Casio AL-180

En 1987 con el AL-180, Casio lograba otro hito mundial. El primer reloj digital con alimentación solar. Las primeras versiones montaban el módulo 668, y luego el 2168 con autonomía de tan solo 4 días sin estar expuestos a la luz. Sin embargo, pronto serían reemplazados por el 2505, con un capacitador de mayor capacidad, ofreciendo 14 días de autonomía.

Gran parte de su tecnología, es similar a la del módulo 3274 de los AL-190 actuales, y por tanto a la del HDD-S100, incluyendo el capacitador. En este caso, el módulo montado es el 3262, una actualización del mencionado 2505.

Su origen no está claro, y aunque obviamente es una reedición oficial de entorno a 2007, fabricada en China (DH) con el 2505, y que en 2010 se actualizó con el 3262, pero nunca ha habido confirmación al respecto.

Hay que ir con cierto cuidado, ya que a partir de 2003 empezaron a verse importantes falsificaciones del modelo. Exteriormente son sencillas de reconocer, pues la pantalla muestra también el mes, y en la trasera figuraba un Japan T con módulo 668.

Sólo se ofrecía en su variante metálica, así que externamente su caja de resina está pintada en plateado como el AL-190WD, y de igual forma, su cristal de plexiglass. El armis es metálico con eslabones huecos, y la hebilla ajustable en vez de tres pliegues (cierre de seguridad). Algo normal es los Casio más asequibles, y aunque menos cómodo, refuerza su espíritu vintage. Internamente trae una alarma en vez de 5, y es WR en vez de WR50 (AL-190) o WR200 (HDD-S100).

A fin de cuentas es lo que buscaba, un clásico real a precio asequible. Es decir un reloj nuevo, con el diseño y la base tecnológica de 1987. Además el uso de capacitador en vez de batería recargable, le daría una vida larga, aunque se descargara completamente por la falta de uso regular.

Sin embargo, un mes después de su compra, el capacitador dejó de cargar. Está claro que el problema está en el capacitador químico, ya que al exponerse a la luz, el reloj funciona, sin embargo, no importa cuanto tiempo haya estado cargando, su autonomía, se queda en apenas un minuto, lo que lo convierte en inútil, y por ende pasará a la caja de relojes a guardar por su valor sentimental. Una historia alegre, pero con triste final.



Actualizado a domingo 2 de marzo de 2014. 09:54:
De manera accidental, dejé el reloj expuesto una semana a la luz indirecta del sol. Mágicamente resucitó, vuelve a estar a plena carga, y la autonomía de 14 días se cumple sin problemas. Es decir, por algún motivo que desconozco, tardó más en cargar de lo habitual, y su autonomía no era la esperada. Es como si tras cargarlo a tope, el capacitador se hubiera puesto a tono… Os avisaré ante cualquier nuevo cambio, pero parece ser que los capacitadores si son fiables.

Se ha suscitado también bastante polémica en cuanto a si es auténtico o no. Si releéis el artículo, veréis que no está demasiado claro cuando Casio lo reeditó, pero los fakes que se han visto, indican en la tapa trasera que son como la versión original, es decir Made in Japan y Módulo 668. Las versiones reeditadas, traen el módulo actualizado al 3262, e indican Made in China.

26 comentarios en “Casio AL-180”

  1. Interesante artículo que he complementado con el enlace al HDD-S100.
    Tenía cierto interés por estos relojes, pensando que un capacitador no se estropeaba si se descargaba como un acumulador, así podría guardarlo una temporada si me apetecía, pero me decepcioné cuando leí algo que sí que se estropean, porque esa era la única ventaja que les veía…

  2. Francisco Frivero, si quieres más lecturas complementarias sobre relojes, échale un vistazo a la categoría.

    En cuanto a los relojes con capacitador, efectivamente fue el motivo de compra del HDD-S100, pero como has podido leer, con el AL-180 ha sido algo completamente diferente.

    Tal vez no se haya dañado por descargarse, sino que viniera defectuoso, porque lo que si puedo atestiguar, es que el HDD-S100, se ha descargado completamente varias veces, y al recibir la luz, ha cargado al 100% sin problemas. Esto es algo que no me atrevo a probar con los Tough Solar o Eco-Drive.

  3. ¡Pués sí que es una buena noticia! al menos para mí. Casi todos los días estoy tentado de hacerme con el AL-190 o el HDD-S100 a pesar de todo. Finalmente, y teniendo en cuenta que son baratos, creo que me haré con uno de ellos.
    Mi problema viene ahora ¿con cual de los dos?. Estudiaré atentamente los dos. Gracias guti.

  4. La respuesta sencilla es que escojas el que más te guste Francisco Frivero.

    Tuve un dilema parecido, y por la diferencia de precio opté por el HDD-S100. En Amazon el HDD-S100 sale por 29 euros, mientras que los AL-190 por 22.

    Ambos comparten módulo, pero el HDD es WR200M contra WR50M, cristal mineral contra cristal de resina, y una estética más agresiva y contundente que me gustaba más. Puedes leer sobre él, aquí.

    El AL-190 me gustaba también pero en su versión con armis (AL-190WD), así que supongo que esa fue la razón que después me hizo decidir por el AL-180. Estéticamente más bonito para mi, y con ese homenaje al clásico.

  5. Aunque tienes un artículo sobre el HDD-S100, comento aquí sobre este reloj, por seguir esta línea de comentarios de arriba.

    A raíz de este artículo y estos comentarios, me decidí a comprar el HDD-S100. Entonces no sabía nada sobre acumuladores ni capacitadores (ahora si me he documentado bastante como habrás comprobado en ZC), pero aún así me fié de tus conocimientos relojeros y de tu gran intuición en temas de relojes.

    Ahora, estoy aún más contento si cabe de haber comprado ese reloj (Con buenas calidades, cristal mineral y agua 200 m. y un precio excepcional), pués a pesar de que Casio ha abandonado esa tecnología (lo leíamos en ZC), para mí sigue siendo un reloj que entra en una categoría propia, es decir, están los mecánicos, los de pila, los solares con acumulador y estos, los solares con capacitador, ya que su comportamiento es muy distinto al del que usa acumulador. No tienes que estar preocupado si lleva tiempo sin recibir o no luz, y si se queda vacío, se conforma con la más tenue luz para empezar a funcionar.

    Pués sí, es una «rara avis», muy humilde, pero que me gusta…

  6. Por supuesto Francisco Frivero coincido con todo lo que expones, y de nuevo agradecerte el mérito que me atribuyes.

    En cuanto a los capacitadores, una verdadera lástima que Casio la deje morir, y otros fabricantes no hayan sabido explotarla.

    Hablamos que el HDD-S100 usa una tecnología de finales de los 80, y a pesar de ello demuestra ser tremendamente fiable. Como bien apuntas, no hay que preocuparse de que se descargue. Cuando lo quieres usar, lo cargas.

    Muchas veces pienso lo que podría haber ocurrido de haberse actualizado. Estoy convencido de que esos 14 dias de autonomía, habrían podido aumentar hasta el doble o el triple, es decir 45 días, y quizás con una luz de bajo consumo tipo LED.

    Precisamente esa es gran parte de su encanto, igual que sus hermanos los AL-190 y su primo el AL-180. Algo que pese a sus cualidades, está condenado a la extinción.

    Aunque claro, ello penalizaría las ventas de Tough Solar, que es al fin y al cabo donde Casio ha invertido su dinero, y por tanto es su apuesta.

  7. Hola, muy interesante tema a cerca de los relojes solares Casio, sin embargo te quisiera hacer una pequeña observación si me lo permites. El primer reloj solar casio no fue el AL-180, si no el SA-60 modulo 189 en el año de1984, y posteriormente algunos otros como el LIN-155 modulo 668 en el año de 1986 (por cierto uno de los primeros de caja y brazalete de Titanium). Si te diste cuenta el LIN-155 tiene el mismo modulo del AL-180 el cual hizo su aparición en 1987 tres años después del SA-60. Desde luego y en lo particular me gusta mas el diseño de este último pero el de Titanium (LIN-155) no tiene abuela.

  8. Muchas gracias por tu comentario luis elia.

    Tienes razón en lo del SA-60. Cuando escribí el artículo, pensé que sería dual-power como las calculadoras, es decir, alimentación solar cuando hay luz, complementada con una pila. Sin embargo repasando las características en la lista de modelos clásicos Casio, he visto que monta una batería 726R.

    Según he indagado, viene de 726 Rechargable, y está fabricada por Yuasa, de modo que no es dual-power, sino que estás en lo cierto, y es el primer modelo solar de Casio.

    Sorprendentemente, la propia Casio , lo cita en sus hitos de 1987, sin mención alguna a 1984, y el módulo 189.

    Por cierto que el LIN-155 que citas, con su módulo 668, el mismo que montaban los primeros AL-180 es un reloj precioso, y revolucionario para su época de 1986 con caja y armis de titanio.

  9. Aprovechando algo de tiempo en casa, estaba investigando al respecto de la 726R en el SA-60, me he topado con un 1986, donde aparece el modelo, y se especifica una duración de pila de 7 años.

    Esto me ha hecho sospechar, que esas baterías llegaran a durar más que las Tough Solar actuales, que apenas dan un año, y alejadísimas de los capacitadores de pocos días de duración de la época.

    Finalmente he encontrado la respuesta en ZonaCasio. La 726R, es decir una pila de óxido de plata convencional, que se usaba cuando el reloj no recibía luz, de modo que su autonomía estimada pasada de los 5 años sin alimentación solar, a los citados 7.

    Es decir, el SA-60, era dual-power como las calculadoras, pero no el primer reloj de Casio 100% solar, o Batteryless como ellos lo llaman, que sigue siendo el AL-180, lo que explica porque oficialmente Casio, es el modelo que referencia.

    Otro tema surge con el LIN-155 y el FB-90W, que salvo error, indica una fecha de lanzamiento en 1986, es decir anterior al AL-180, a pesar de equipar el mismo módulo. De confirmarse, éstos, si que serían los primeros Casio 100% solares.

  10. No puedo decírtelo con certeza Arturo. Habría que ver el reloj, pero he visto algunos iguales al tuyo, y eran auténticos. Por contra, no me he encontrado con ninguno como el tuyo, y falseo.

    La explicación a la contradicción que expones, es que el AL-180, se produjo a partir de 1987 con el módulo original 668, y a partir de 1994 con el 2168 que era equivalente al primero. Hasta aquí no hay duda.

    Pero, en 2007 o 2009, dependiendo de dónde consultemos, se lanzó la primera reedición del AL-180, con el módulo 2505. Estéticamente idéntico al original, pero fabricado en China. Estéticamente igual, quiere decir que como los 668 y 2168 eran Made in Japan, y así lo identificaba en la trasera, pero también en el frontal, con el típico Japan U, es decir, hecho en Japón, y el identificador de la fábrica. O sea, que los 2505, decían también Japan U, pese a no serlo. Es el que ves aquí: http://watchshock.com/archive/Casio/BatteryLess/AL-XXX/AL-180/

    Después vino la reedición, o re-reedición si quieres, el Casio AL-180, con el módulo 3262. El que yo tengo. Lanzado en 2010 o 2011, seguía siendo Made in China, y era fiel al original, pero no idéntico. De hecho, eliminaba precisamente la contradicción que indicas, que diga «Japan U» en la esfera, pero en realidad sea «Made in China DH» como menciona la tapa trasera.

    Las falsificaciones que he visto, imitan al original de 1987, es decir, el Made in Japan, con el módulo 668, así que si tuviera que apostar, diría que el tuyo es auténtico. Así que enhorabuena por la pieza. Estos relojes me encantan.

  11. Hola, me he topado con un casio LIN 155 pero no tiene pila o capacitor o lo que se que lleve para que funcione. Si recibe luz funciona sin problema. Quisiera saber si es posible conseguir la pila o el capacitor que lleva este modelo para que funcione.
    saludos

  12. Ucha… Compre uno usado. En muy buen estado. Pero ni siquiera es plateado. Es dorado. Extencible dorado. Y case cromo dorado. No repintado. Es cromo. El displey es identico al original. No señala el mes, como indicas. Solo dia de la semana y fecha. Trae JAPAN U. En el dial. En la esquina inferior derecha. Y en la tapa de acero trae:
    [668] AL-180. JAPAN T.
    Es una falsificación obvia. Pero me estraña que el modulo. Cuanto oprimo el boton inferior derecho salga
    CASIo. Y que el case este tan pulido en su presentacion. Como la relanzamientoa del 2007. El del 2010. Presenta otras características que lo diferencian…
    Creo que estoy en poder de un RaRoCasio. Una singularidad del tiempo-espacio multidimensional. Una cansualidad.
    Una version «fake» de las fábricas de Casio Tailandia. Solo espero hacer la autopsia para dar parte en este caso raro…

  13. Ya me encontré con la verdad. De que hay gente mañosa y un bobo siempre
    Es mas falso que un billete de 3 dolares…
    Terrible. No tanto. Fueron 14 dolares lo que me estafaron. Y yo aprendi una lección. No todo lo que brilla es oro.
    Por dentro el reloj trae una pila cr2016. Y una tira que disimula el panel solar. El acabado exterior es soberbio. El case. Viene cromado. Y el dial es espectacular. Perfecto. Pero el extencible. Si bien parece genuino. Por la baja calidad de los extencible de acero de este nivel. Primero. No hay un AL-180 dorado. Y segunda. El baño de este. Si es muy pobre. Devi darme cuenta por eso. Lo posteo solo como información de ayuda para no caer en el error que cai yo…

  14. No sabía que copiaban estos modelos de Casio, los F-91 y G-Shock si he visto imágenes y vídeos en Youtube de copias algunas muy buenas y otras muy cutres.
    Yo tengo un F-91W que al comprarlo hace diez años no me di cuenta de que era una réplica ya que por fuera era impecable pero al cambiar la pila vi que era falso ya que el cambio de pila en el módulo era con tornillos en lugar de los famosos clip de chapa donde prácticamente se desmonta medio módulo.
    De un F-91W viejo le he cambiado módulo tapa trasera y hasta los 4 tornillos y ya casi se puede decir que es un original.
    El AL-180 es un modelo muy raro que no me esperaba que también copiaran.

  15. Gracias por toda la información Marco Sosa. Parece que alguien hubiera cogido una caja de la reedición del AL-180, la hubiera dorado, y le hubiese metido un módulo de Casio F-91W o similar. La verdad que hay gente mañosa. La lástima es que dediquen sus esfuerzos a intentar engañar a la gente.

  16. Voy a leerlos Javier, los vi de pasada pero no los leí a fondo.
    Siempre pensé que este F-91W era original porque por fuera está muy bien construido, lo pongo junto a uno original y no se diferencian en nada pero hace unos meses en el cambio de pila es donde lo vi como ya he comentado.
    Ya con pila nueva al pulsar unos segundos el botón no salia la palabra Casio pero pude conseguir uno original con la caja destrozada y lo he cambiado todo menos la caja.
    Un amigo también tiene un F-91W que no sale la palabra Casio pero es porque es de los primeros modelos, lo desmonté y efectivamente el cambio de pila es con sus típicos clip de presión o pestañas como decimos por estos lares.

  17. Hoy mismo me he regalado un AL-180, con el módulo 2505.

    Tras todas las cosas del día y para el fin de semana hechas en la mañana, me he perdido por aquí cerca a tomar el aire. Y como tantas veces al pasar por delante de mi tienda de siempre del barrio donde he comprado la inmensa mayoría de mis relojes (y sobre todo los CASIO) me percaté de dos nuevos detalles entre las muchas ya casi reliquias que aún tienen en el expositor.

    Una, o mejor dicho dos, un par de modelos CASIO con podómetro, que al ser de diseño deportivo y sin asas estándar no me llaman mucho. Pero veo que tenían la etiquetita típica con código y precio amarillentas y arrugadas, y logro ver en uno de ellos el precio escrito a bolígrafo de 10.640 ptas. O_o xD

    Y el otro, este, que me extrañó no recordar verlo en uno de los expositores giratorios que más veces veo. Al verle la etiqueta amarilla anunciando «Batteryless CASIO JAPAN» pensé «como sea de los made in Japan, este se viene hoy para cada a no ser que me digan una burrada de precio»…

    Bueno, no era Made in Japan, es seguro que de las reediciones de 2007 o por ahí que comentáis, Made in China DH. Pero se ha venido a casa igualmente por 30 euritos. El flechazo ya estaba dado.

    Quizás se eche de menos que no tenga ni siquiera un LED. Siendo reedición, la verdad es que hasta un LED a cada lado de la pantalla en tono ámbar (como al BW640, otro que me gusta pero me da pena que sea sólo pila para 3 años) sí podrían haberle incorporado, junto al cuarto pulsador para ello.

    Ya tengo un segundo solar diferente, y por lo que he leído aquí curioseando sobre él, enterándome de que es tecnología por capacitador. Así que clasicote siendo solar y algo diferente, que el PRW-1500 no siempre viene bien llevarlo… ;-P xD Estarán en el estante del cuarto en compañía, siempre con buena iluminación natural durante el día cuando no ande ni con uno ni con otro, junto al A158 WE, al que se asemeja bastante.

  18. Jeje, muy bueno el artículo imaginando lo que CASIO debería y podría hacer hoy.

    El AL-180 que compré va estupendo. Como dije cuando no lo uso, siempre está en la mesa de mi leonera, que sobre todo durante las mañanas tiene muy buena luz indirecta natural, y tanto el PRW como él se mantienen perfectamente a tope. Este por el expositor en el que estaba en la tienda ya estaba a tope, así que el condensador tiene que estar fetén.

    Me resulta un pelín incómodo el cierre de pliegue, además que va burilo de abrir y cerrar. Me recuerda al que tuvo el Casio calculadora y ana-digi que tuve que terminó el reloj en sí muy mal en muy pocos años por cierto. Pero siendo el original, con las letras de CASIO troqueladas en el cierre me da cosa cambiarle el armis por otro parecido del mismo estilo, pero de los de dos piezas (original o genérico), que me gustan mucho y se ven muy bonitos fácilmente así, de bastantes eslabones, muy de los 70 y 80. Ya veremos. El que trae es el que es casi gemelo al de la foto del artículo (que aún llevan algunos A159, y a algunos A158 y A168 -no a todos-), pero es el de eslabones más planos.

    Es una monada, y admirable ver como funciona y cumple. Lástima del ojo que hay que tener con la caja de resina cromada, mirando porque dure y disfrutarlo mucho tiempo. Eso sí, es de mis CASIO menos precisos junto con el PRW1500 cuando no sincroniza en algunas semanas durante el invierno. Adelanta del orden de 6 a 10 segundos al mes por lo que le tengo observado (va en +6-7 desde el cambio de hora el 21 de marzo).

    La mayor precisión se la llevan de ellos el DB34-H y el W728H cosecha del ’94 (¡este último fue conmigo en los 3 últimos cursos de EGB y en instituto! -cuando me salió rana el ana-digi calculadora, pues este volvió a relevarlo, tela con el veterano como va… con cristal mineral por cierto y WR100M, color inyectado en la resina), que estos dos van al segundo con radiocontrolados desde el mismo día, y apenas adelantan unos 2 segundos en dos meses. Y el 593 del A158 WA, claro, que ese adelanta solo 2-3 segundos por mes.

Deja un comentario