Un reloj, una calculadora y una cámara

Como dice Paul Davis, esta mañana me he puesto el Formex Pilot Chronograph: «El día comienza cuando me pongo el reloj».

Después de desayunar, he visto la Casio fx-9860GIII, la calculadora que estoy usando últimamente. Ya había hablado en ¿Por qué usar una calculadora? sobre las ventajas que nos da una calculadora comparado con un teléfono móvil, tableta u ordenador. Es esa autonomía, esa independencia… Pero también es ese placer que sentimos algunos al usar un instrumento especializado, en vez de un todo en uno.



Los smartphones, que como miembro de la comunidad tecnológica son aparatos que me encantan, y de los que admiro su capacidad de integración, son capaces de hacer fotografías y vídeos, dar la hora, navegar por internet, consultar el correo, realizar cálculos, usar temporizadores y cronógrafos o usarlo de podómetro.

Entonces he visto mi Sony DSC-H300, cómo al igual que ocurriera con los walkman, reproductores de CD portátiles o de MP3, los PIM y PDA y muchos otros; han quedado reemplazados por el teléfono. Supongo que recordáis el artículo sobre ¿Para qué sirve un cronógrafo de mano?



Puede que además sea un sentimiento de nostalgia o de atracción por el pasado, algo que muchos de vosotros sentiréis nada más ver cosas como el podómetro mecánico Zaria.



O la regla de cálculo Kontrolpribor KL-1:



En cuánto a relojes, que es de lo que nos ocupa, muchos pensarán que un guardatiempo como el que se muestra, un Formex Pilot que cuesta aproximadamente lo mismo que un Apple iPhone 11 Pro, hasta donde yo se, el smartphone más caro de los que se venden. Sin embargo, no es sólo lo que ofrece (horas, minutos, segundos, día de la semana, día del mes no perpétuo, cronógrafo), sino la forma en la que lo hace, con una maquinaria mecánica, exactamente igual a cómo se hacía en 1970. Usando nuestro movimiento, la energía cinética en vez de energía eléctrica con baterías recargables altamente contaminantes, pero también siendo objetos que duran toda una vida, transcendiendo esos 2 años típicos que nos va a aguantar un smartphone.



6 comentarios en “Un reloj, una calculadora y una cámara”

  1. Muy bonito reloj, se ve de excelente calidad. Ahora en calculadoras, no cambio por ninguna la amarilla que comparaste con un g shock. Gracias por el artículo GUTI, saludos.

  2. Estéticamente esa Casio WM-320MT es preciosa Ricardo. Y encima resistente a golpes y agua. Pero en cuanto a funciones, es muy limitada. Yo con la fx-991SPX estoy surtido, aunque probar una como esa, la fx-9860GIII es una pasada. Y el reloj, antes no lo mencioné, pero es un Formex Pilot Automatic Chronograph.

  3. Buenos días D. Javier, D. Ricardo y D. ET; y demás lectores de la bitácora.

    Preciosa relación de objetos y análisis del todo en uno (teléfono móvil). Tanto el reloj como la calculadora no dejan de ser instrumentos básicos de medición y computación. Útiles básicos, aunque yo la calculadora la verdad es que no la utilizo mucho. Ambos de una estética muy acertada y también la cámara.
    A lo que comentas del uso de baterías, no comprendo cómo la energía solar no está más consolidada en útiles como relojes y calculadoras, puesto que la tecnología está avanzada para ofrecer una prestación simple o incluso con determinadas complicaciones. Sí está ecodrive, casio y seiko solar, pero ¿por qué no han apostado marcas de venta común como Grupo Viceroy, Grupo Lotus… tan arraigadas en nuestro? Será (hipótesis) por rentabilidad, costumbrismo, aceptación del público objetivo…

    Buenos días D. Javier enhorabuena por esta relación.
    Excelente referència de la página que me diste en otra entradaDuttyfreeisland. Gràcies, no la conocía hay modelos muy interesantes…

  4. Me ocurre como a ti Sergi. Soy un defensor de la energía solar. Entiendo que tal y como está la técnica actual, no es viable para alimentar la carga energética que necesita un teléfono. Pero si debería serlo para una calculadora potente como la que muestro (consume 0,35W). En cuanto a los relojes, creo que más marcas comenzarán a animarse. Seiko ya vende algunos de sus módulos a terceros, así que es cuestión de tiempo que otras marcas los vayan agregando.

Deja un comentario