MAYO

22 de mayo

SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA, RELIGIOSA, FUNDADORA DE LAS CARMELITAS DE LA CARIDAD

OCarm y OCD: Memoria libre

 
Santa Joaquina de Vedruna nació el año 1783 y murió el 22 de mayo de 1854 en Barcelona. Viuda y madre de nueve hijos, es la fundadora de la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad. En la homilía de su canonización el año 1959, el papa Juan XXIII dijo de ella: «Conquistada por el amor de Dios y del prójimo, vivió heroicamente el Evangelio en todos los estados posibles de una mujer». Sus preocupaciones fueron, sobre todo, la atención a los enfermos y la educación de la juventud.
 

Del Común de santas mujeres: para los religiosos.

Oficio de lectura

Segunda lectura

De las cartas de santa Joaquina de Vedruna
(Epistolario, Vitoria, 1969, págs. 275-276.246.260.297.254-255.297.37)

Y por encima de todo esto, el amor

 Ojalá estuviéramos todas abrasadas en el amor del mismo Señor, y así inflamadas anunciáramos y publicáramos amor y más amor, de manera que pudiéramos encender todo el mundo. A todas os lo digo: tengamos grandes deseos, y el Señor nos otorgará lo que más nos convenga.

Procuremos desechar de nuestros corazones todo cuanto pueda impedir el puro amor de nuestro enamorado Jesús, que es todo amor y quiere comunicarse a nosotras por medio del amor. El buen Jesús nos llama sin cesar, y nosotras ¿nos haremos siempre las sordas? Procuremos tener nuestros corazones muy bien dispuestos: que nuestra voluntad sea toda para Jesús, todas nuestras potencias y sentidos sean para el Señor.

No ha de haber en nuestro corazón apego alguno, sino amor y más amor, porque el amor nunca dice «basta» ni sosiega hasta abrasar y, abrasando nuestro corazón el puro amor de Jesús, arrojará de él cuanto se opone a que todo sea amor.

No durmamos; amemos a Dios sin cesar. Solamente el Señor, Creador de cielos y tierra, ha de ser nuestro descanso y nuestro consuelo. Solo el amor de Dios se encuentra siempre; lo demás todo pasa.

En fin, amor, amor y más amor, que nunca dice «basta». Cuanto más amemos a Dios, más quisiéramos amarlo. Busquemos a Jesús, porque, si lo tenemos en nuestro corazón, lo tendremos todo.
 

Responsorio (Jn 15, 9c; 1Jn 4, 16b; Ef 5, 2a)

R/. Permaneced en mi amor. * Quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él. (T. P. Aleluya).
V/. Vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros. * Quien permanece.
 

Laudes

Benedictus, ant. La señal por la que conocerán que sois discípulos míos, será que os amáis unos a otros. (T. P. Aleluya).

 

Oración

Señor, tú has hecho surgir en la Iglesia a santa Joaquina de Vedruna para la educación cristiana de la juventud y el alivio de los enfermos; haz que sepamos imitar sus ejemplos y dediquemos nuestra vida a servirte con amor en nuestros hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo.
 

Vísperas

Magníficat, ant. Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis, dice el Señor. (T. P. Aleluya).
 
 


[Inicio]