Después del chasco con el Suunto Essential, y dándole vueltas, opté de nuevo por un Casio. Ya decía que tienen mucho que mejorar, pero a día de hoy siguen ofreciendo los digitales más equilibrados.

El Casio PRW-3100T, es mi primer Casio de la grama Pro Trek / Pathfinder, una linea que el fabricante japonés dedica a las actividades al aire libre. Es un reloj de los que se denominan ABC (Altímetro, Barómetro y Brújula), sobre el que añade termómetro.

Al abrirlo, ya sorprende, una caja de cartón, que contiene la documentación, y una caja de madera, con el reloj en su interior. Esperaba una caja sencilla de cartón como el GW-5000, y sin duda supera las expectativas.

Presentado en julio 2015, es una actualización del ya existente PRW-3000T que se lanzaría en 2013, actualizando el módulo del 3414, al 3444. Entre sus novedades están que el LCD usa tecnología STN (Super Twisted Nematic), que ofrece una mejor visualización, y que es una características bastante exclusiva en relojes digitales actuales. Debo admitir, que la sensación de STN, es genial. Los dígitos no parecen aclararse cuando los visualizamos en ángulos forzados, y el contraste es muy superior a la tecnología tradicional. No se habla mucho de ello, pero es un cambio que vale la pena, y que todos los digitales deberían incluir en el futuro. El resto, son ligeras modificaciones estéticas nada rompedoras.

En cuanto a las mejoras sobre el 3000 aparte del modulo, tenemos que es 0,3 mm más delgado, el bisel es fijo (no rotatorio) de aluminio, los botones son de metal. Tienen un tamaño generoso, siendo los 5 laterales antideslizantes, y con una guarda inferior para evitar que se pulsen accidentalmente, de manera que se pueden operar con guantes sin mucho problema. El sexto, está dedicado en exclusiva a la luz, en la parte de abajo del frontal, como en los G.

El manual de instrucciones en papel, es mucho más detallado. Hay que decir, que hablamos de un librito de casi 130 páginas en cada uno de los 5 idiomas, que como no podía ser menos incluyen el español. A pesar de la actualización el PVP es el mismo que el del modelo anterior: 399€.

El triple sensor, es la versión 3, como ya viéramos en el mencionado PRW-3000, y también en el GW-9400 (Rangeman), así que aunque estéticamente no esté tan logrado como el PRW-2000T, es una tecnología mucho más reciente. No quiero extenderme mucho con la V3, porque Casio, nos explica muy bien lo que hay que saber. Sólo decir que son más rápidos, precisos, pequeños, y energéticamente eficientes que los anteriores. En la práctica, ello nos permite obtener la medición inicial en menos de 1 segundo, siendo las siguientes aún más rápidas.

De modo que a nivel de funciones, no hay nada que echemos de menos: luz por doble LED, 4 alarmas, despertador, señal horaria, … Sin contar el ABCT, ofrece las funciones habituales de otros Casio de gama media-alta como el GW-6900: alimentación Tough Solar, recepción Multiband 6, posibilidad de iluminación automática, … Acerca de la luz, los dos LEDs están situados en la izquierda, la intensidad es buena, pero no tan homogénea como la electroluminescente. El color azulado de la misma, es bonito.

Al cambiar de un modo a otro, la pantalla indica de forma textual en que modo estamos, así no tenemos que discernirlo en base a lo que aparece en la pantalla, y es un buen recordatorio. Lo malo es que tanto el cronógrafo, como el temporizador, solamente indica décimas de segundo. No es en realidad un problema para mi, pero parece un tanto pobre, a tenor que un humilde F-91W, llega a las centésimas.

Ya cuando aparecieron las primeras imágenes del GW-9400, algo de él no me gustó, quizás su enorme tamaño, acompañado de un espacio en la pantalla mal aprovechado, o quizás que todo en él parece exagerado. En todo caso, en el PRW-3100, el consumo es igual que éste, dando su batería recargable CTL-1616 una autonomía idéntica de 7 meses en un uso normal, pero cargando levemente más rápido, gracias a disponer de una mayor superficie de células solares.

A este respecto, el módulo solamente tiene un problema, y es la imposibilidad de mostrar día del mes, mes, y día de la semana de manera simultánea, como lo hacen incluso muchos de los Casio Collection. Fue lo primero que me llamó la atención cuando lo vi, y para ser sinceros, un motivo de rechazo, y a la vez de indignación. Al final, no es algo tan necesario, lo cual no quita que sea francamente sorprendente. El 3000 y 3100, deja escoger entre día de la semana y día del mes, o día del mes y mes, pero no los tres de forma simultanea. No acabo de comprenderlo, cada vez que miro la pantalla, estoy más seguro de que en efecto habría espacio de sobra, máxime habiendo optado por el día de la semana con solamente dos letras. Un aspecto que encuentro muy útil, y me parece una pena que los diseñadores no hayan sido capaces de optimizar mejor el espacio en la pantalla.

A pesar de la denominación Titanium, y como todos los Pro-Trek anteriores que la usan, en realidad solamente el armis es de este material, la caja sigue siendo la habitual de resina pintada imitando el metal, y reforzada con acero en el interior. Esto obliga a incluir algunas partes plásticas visibles, que hacen de intermediarias entre el verdadero metal, y la caja de plástico. La tapa trasera de acero atornillado, un aspecto que no está a la altura del empaque del reloj, y que probablemente contribuya a la impresión sino de barato, si menos aparente de lo que Casio nos quiere hacer creer. De hecho, externamente, no se aprecia que sea mejor que por ejemplo el MTG-M900 que cuesta menos de la mitad, y en cambio, se ve a gran distancia del Citizen Pilot Radiocontrolado. Claro que a nivel de funciones, tampoco tienen nada que ver.

Si nos fijamos con más calma, vemos que el diseño del conjunto está muy logrado, práctico y atractivo, y la calidad de construcción es excelente.

La sensación del armis en titanio es magnífica, cómodo, cálido, y agradable, contribuyendo a una ligereza asombrosa del conjunto (106 g), casi lo mismo que un W-S210HD. Me atrevo a decir que es el mejor armis de Casio que he probado, no sólo por el material, sino también por su cierre de seguridad con pulsadores, y luego a presión.

La legibilidad del LCD de este Pro Trek, es muy buena también, los dígitos son generosos, sobre todo en lo que se refiere a horas minutos y segundos, más si cabe que en el excelente en este aspecto MTG-M900. Imagino que STN tendrá algo que ver, a lo que hay que sumarle que los segundos se encuentran en una linea inferior, dando así mucho más espacio.

El cristal es mineral y queda bien protegido por el bisel, a diferencia de relojes supuestamente más resistentes como el Seiko Monster 3.

Se produce en la factoría de Tailandia, o sea, la que presupone mayor calidad fuera de Japón. He podido leer, que el armis si que se produce en Japón, aunque no he sido capaz de encontrar ningún grabado que lo corrobore.

Se agradece que su tamaño sea más compacto (56,0mm X 47,1mm X 12,0mm), y gracias a lo atractivo del diseño, se convierte en un reloj digital bastante elegante, apto tanto para el día, como para vestir. Como comparación, tiene un tamaño a medio camino entre el GW-M5610 y el GW-6900

La resistencia al agua es de 100M, adecuado para el reloj, aunque no estaría de más que fuera 200M. No es resistente a golpes como los G-Shock; pero a cambio ofrece resistencia al frío, soportando temperaturas de hasta -10ºC, y su armis y bisel no necesitará reemplazo, al menos durante un período de años razonable.

Como conclusión, es un reloj completo y bonito, aparentemente minimalista y sencillo de utilizar. Pero con dos fallos importantes, uno de diseño (visualización simultanea de fecha), y otro de construcción (caja de resina), ninguno de ellos perdonable en un reloj de este precio, y que dejan una experiencia un tanto incompleta.

Como mejoras, y teniendo ya el PRX-2000T (Manaslu), hubiera estado muy bien sustituir el cristal mineral por uno de zafiro, no sólo le daría caché, sino que evitaría rallar el cristal en excursiones por el campo.

Suelo terminar todas mis reviews de relojes con una lista de deseos. En este caso, y de hecho para todos los relojes digitales Tough Solar de Casio, me gustaría que el dial fuera todo pantalla, como Suunto. Ello implicaría eliminar el espacio que se reserva para las células solares, normalmente el contorno, y que por tanto es espacio perdido. Sin embargo, Citizen, es capaz de fabricar células solares de colores sólidos, que incorpora en sus modelos Eco-Drive analógicos. Creo que sería viable, poner esos paneles solares de color blanco en los modelos normales, o negro en los invertidos, en el fondo del LCD. No sólo desperdiciaríamos menos área útil, sino que además se dispondría de una superficie mayor, que los haría más eficientes en la carga.