aunque en mariposa. Sin mucho esfuerzo, puedes pegarte un apurado de aúpa, pero sin dejar de ser una maquinilla suave muy apta para diario.

    Pero no he vuelto a comprar nada más. Entre que las cuchillas me duran no menos de 5-6 afeitados las que he probado, con 4 maquinillas de doble filo para elegir, y luego para cuando me apetece cartucho, pues la Contour con sus recambios y la Quattro Titanium que compré y me duran aún más las de cartuchos… tengo para afeitarme larga temporada.

    Sí que antes tendré que comprar otra barrita de LEA. Al final este verano le di una caña impresionante y está ya a menos de la mitad. Por cierto Guti, han salido con aroma nuevo. Yo ya la he visto por ahí y la he olisqueado. Tiene un punto más intenso de olor, fresquito y algo cítrico, que se le echaba de menos. Me gusta.

  3. Para aroma, las barras de jabón de afeitar de La Toja. Eso sí, LEA es superior creando una espuma densa y me voy a quedar con esta marca.

    Si LEA mejora el aroma, lo celebraré.

  4. En la última, al menos simplemente olisqueando la barrita en seco tal como la coges del expositor, se nota diferencia UN RELOJISTA. Ya sabes que la barrita LEA es muy neutra, tiene un punto peculiar, pero prácticamente no huele.

    La nueva lo indica en el sellito rojo, que tiene nuevo aroma. Yo ese día no la compré, pero que vamos… cualquier día es bueno para que la compre y ya la tengo de recambio.

    La de La Toja huele bien, pero apenas huele para cómo era. Y también hace años hacía mejor espuma. Sigue siendo buena en su escalón, con el toque de las sales minerales que no a todo el mundo le gusta (yo he descubierto en estos meses que según con qué hierro me afeite, incluso no me viene bien su efecto posterior), pero digamos que hasta comparándola con la LEA, la barrita de La Toja DEBE MEJORAR y recuperar buena parte de lo que fue. Que por otra parte, tampoco es la más barata de las dos… y por jabón en sí, propiedades y espuma desde luego la de LEA hoy por hoy le supera por bastante.

  5. Pues resulta que yo siempre he usado en barras de jabón las de LaToja un relojista, me han parecido mejor que las antiguas BEA y LEA. Pero el caso es que ayer en Mercadona haciendo la compra semanal vi el distintivo de «Nuevo perfule. Fórmula + Cremosa» de LEA, y lo compré. Cuando lo pruebe veré a ver que tal aunque por lo que dice Alejandro, va a gustarme. Ojalá sea así, porque al final LEA sigue siendo una marca española, mientras que La Toja es de Henkel, lo que le da un mayor atractivo.

  6. Tiro hacia LEA a pesar de que La Toja tiene un aroma agradable y muy caracterísco y ser de Galicia, al igual que yo.

    Pero, por una parte LEA le gana generando espuma de afeitar – tengo ambas marcas, las he probado y la diferencia es clara – y por otra, La Toja de gallego sólo tiene sus orígenes. Como señalas La Toja no es sólo que sea de la multinacional Schwarzkopf & Henkel, es que hace tiempo que ni siquiera fabrica en España [1].

    Yo no soy de comprar un producto español por el mero hecho de ser español, pero sí de comprarlo si es tan bueno como uno venido de fuera: barrer para casa sí, pero sin dar pie a que a uno le te tomen por tonto. Y LEA, además ofrecer un buen jabón de afeitado, fabrica sus jabones de afeitar en España.

    [1] https://elpais.com/diario/2007/09/29/economia/1191016807_850215.html

  7. No tenía ni idea un relojista. La verdad que leyendo el «La fábrica de La Toja cierra sus puertas en Galicia» es frustrante que sigan vendiendo sus productos como si contuvieran las sales minerales del manantial gallego, porque bueno, técnicamente sería posible, pero estaría por ver como lo hacen, cosa que honestamente, dudo.

  8. Buenos días a todos,

    Hace tiempo que leo esta mágnifíca bitácora, pero no me había decidido a comentar.
    Lo primero, felicidades por este estupendo espacio.

    Siguiendo con los comentarios, no puedo estar más de acuerdo con lo comentado sobre la barra de jabón de La Toja, ha perdido mucho con el paso del tiempo, además de no fabricarse en España ( por cierto,yo también soy Gallego Un relojista ;)).

    Yo la sigo usando por nostalgia, por los recuerdos que me trae y por un «Back to basics» del que disfruto junto con lociones como aqua velva o Floïd MV. Me gusta volver a lo sencillo, a lo de siempre, dejando un poco de lado ese punto sibarita del afeitado clásico.

    Volviendo al tema de la entrada, Razorock, me parece una marca muy interesante que combina buenos productos y exceletes precios. Uso a diario una maquinilla de la marca (game changer 0.84) y estoy muy satisfecho. Se trata de una maquinilla fabricada completamente en acero inoxidable, con buenos acabados, muy efectiva (suave pero apuradora) y a un precio imbatible. En mi caso, combinada con cuchillas Rapira platinum lux, el resultado es genial.

    La maquinilla objeto de esta revisión no la conozco, pero me parece interesante por diseño y precio obviando el origen de su fabricación.

    Saludos.

  9. Bienvenido ManuC, no seas tímido comentando que aquí somos muy majos. Con lo del sibaritismo me ha pasado un poco como a ti. Es verdad que hace ilusión probar cosas nuevas, que ofrecen algo diferente y que son caras. Pero al final te das cuenta que tampoco cambia tanto. Así que en efecto, donde esté Floid, Varon Dandy, Aqua Velva y LEA, no hace falta mucho más.

  10. Muchas gracias por la bienvenida Javier.

    Seguro seguiré comentando, además también soy amante de los relojes (empecé leyendo tu bitácora por este motivo).

    Comparto tu opinión en lo referente a probar cosas nuevas, pero en general la calidad de los productos españoles de siempre me parece genial, además de los recuerdos que nos traen.

    De los no españoles, me encanta Tabac en su línea clásica (jabón, after, etc…).

    Me gustaría preguntar tu opnión a cerca de la brocha epsilon que muestras en las fotos ¿Tienes pensado hacer una revisión?.

    Las he visto en su web y estuve tentado…. No tengo ninguna brocha con nudo de tejón y el precio de estas me parece correcto.

    Por otra parte, deconcozco el origen del pelo y quien las fabrica, pero se me parecen mucho a algunas que puedes ver en Aliexpress

  11. Me alegra mucho ManuC. Es curioso, porque los amantes de la relojería, solemos compartir otras disciplinas, el afeitado clásico, las plumas estilográficas, los automóviles. No quiere decir que deban ser todas ellas, pero de algún modo están relacionadas.

    No, no. Tabac no es una marca española, de hecho ni siquiera mi envase viene en español. Échale un vistazo a Análisis de barras de jabón de afeitar, y lo verás.

    Pues me has leído la mente. En un par de semanas hablaré de la brocha que ves en las fotografías. Es la Épsilon «Fan Shape», no es de tejón, sino de pelo de caballo. Nunca he probado una brocha de tejón porque no me parece aceptable que haya que sacrificar al animal sólo por su pelo. Hasta hace bien poco solía ir por brochas de cerda sintéticas, son duraderas, baratas y secan muy rápido. Claro que me quedaba la curiosidad del pelo natural, y entonces probé la brocha Vie-long 13071 y me convenció.

    La de caballo es mucho más suave, más agradable en la piel, y lo bueno es que a los caballos no se les mata. Es como un corte de pelo, algo que necesitan 1-2 veces por año. Las fabrica Vie-Long, que son los únicos que lo hacen, al menos en Europa y América, creo que en Asia hay otro fabricante. En este caso es un diseño en exclusiva para Epsilon, pero verás que Vielong tiene mucha variedad de brochas, Made in Spain, y a precios competitivos.

  12. Efectivamente Tabac es alemana ( había escrito: «De los no españoles, me encanta Tabac en su línea clásica (jabón, after, etc…).

    Has dado en el clavo con los gustos del relojista medio, el afeitado clásico, las plumas estilográficas, los automóviles son algunos de mis intereses. Quizas las plumas estilográficas me interesen menos que los automóviles, relojes y el afeitado clásico, pero me gustan.
    El mundo de la relojería y la medición precisa del tiempo siempre ha estado ligado al mundo del automóvil, por ello resulta más común que si te gustan los relojes, te gusten los automóviles o viceversa. El afeitado clásico si que es algo más curioso y que necesitaría más tiempo para encontrar una relación entre ambos mundos.
    Lo que comentas de las brochas, pues también coincido en que matar un animal solo por su pelo es un sinsentido, pero siento curiosidad por las brochas de tejón (solo he usado de cerda).
    Sobre el pelo de caballo, se encuentran opiniones enfrentadas en la red por lo que nunca me he decidido a probar; tendré en cuenta tus opiniones.
    De todas formas sigo con mi particular «Back to basics» como os decía, jabones buenos de toda la vida (comerciales, nada de artesanales para sibaritas) brocha de cerda normal (espumo en la cara), lociones de siempre con eficacia claramente probada (Floïd, aqua velva, Myrsol, Varon Dandy…) y poco mas.

    Esta vuelta a la sencillez la he aplicado incluso a los relojes pues he vuelto a los digitales para el día a día (casio gw-m5610 negativo), quedandose en la caja los automáticos. Debe de ser la edad….

  13. En el tema relojes ManuC, yo es que siempre me he debatido entre digitales y automáticos. Voy a épocas, normalmente de semanas. Unas me da por sólo mecánicos, y después vuelvo a los digitales. Creo que en nuestra generación los digitales simbolizaban la practicidad, la tecnología máxima. Mientras que los mecánicos, puede que tengan bastante que ver con la ingeniería, con el mundo del automóvil.

    De brochas no se si has probado las sintéticas, pero a mi suelen gustarme más que las de cerda natural, y además son más baratas. Espuman un poco peor, pero a cambio, aguantan bien el agua, secan rápido y duran muchísimo.

  14. En la fabricación de las barras de afeitar de La Toja se siguen utilizando las sales minerales de la isla de La Toja.

    La fabricación la habrán enviado a otras factorías de Schwarzkopf & Henkel ubicadas en el centro y este de Europa, pero las sales mineales las siguen utilizando. [1]

    De todas formas, leyendo acerca de las barras de afeitar de La Toja en foros de afeitado veo que la calidad ha descendido significativamente. Posiblemente las barras de afeitar de La Toja sean en realidad un producto standard al que por una parte se le añaden dichas sales para darle un aire al ntiguo productro y por otra en el envoltorio se les pone la marca.

    Cuanto más leo acerca del cierre de la fábrica de La Toja en Culleredo (provincia de La Coruña), mayor es mi decepción. Acabaré está barra de afeitado y… hasta nunca, La Toja.

    [1] https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2007/01/11/henkel-hara-extranjero-productos-marca-toja/0003_5444494.htm

  15. Yo ya tengo una barrita LEA de las nuevas en la recámara. Quiero primero gastar lo que me queda de la anterior, que para algún día a la semana o cada dos que me afeito las mejillas y algo el cuello… y por ahora, que como me de por dejarme la barba si aprieta el fresquito en vez de solo las patillas, bigote y perilla, verás tú, hasta la primavera-verano del año que viene… xD

    La barrita de La Toja la tengo casi entera todavía. Durante el verano la verdad es que más días me pegaba mejor la LEA. Pero visto lo visto… yo tampoco sé si la renovaré.

    Respecto al gasto general, no pienso comprar nada más de afeitado salvo por gasto de lo que tenga y que lo necesite. Hace unos meses tenía el capricho en mente de la Feather Popular sobre todo por el parecido a mi maltrecha Gillette 109 «Black Beauty», pero no sé… no digo que no, pero de momento espero, ya que estoy armado de sobra. En jabón, en ocasiones pienso en el Tabac y muy poco más (nada sibarita), pero como soy muy de barrita… pues LEA que te crió y lo que me dure la de La Toja actual que tengo casi entera. Eso sí, como un día LEA mismo, diga a sacar en barrita su mentolada o alguno aún más fresco para el verano, caería.

    En brocha, la Omega básica de cerda que se pilla en droguerías me cumple y cada vez se suaviza más (que me resultaba pelín dura). Pensé en pillar una de caballo hecha en España o sintética que fuera incluso algo más pequeña. Pero al final lo mismo, para más adelante.

    También es verdad que es que últimamente ha caído más de un reloj, pluma… pequeñas cositas. Hasta una buena oferta en forma de cámara compacta nueva que me resultaba curiosa por varias cositas además de por tener uno de esos zoom bestias para saludar a los de la ISS. xD Pero que vamos… que en el afeitado clásico estamos para ahorrar. xD

  16. No lo había pensado Alejandro y sería realmente interesante, una barrita de jabón LEA mentolada. Al final si tienen esa variante en la crema, ¿por qué no en la barra?

    Yo estoy como tu, con tanto material, no se cuando podré probar el LEA nueva fórmula, y es que es verdad, como son cosas baratas y que duran tanto, vas acumulando y acumulando. Un ejemplo muy relevante, las brochas, que no se cuantos años durarán bien cuidadas, pero 10 o más, así que imagínate, te sale a 1€/año.

    En mi caso lo que tengo abandonado son las plumas, quiero decir, sigo usándolas en casa y en el trabajo, pero no he comprado más, y me sigue siendo más que suficiente con los cartuchos de Inoxcrom. Todo va a épocas, supongo que en cualquier momento te respondo con una nueva compra. De relojes sí que estoy como tu, alguno ha caído, pero como los voy publicando aquí, no quiero levantar la sorpresa. Pero tu, venga, danos una pista…

  17. Guti, mi anterior brocha cumplió 20 años si no alguno más. No recuerdo ni qué marca era ni en qué droguería o hiper la compré (así que muy exquisita, tampoco era, a pesar del mango de resina simulando carey, con esas formas cuadrangulares pero con esquinas y aristas redondeadas o a medio tallar y el mocho en dos tonos). Y sin ser especialmente cuidada, ni secada colgada boca abajo, ni nada. Pero ya estaba vieja aunque aún funcional y el mango rajado por un lado de un par de caídas que tuvo. Así que imagínate lo que pueden durar si no las cambias por aburrimiento.

    Lo de un jabón de barrita comercial, en versión mentolada bien fresquito para el verano es algo que me gustaría. Y creo que salvo LEA ninguno más lo haría. La crema mentolada LEA tiene buena fama, pero para mi es demasiada cantidad, un formato demasiado grande. Y en más de una ocasión he leído de gente que de un año para otro, se pone dura. Eso con la barrita de jabón no pasa.

  18. Hoy no me he podido resistir Alejandro y he abierto el jabón LEA. El olor es lo que más cambia, parecido a las cremas de afeitar de la marca que ya llevaban la etiqueta hace tiempo de «Nueva fórmula». Me gusta mucho más que el anterior, que parecía que no olía a nada. Es verdad también que es algo más cremoso, mucho más agradable y un poco más eficaz. Un gran cambio sin duda, y encima a precio sin competencia.

Deja un comentario