DICIEMBRE

16 de diciembre

BEATA MARÍA DE LOS ÁNGELES, VIRGEN

OCD: Memoria libre

 
Recordamos hoy los carmelitas a la beata María de los Ángeles. Nacida en Turín el año 1661, ingresó en el monasterio de carmelitas descalzas de la misma ciudad a los 14 años. Fue repetidas veces superiora de la comunidad y se encargó de la formación de las novicias, imbuyéndolas en las enseñanzas de santa Teresa. Largos años de indecibles sufrimientos, soportados con heroica serenidad, fueron depurando su espíritu hasta llegar a la mística transformación en Dios. Impetró del Señor la liberación de Turín del asedio francés y atribuyó esta gracia a la intercesión de san José, al que tuvo el gozo de hacer proclamar patrono de la ciudad. Entregó su alma a Dios el año 1771.

Del Común de vírgenes

Oficio de lectura

Segunda lectura

Del Camino de perfección de santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia
(Camino, cap. 40, 3. 7. 8: EDE, 2000)

El amor de Dios, si de veras es amor, es imposible esconderse

Quienes de veras aman a Dios, todo lo bueno aman, todo lo bueno quieren, todo lo bueno favorecen, todo lo bueno loan, con los buenos se juntan siempre y los favorecen y defienden; no aman sino verdades y cosa que sea digna de amar.

¿Pensáis que es posible, quien muy de veras ama a Dios amar vanidades? Ni puede, ni riquezas, ni cosas del mundo, de deleites, ni honras, ni tiene contiendas, ni envidias; todo porque no pretende otra cosa sino contentar al Amado. Andan muriendo porque los ame, y así ponen la vida en entender cómo le agradarán más. ¿Esconderse? ¡Oh, que el amor de Dios –si de veras es amor– es imposible! Si no, mirad un san Pablo, una Magdalena; en tres días el uno comenzó a entenderse que estaba enfermo de amor; este fue san Pablo. La Magdalena desde el primer día, y ¡cuán bien entendido! Que esto tiene, que hay más o menos, y así se da a entender, como la fuerza que tiene el amor: si es poco, dase a entender poco, y si es mucho, mucho; mas poco o mucho, como haya amor de Dios, siempre se entiende.

¿Y habíase de poder encubrir un amor tan fuerte, tan justo, que siempre va creciendo, que no ve cosa para dejar de amar, fundado sobre tal cimiento como es ser pagado con otro amor, que ya no puede dudar de él por estar mostrado tan al descubierto, con tan grandes dolores y trabajos y derramamiento de sangre, hasta perder la vida, porque no nos quedase ninguna duda de este amor?

Plega a su Majestad nos le dé antes que nos saque de esta vida, porque será gran cosa a la hora de la muerte ver que vamos a ser juzgados de quien habemos amado sobre todas las cosas. Seguras podremos ir con el pleito de nuestras deudas; no será ir a tierra extraña, sino propia, pues es a la de quien tanto amamos y nos ama.
 

Responsorio (Sal 144, 19-20a; Rom 8, 28a)

R/. El Señor satisface los deseos de los que lo temen, escucha sus gritos, y los salva. * El Señor guarda a los que lo aman.
V/. Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien. * El Señor.

 

Laudes

Benedictus, ant. El amor de Dios es gloriosa sabiduría, y primicia de la sabiduría es el temor de Dios.

 

 Oración

Señor, tú que te complaces en habitar en los limpios y sinceros de corazón; concédenos, por intercesión de la beata María de los Ángeles, vivir siempre en gracia ante tus ojos, para que tengas entre nosotros tu morada. Por nuestro Señor Jesucristo.
 

Vísperas

Magníficat, ant. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo.
 
 


[Inicio]