Comercial Radio Bertrán, comenzó en 1940 como una tienda de electrónica en Barcelona, fundada por José Bertrán Marqués. Posteriormente pasaría a denominarse Electronica Beltrán S.A. (ELBE).

Empezaron fabricando receptores de radio, pero su popularidad llegaría con la televisión, un producto en el que tuvieron enorme éxito gracias a sus precios, y su calidad. Sin duda la electrónica de consumo era un sector en auge, y Barcelona acabó convirtiéndose en la zona que ubicaría la mayoría de ellas.

ELBE fabricarían también equipos de música, videos y hasta ordenadores personales, algunos de ellos bajo su segunda marca Gold Tone.

Desde los años 80, hasta su cierre en 1994 presentando una quiebra volutaria, sería la única marca de electrónica 100% nacional que quedase, tras los ceses de las también barcelonesas Iberia (1974), Invicta (1974), Lavis/Labelson (1979), Vanguard (1981), De Wald, Zenith (1983), Emerson (1984) y Kolster (1984).

A pesar de diferentes alianzas tecnológicas a lo largo de su existencia, siempre rechazaron ser adquiridos por otras compañías, hasta que inevitablemente en 1992, se vende a los italianos de Sèleco, que finalmente en 2000 echan también el cierre.

En la actualidad, la marca es distribuida por la también barcelonesa River International, que entre otras cuenta con la propiedad de las marcas River International, ELBE y E ELBE, pero que además comercializan Beurer, Oregon Scientific, River International, Braun. El cómo ha vuelto la marca a Barcelona es algo que me encantaría conocer, pero de lo que no he encontrado detalle alguno. En cualquier caso, están dedicados a la importación y comercialización, por lo que obviamente ya no son fabricantes como antaño.

Sin ir más lejos en Amazon.es, podemos encontrar a la venta modelos de la ELBE actual.