NOVIEMBRE

29 de noviembre

BEATOS DIONISIO DE LA NATIVIDAD Y REDENTO DE LA CRUZ, MÁRTIRES

OCarm: Memoria libre - OCD: Memoria obligatoria

 

Recordamos hoy a dos beatos mártires carmelitas llamados Dionisio de la Natividad, francés, y Redento de la Cruz, portugués. Los dos pertenecían al convento carmelitano de Goa (India). El primero era experto no solo en las cosas espirituales, sino también en las cosas del mar y en la lengua malaya; el segundo era hermano. En un viaje que realizaban a Sumatra, acompañando al embajador portugués por orden de los superiores, fueron hechos prisioneros, torturados y tentados para que renegaran de su fe y abrazaran la musulmana. En vista de su negativa, fueron muertos a golpe de cimitarra el 29 de noviembre de 1638.
 

Del Común de varios mártires

Oficio de lectura

Segunda lectura

De la Subida del Monte Carmelo de san Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia
(Subida II, 7, 4-5. 7. 8. 9: EDE, 2008)

El auténtico amante de la abnegación y de la cruz

 Si alguno quiere seguir mi camino, niéguese a sí mismo y tome su cruz y sígame. Porque el que quisiere salvar su alma, perderla ha; pero el que por mí la perdiere, ganarla ha.

¡Oh, quién pudiera aquí ahora dar a entender y a ejercitar y gustar qué cosa sea este consejo que nos da aquí nuestro Salvador de negarnos a nosotros mismos, para que vieran los espirituales cuán diferente es el modo que en este camino deben llevar del que muchos de ellos piensan! Que entienden que basta cualquier manera de retiramiento y reformación en las cosas; y otros se contentan con, en alguna manera, ejercitarse en las virtudes y continuar la oración y seguir la mortificación, mas no llegan a la desnudez y pobreza, o enajenación, o pureza espiritual, que todo es uno, que aquí nos aconseja el Señor; porque todavía antes andan a cebar y vestir su naturaleza de consolaciones y sentimientos espirituales que a desnudarla y negarla en eso y esotro por Dios.

En lo cual, espiritualmente, se hacen enemigos de la cruz de Cristo, porque el verdadero espíritu antes busca lo desabrido en Dios que lo sabroso, y más se inclina al padecer que al consuelo, y más a carecer de todo bien por Dios que a poseerle, y a las sequedades y aflicciones que a las dulces comunicaciones, sabiendo que esto es seguir a Cristo y negarse a sí mismo, y esotro, por ventura, buscarse a sí mismo en Dios, lo cual es harto contrario al amor.

Si el hombre se determina a sujetarse a llevar esta cruz, que es un determinarse de veras a querer hallar y llevar trabajo en todas las cosas por Dios, en todas ellas hallará grande alivio y suavidad.

El aprovechar no se halla sino imitando a Cristo, que es el camino y la verdad y la vida, y ninguno viene al Padre sino por él. Este camino es morir a nuestra naturaleza.
 

Responsorio (Mt 16, 24b-25b; Jn 15,20b)

R/. El que quiera venir en pos de mí que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. * Pero el que pierda su vida por mí, la encontrará.
V/. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán. * Pero el que pierda.

 

Laudes

Benedictus, ant. Dichosos vosotros cuando os persigan por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.
 

Oración

Señor, Dios nuestro, que concediste a los mártires Dionisio y Redento el honor y la gracia de dar su vida por el nombre de Cristo; infúndenos tu gracia, ya que somos débiles, y a ejemplo de aquellos que murieron por ti con valentía, haz que sepamos mantenernos fieles para dar testimonio de tu amor con nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

Vísperas

Magníficat, ant. Durante su vida amaron a Cristo y le imitaron en la muerte; por eso reinan con él para siempre.
 
 


[Inicio]