JULIO

24 de julio

BEATAS MARÍA PILAR DE SAN FRANCISCO DE BORJA, TERESA DEL NIÑO JESÚS Y MARÍA ÁNGELES DE SAN JOSÉ,

VÍRGENES Y MÁRTIRES

OCD: Memoria libre

 
En las iglesias carmelitanas recordamos hoy a las beatas mártires María Pilar de San Francisco de Borja, Teresa del Niño Jesús y María Ángeles de San José. Las tres eran carmelitas descalzas del monasterio de Guadalajara y las tres sufrieron el martirio el 24 de julio de 1936, fecha temprana que las convierte en primicias de los innumerables mártires de la guerra española. Estas carmelitas mártires son para todo cristiano el testimonio de una fe, de una esperanza y de un amor totales: ejemplo de firmeza y de fidelidad hasta la muerte.
 

Del Común de mártires o de vírgenes.

Oficio de lectura

Segunda lectura

Del Cántico espiritual de san Juan de la Cruz
(Cántico B, canc. 30,7-9a; EDE, 2008)

Las flores de la virginidad y del martirio

 

Haremos las guirnaldas
en tu amor floridas,
y en un cabello mío entretejidas.

Este versillo se entiende harto propiamente de la Iglesia y de Cristo, en el cual la Iglesia, esposa suya, habla con él, diciendo: Haremos las guirnaldas; entendiendo por guirnaldas todas las almas santas engendradas por Cristo en la Iglesia, que cada una de ellas es como una guirnalda arreada de flores de virtudes y dones, y todas ellas juntas son una guirnalda para la cabeza del Esposo Cristo.

Y también se puede entender por las hermosas guirnaldas, que por otro nombre se llaman laureolas, hechas también en Cristo y la Iglesia, las cuales son de tres maneras:

La primera, de hermosas y blancas flores de todas las vírgenes, cada una con su laureola de virginidad, y todas ellas juntas serán una laureola para poner en la cabeza del Esposo Cristo.

La segunda laureola, de las resplandecientes flores de los santos doctores, y todos juntos serán una laureola para sobreponer en la de las vírgenes, en la cabeza de Cristo.

La tercera, de los encarnados claveles de los mártires, cada uno también con su laureola de mártir, y todos ellos juntos serán un laureola para remate de la laureola del Esposo Cristo.

Con las cuales tres guirnaldas estará Cristo Esposo tan hermoseado y tan gracioso de ver en el cielo...

Haremos, pues, dice, estas guirnaldas en tu amor floridas. La flor que tienen las obras y virtudes es la gracia y virtud que del amor de Dios tienen, sin el cual no solamente no estarían floridas, pero todas ellas serían secas y sin valor delante de Dios, aunque humanamente fuesen perfectas.

Pero, porque él da su gracia y amor, son las obras floridas en su amor, y en un cabello mío entretejidas.

Este cabello suyo es su voluntad de ella y amor que tiene al Amado, el cual amor tiene y hace el oficio que el hilo en la guirnalda. Porque, así como el hilo enlaza y ase las flores en la guirnalda, así el amor del alma enlaza y ase las virtudes en el alma y las sustenta en ella. Porque, como dice san Pablo, es la caridad el vínculo y atadura de la perfección.
 

Responsorio (1Pe 3 14-15. 17)

R/. Pero si, además, tuvierais que sufrir por causa de la justicia, ¡bienaventurados vosotros! Ahora bien, no les tengáis miedo ni os amedrentéis. Más bien, glorificad a Cristo el Señor en vuestros corazones. * Dispuestos siempre para dar explicación a todo el que os pida una razón de vuestra esperanza.
V/. Es mejor sufrir haciendo el bien, si así lo quiere Dios, que sufrir haciendo el mal. * Dispuestos siempre.
 

Oración

Oh Dios, fortaleza de los humildes, que de modo admirable infundiste a las beatas María Pilar, Teresa y María Ángeles, vírgenes, constancia en su martirio; concédenos, por su intercesión, que, así como ellas derramaron con generosidad gozosa la sangre por Cristo Rey, también nosotros mantengamos la lealtad ti y a tu Iglesia hasta la muerte. Por nuestro Señor Jesucristo.
 
 


[Inicio]