';

Modula-2 (Fitted y TopSpeed)

Hace casi 10 años, que se dice pronto, escribía Mi relación con Pascal, mucho antes de haber sido nombrado MVP de Embarcadero. En aquel capítulo no hablé sobre Modula-2, el lenguaje diseñado también por Niklaus Wirth y que era el sustituto de Pascal.

El tema es que yo, que estaba acostumbrado a Turbo Pascal, ya tenía esas mejoras, en particular el concepto de «módulo» que es de donde venía el nombre. Así que habituado a Turbo Basic y Turbo C, eso de desarrollar sobre un compilador de Modula2 para VAX-VMS por linea de comandos era como una vuelta a la prehistoria.

En seguida nos pasamos a PC, y la cosa no fue mucho mejor, porque el Fitted Modula-2 seguía estando a años luz del IDE del Turbo Pascal de Borland. En lo que respecta a estudios universitarios, sólo recuerdo como interesantes y desconocidos hasta ese momento para mi, el legendario Derive, Maple V y por supuesto LogicWorks. El resto: PSpice, o aquel intérprete de lenguaje Corman Lisp. En seguida descubrí el TopSpeed Modula-2 de Clarion Software Corporation. Había varias cosas que no sabía, así que como se trata de un homenaje, vayamos por partes.

Fitted Modula-2 de Fitted Software Tools, también llamado FTS Modula-2 fue un compilador de Modula-2 para PC/DOS escrito por Roger Carvalho y Pat Terry lanzado en 1987, se distribuía como Shareware, así que su uso se popularizó en entornos universitarios. Con el tiempo fue añadiendo nuevas capacidades, llegando a implementar un IDE como el que tenía Turbo Pascal 1 en 1983. FTS lanzó la 2.0 (1988), la 3.0 (1991) y llegó hasta la 4.0 (1996) que esencialmente era la misma 3.5 (1995), pero licenciada como freeware.

Modula-2 (Fitted y TopSpeed)

Modula-2 (Fitted y TopSpeed)

En cuanto al Topspeed fue un proyecto que escribió Niels Jensen en Borland. Modula-2 iba a ser el lenguaje de programación que reemplazaría a Turbo Pascal y que les permitiría desarrollar un backend de compilación para el nuevo Turbo C. Ya sabéis que eso nunca ocurrió, TP estaba muy bien posicionado en el mercado como para relevarlo, y en vez de programar su propio compilador de C decidieron adquirir Wizard C de Bob Jervis y renombrarlo.

Así que el «Borland Modula-2» quedaba en el olvido hasta que Niels Jensen y algunos empleados se lo compran a Borland (junto al de Ada y C) por 1,7 millones de dólares de la época y fundan su propia empresa: Jensen and Partners International lanzando en 1987 la primera versión de su JPI Modula-2. Aparece la 1.12 (1988), 1.20 (1989), 2.00 (1990) y 3.10 (1992). En ese año 1992, Clarion Software y JPI se fusionan, formando así TopSpeed Corporation y que luego terminarían siendo SoftVelocity.

Modula-2 (Fitted y TopSpeed)

Modula-2 (Fitted y TopSpeed)

Modula-2 (Fitted y TopSpeed)

Modula-2 (Fitted y TopSpeed)

El caso es que TopSpeed Modula-2 era un compilador que generaba un código muy eficiente, más que el de Turbo Pascal, y tenía un IDE mejor que el de FTS. Sus ideas eran revolucionarias, la versión 3 era una plataforma de desarrollo común para DOS y OS/2 sobre la que se le montaba encima el lenguaje Modula-2 o C.

9 comentarios en “Modula-2 (Fitted y TopSpeed)”

  1. No es sólo el lenguaje de programación y sus características intrínsecas.

    En la adopción de un lenguaje de programación antes marcaba mucho la diferencia mucho que éste tuviese ‘asociado’ un buen IDE (siglas de Integrated Development Environment, o entornos de desarrollo para quienes no sean del ramo de la informática). Hoy en día los IDEs ya no marcan tanto la diferencia: la importancia de las funcionalidades que dan es tan importante o más que antes, lo que ocurre es que actualmente los IDEs son poco más que una ‘commodity’.

    En cambio, lo que marca la diferencia entre un lenguaje de programación y otro son las librerías disponibles y la existencia de una ‘comunidad’ – léase, foros, Stack Overflow y similares – en donde los programadores puedan prestarse ayuda [1] con las dudas (en román paladino, copiar, pegar y adaptar fragmentos de código).

    Es un ‘efecto Mateo’ en el que, en términos de adopción, se da más al que más tiene y menos al que menos tiene.

    Una pena, por el camino languidecen o se pierden lenguajes de programación interesantes como Tcl [2] y proliferan bazofias como el ubicuo JavaScript [3, 4].

    «That’s life», como decía una canción de Frank Sinatra. [5]

    [1] https://miro.medium.com/max/640/0*Vi7dVWLLqDhCsEkW

    [2] http://antirez.com/articoli/tclmisunderstood.html

    [3] https://miro.medium.com/max/640/0*gUmnBbPXyTNTL8hI

    [4] https://miro.medium.com/max/680/0*F-rMIkdywVWyB5a6.png

    [5] https://www.youtube.com/watch?v=TnlPtaPxXfc

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Un pedazo de historia. Un 10 para Un relojista con sus apuntes. Muy cierto, hoy en día predomina lo que se usa, lo que está de moda, sin tener demasiado en cuenta sus virtudes. Coincido en Javascript, un lenguaje todavía sin tipos puros, con un rendimiento escaso, y que pretende ser usado como de propósito general.

  3. Siempre digo que este blog es de los pocos y escasos lugares donde realmente se puede encontrar algo de frescura sobre historia y arqueología informática y no lo digo por decir (los que me conocen saben que soy de pocos halagos, y menos gratuitos). Uno ya está curtido y cebado de entrevistas de chichinabo a los artífices de la mal llamada Edad de Oro cuando por el camino se dejan tantas historias y nombres importantes que rodearon al MS-DOS y coetáneos, a los lenguajes de programación de los 80 y los 90 y un montón más elementos que podrían proveer de interesante material. Pero claro, para hablar de ellos hay que: 1. Saber y 2. Investigar , por lo que resulta más rentable recurrir a lo de siempre y contar lo mismo una y otra vez.

    Yo sigo disfrutando de estas historias , que considero que tienen la esencia de la curiosidad y el deseo por saber que aporta la auténtica informática.

    Un abrazo y que sigan durante mucho tiempo estos artículos,

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Alejandro. Creo que en el tema retro ambos pensamos igual. A nivel de DOS todos halagan Doom, Wolstein… No digo que no lo merezcan, fueron títulos del máximo nivel. Pero eso no quita que hubiera otros menos conocidos que también fueran capaces de innovar y explotar al máximo el hardware. A nivel gaming que parece ser lo único que importa tenemos a Xenon 2, una virguería de la que nadie habla. Pero más interesante para mí es el software de desarrollo y empresarial con multitud de títulos que parecen relegados al olvido y que son los que me agrada dar a conocer.

  5. La verdad es que por aquellos años había herramientas de estas como para perderse. Es normal, pasa como con los videojuegos, que en cada esquina prácticamente había un desarrollador de tonterías, o como con los coches, que salían fabricantes por debajo de las piedras 😀 Y ahora son todos conglomerados de marcas, o marcas elitistas.

    Y es que si te pones a indagar…, por ejemplo sistemas operativos había a cascoporro, hasta yo misma desarrollé un subsistema corriendo en VB que repartí por ahí 😀 Y no mencionemos ya las castañas de lenguajes de script.

    Tiene su mérito esta arqueología informática, aunque utilidad ninguna y supongo que fuera de los cuatro frikis pirados por la informática (más bien diría «pirrados»), pues poco más. Es como si una se pone a indagar sobre las marcas de piruletas de los ochenta, o de refrescos de los sesenta (que por cierto, yo lo hice en su día y había centenares!).

    Lo que no me gusta de estos posts es que Guti suele dar las cosas por sentadas, partiendo de lo que fue la herramienta como si todos la usáramos hoy cada día, como si todo el mundo supiera de qué carajos habla, y si yo que llevo en la informática como treinta años no me entero de nada, no quiero ni pensar lo que le debe pasar por la cabeza a un chaval de quince o veinte años que entre de casualidad y lea esto. Y las capturas de lo más anodinas, ves una y ya las has visto todas…

    ¿He dicho que odio MS-DOS? Creo que ha quedado claro 🙂

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por tu observación Faith Perkins. No es la primera vez que me lo apuntan y en parte diría que soy consciente de ello. El problema es que explicar de cero todo lo que hay que conocer, multiplicaría por 5 o por 10 la extensión del artículo. Son temas complejos y además en desuso: Qué era MSDOS, qué es un compilador y un IDE…

  7. Es un post para muy frikis Guti, 😀 Es que es friki hasta para mí. Supongo que en un libro de retroinformática molaría, si unieras todos estos posts y los publicaras reunidos en un librillo estaría muy chulo. Mételo a Amazon, allí hay mucho flipado de la informática. Total, el texto ya lo tienes, las fotos también…

    Sobre cómo empezar… Bueno, no creo que tuvieras que empezar diciendo qué es ms-dos 😀

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Aixx, menudo tema has sacado Faith Perkins. Es verdad que el libro de retroinformática para MS-DOS es algo que me he planteado a menudo. Quizás es porque soy muy exigente, pero no me sirve lo de empalmar este tipo de posts. Mi visión sería unificarlos en formato, incluir una ficha de la casa desarrolladora y del producto… Un trabajazo.

    Soy consciente de que los que sólo pretenden vender y ganar dinero, la mayoría en Amazon, van a lo fácil, pero ese no es mi estilo. Para ofrecer ese tipo de posts, ya están aquí en la categoría retro-informática. Incluso pienso en que se podría pillar el feed y así hacer algo interesante.

Deja un comentario