QEDIT (The SemWare Editor Junior)

Después de NewsMaster de Unison Inc, hoy le toca el homenaje a otro clásico. Un software que aparecería en 1985 en su versión 1.0: QEdit. Era un editor de texto para DOS sencillo, pero muy compacto (29 KB.) y muy rápido. Meritoriamente estaba escrito en Turbo Pascal. La versión 2.0 de 1988 fue la primera que probé, agregando menús desplegables, y actualizado a Turbo Pascal 4.







No se detienen ahí en 1990 aparece la versión 2.1, reescrita completamente en C, y por tanto aún más rápida y compacta. De hecho su versión, en menos de 30 KB. proporcionaba ya un lenguaje de macros y soporte de memoria virtual. A partir de 1991, pasa a llamarse QEdit Advanced. A partir de 1994 se separa en dos versiones, el clásico QEdit/QEdit Advanced que ahora se llama The SemWare Editor Junior (TSE Jr), y una nueva versión con el nombre clave Roadrunner que es The SemWare Editor Professional (TSE Pro).

En las versiones para DOS, TSE Jr llegó hasta la versión 4 de 1995. Un ejecutable de menos de 90 KB. que con la inexplicable ausencia de undo y redo fue de lo más eficiente del momento, destacando sus funciones de macros programables SemWare Application Language (SAL), un lenguaje tipo Pascal o de dibujo de cajas.







Por su parte TSE Pro para DOS, llegó hasta la 2.5, actualizada por última vez ese mismo año (1995). Puede que hoy en día, con la evolución de los editores para programadores, un editor de texto simple nos parezca algo superado, si bien para mi, era como Emeditor. El editor general que valía para todo, que era rápido, y que podías usar para cualquier propósito.









11 comentarios en “QEDIT (The SemWare Editor Junior)”

  1. Recuerdo en MS-DOS 5.0 que introdujeron en QBasic y el editor que llevaba lo introdujeron también como editor de texto del sistema. Muy parecido al editor de Turbo Pascal y Turbo C.

  2. QEDIT ha sido el editor de texto que habré usado más, tengo el recuerdo que era ligero y rápido. Con él edité archivos en C y C++, y era una delicia. Es más, recuerdo que usaba el DOSSHELL que permitía una especie de multitarea con alt+tab, y en una tarea tenía Qedit y en la otra el dos para compilar con turbo c++ en línea de comandos. Creo que fue el sistema más eficiente que encontré en esa época para compilar. Me encanta recordar todos esos programas de MSDOS, y tu blog es un tesoro para esto. Felicidades!

  3. Gracias joanra. Tenía esto del software viejuno algo abandonado, así que recientemente me he puesto a continuar preservándolos y recordándolos. Me alegra que lo hayas disfrutado. En mi caso también desarrollaba con QEDit que era una maravilla. Y compilaba por linea de comandos como tu. Sólo que como lo hacía con Borland C++, que en aquella época ya funcionaba en modo protegido con DPMI, no era ni compatible con el intercambio de tarea de DOSSHELL, ni con la multitarea de DESQview. Así que no tocaba otra que ir entrando y saliendo. Nada en lo que no pudiera ayudar un archivo BAT.

  4. EDLIN, qué horror!!! En segundo de FP el profesor de informática nos hizo aprendernos un montón de comandos y tuvimos un examen con él… una auténtica pérdida de tiempo porque los equipos con los que dábamos la clase ya tenían MS-DOS 5.0 y por tanto estaba disponible el edit. Creo fue la peor de todas las asignaturas que he tenido en FP durante mis 7 años (2 de FP1, 3 de FP2 y otros 2 de FP2 en otra especialidad), por lo que podía haber sido y no fue, una auténtica pérdida de tiempo que no sirvió de nada a nadie, pero no podías esperar otra cosa dado el profesor que nos la dio.

  5. Por casualidad el nombre del ejecutable era simplemente Q.EXE? Creo haber usado este editor ya en el 2005, 2006, cuando trabajaba en una pequeña empresa que aun vendía desarrollos que corrian sobre MS-DOS (software de punto de venta, principalmente).

    Era muy práctico para editar los archivos de configuración.

  6. Si. Hasta el nombre del ejecutable estaba bien pensado Dario. Era suficiente escribir «Q», una sóla letra y se abría. O bien, «Q miarchivo». En aquellos tiempos de linea de comando, solamente eso, nos ahorraba mucho tiempo y muchas pulsaciones de tecla.

Deja un comentario