Compré en Abacus la estilográfica Schneider Opus. A un precio de 2,85 euros, y con una calidad aparente muy buena para el precio, me pareció una buena opción para la escritura diaria “de batalla”.

Incluía 2 cartuchos de color azul real, y al estar fabricado en Alemania, asumí un buen grado de calidad. Sin embargo, y aunque exteriormente da una imagen de calidad, con un plástico agradable al tacto, el capuchón de presión me dio una mala sensación. Lo peor vino al escribir con ella, con una plumilla que apenas deja caer tinta, y que hace que el trazo escrito, se difumine con frecuencia, y a veces se corte.

Pensé que sería debido a la calidad de la tinta en el cartucho incluido, así que la cargué con un Pelikan, que uso habitualmente con otras estilográficas, y que me han dado siempre buen rendimiento. Tampoco funcionó, se seguían produciendo los mismos defectos. Para salir de dudas cargué un cartucho de Schneider en otra estilográfica, y debo decir que el resultado fue bueno, lo que reduce el problema a la propia pluma Opus, y no a la tinta.

El fin de semana pasado, me hice en el mismo establecimiento con una Inoxcrom Office, me costó 30 céntimos más cara (3,15 euros), pero incluía 4 cartuchos. Esta vez sí, una experiencia de escritura maravillosa, con trazos suaves, regulares y fluidos.

Exteriormente tienen diseños diferentes, pero ambos están logrados. La Opus apuesta por la sobriedad, mientras que la Office es algo más desenfadada. En todo caso, nada tiene que envidiar a la Schneider, con un capuchón que denota mayor calidad, y una zona de agarre de goma antiresbalante. Por contra, está hecha con un plástico menos rígido, así que aguantará mejor las caídas, y sobretodo el clip tendrá una mayor resistencia. La Inoxcrom tiene además un diámetro algo mayor, lo que la hace mucho más cómoda de manejar. Además, según indica el sencillo empaquetado, la plumilla es de Iridio, lo que debería garantizar una buena durabilidad en óptimas condiciones de funcionamiento.

Tengo cariño a Inoxcrom, así que no es extraño que me alegre comprobar de primera mano como al menos en esa gama de precio, nuestro modelo gane al de fuera.