En 1987 con el AL-180, Casio lograba otro hito mundial. El primer reloj digital con alimentación solar. Las primeras versiones montaban el módulo 668, y luego el 2168 con autonomía de tan solo 4 días sin estar expuestos a la luz. Sin embargo, pronto serían reemplazados por el 2505, con un capacitador de mayor capacidad, ofreciendo 14 días de autonomía.

Gran parte de su tecnología, es similar a la del módulo 3274 de los AL-190 actuales, y por tanto a la del HDD-S100, incluyendo el capacitador. En este caso, el módulo montado es el 3262, una actualización del mencionado 2505.

Su origen no está claro, y aunque obviamente es una reedición oficial de entorno a 2007, fabricada en China (DH) con el 2505, y que en 2010 se actualizó con el 3262, pero nunca ha habido confirmación al respecto.

Hay que ir con cierto cuidado, ya que a partir de 2003 empezaron a verse importantes falsificaciones del modelo. Exteriormente son sencillas de reconocer, pues la pantalla muestra también el mes, y en la trasera figuraba un Japan T con módulo 668.

Sólo se ofrecía en su variante metálica, así que externamente su caja de resina está pintada en plateado como el AL-190WD, y de igual forma, su cristal de plexiglass. El armis es metálico con eslabones huecos, y la hebilla ajustable en vez de tres pliegues (cierre de seguridad). Algo normal es los Casio más asequibles, y aunque menos cómodo, refuerza su espíritu vintage. Internamente trae una alarma en vez de 5, y es WR en vez de WR50 (AL-190) o WR200 (HDD-S100).

A fin de cuentas es lo que buscaba, un clásico real a precio asequible. Es decir un reloj nuevo, con el diseño y la base tecnológica de 1987. Además el uso de capacitador en vez de batería recargable, le daría una vida larga, aunque se descargara completamente por la falta de uso regular.

Sin embargo, un mes después de su compra, el capacitador dejó de cargar. Está claro que el problema está en el capacitador químico, ya que al exponerse a la luz, el reloj funciona, sin embargo, no importa cuanto tiempo haya estado cargando, su autonomía, se queda en apenas un minuto, lo que lo convierte en inútil, y por ende pasará a la caja de relojes a guardar por su valor sentimental. Una historia alegre, pero con triste final.

Actualizado a domingo 2 de marzo de 2014. 09:54:
De manera accidental, dejé el reloj expuesto una semana a la luz indirecta del sol. Mágicamente resucitó, vuelve a estar a plena carga, y la autonomía de 14 días se cumple sin problemas. Es decir, por algún motivo que desconozco, tardó más en cargar de lo habitual, y su autonomía no era la esperada. Es como si tras cargarlo a tope, el capacitador se hubiera puesto a tono… Os avisaré ante cualquier nuevo cambio, pero parece ser que los capacitadores si son fiables.

Se ha suscitado también bastante polémica en cuanto a si es auténtico o no. Si releéis el artículo, veréis que no está demasiado claro cuando Casio lo reeditó, pero los fakes que se han visto, indican en la tapa trasera que son como la versión original, es decir Made in Japan y Módulo 668. Las versiones reeditadas, traen el módulo actualizado al 3262, e indican Made in China.