HMT Janata

La marca india Hindustan Machine Tools (HMT) dependiente del Ministerio de Industria del país, se fundó en 1953 para contribuir al desarrollo económico del mismo. A partir de 1961, empezarían a fabricar también relojes bajo la enseña HMT Watch.

Llegaron a un acuerdo con Citizen, que les licenció su calibre 0201 desarrollado en 1960, y que destinó trabajadores de su factoría japonesa a Bangalore por período de un año para transferirles el conocimiento necesario de manufactura, y que posteriormente controlaban la calidad de los movimientos, lo que explica porque años después aún siguen dando resultado.

Desde sus comienzos su trayectoria sería creciente debido a las necesidades de medición de tiempo en un país pobladísimo, y en vías de desarrollo. Una tendencia que se extendería hasta principios de los años 1980, llevándoles a diversificarte en relojería, abarcando también relojes de mesa, de pared, e incluso modelos de cuarzo y solares. Sin duda serían los encargados de popularizar el reloj en aquel país, pues antes de Titan, los HMT, eran los relojess de la nación (Desh Ki Dhadkan).

En el año 2000, y debido al desfase tecnológico que acumulaban, se reorganizan como HMT Limited, hasta que finalmente en 2014, el gobierno de India, tras más de una década acumulando pérdidas económicas, opta por ejecutar un cierre paulatino de las factorías, habiendo superado la marca de 120 millones de relojes vendidos.

Son conocidos sus Pilot, Vijay (conquistador), Sona (sueño), Kohinoor (montaña de luz), Avinash (indestructible), Shakti (poder ser supremo), …
pero el Janata, como el protagonista del artículo, era el reloj preferido de Indira Gandhi.

Es lo que ellos llaman eco friendly mechanical, es decir, relojes económicos, sencillos y robustos, que se diseñaban y construían para “durar y durar” como la propia HMT decía, inclusive sin mantenimiento durante períodos prolongados de tiempo. Janata significa de hecho “la gente”.

Fabricados por obreros con gran componente manual, y unas tecnologías obsoletas hace años. En efecto ya su apariencia externa, denota que estamos ante un reloj pasado de moda, un reloj antiguo, pero disponible hoy en día.

Ello define tu frecuencia, de solamente 18.000 bph, para garantizar su fiabilidad y reducir el mantenimiento, a costa de una menor precisión, sobre el calibre de cuerda manual HMT 0231 (Citizen 0201) de 17 rubís. Es para mi lo mejor del reloj, se escucha el sonido del tic-tac, no tan alto como un reloj de bolsillo, pero si con una intensidad superior a la de cualquier otro reloj de pulsera que tenga. Unido a la relativamente baja frecuencia, hace que podamos apreciar todos sus movimientos con claridad.

Derivado de su simplicidad, no ofrece parada de segundero, ni fechador ni calendario, pero sí unas más que respetables 42 horas de reserva de marcha, con una buena protección antigolpes Para Shock.

La caja es de acero inoxidable pulido, el mismo material que se usa en la trasera, que por cierto es roscada, algo que en muchos otros relojes se considera un lujo, lo que le acredita una resistencia al agua de 3 ATM.

Con 35mm de diámetro sin contar la corona (39mm con ella), es un reloj pequeño, como era habitual en su época, que hace que sea muy cómodo de llevar, gracias también a su grosor de solamente 11mm incluyendo cristal y tapa posterior. El cristal es por cierto de plexiglás abombado, muy aparente, y lo que podríamos esperar por su precio, pero que acaba siendo delicado ante los posibles golpes. No hay lúmen por ningún lado, ni en agujas, ni en marcadores horarios. Casi lo prefiero de este modo, antes que con uno de poca eficacia como suelen traer los Vostok.

La esfera blanca con ese aire art-decó, es algo que no se ve a menudo en los relojes actuales, y que le dan un toque diferente que me gusta, y que combina muy bien con la grafía usada para los números arábigos. Muy legible con buena luz, aunque las agujas sean plateadas y pueda parecer que no contrastan lo suficiente.

Hay bastantes variaciones al respecto, con números romanos, hindi (Devanagari), o los mencionados árabes. El segundero puede ser de color rojo, o plateado.

Por menos de 30€ con el envío incluido, es una oportunidad que no hay que desaprovechar. Máxime ahora que poco a poco van a ir desapareciendo, y que además me ha permitido tener el primer reloj indio de mi colección. Es un artículo NOS, aunque con una correa de piel diferente al original debido al paso del tiempo. De dónde han salido estas unidades de finales de los años 80, es algo que no puedo explicar.

Lo peor de todo es la precisión, que con -70 segundos/día, no es raro para un vintage, pero que debidamente cuidado me parece algo excesivo.

Un reloj vintage, con diseño vintage, maquinaria vintage, y a precio vintage.

Actualizado a domingo 17 de mayo de 2015. 18:53:
Hoy he aprovechado para regularlo. Ha sido el segundo reloj que abría, y el primero que ajustaba. Todo bien, con Wildspectra Mobile Lite como cronocomparador, me da unos 5-15 segundos/día, que creo que está en la linea de lo que permite el calibre, y que no es tampoco demasiado estable.


HMT Janata

18 comentarios en “HMT Janata”

  1. Hola,
    Muchas gracias por la información que ofreces. Me ha resultado muy interesante.
    Me acabo de comprar 3 Janata en Ebay de los “refinished”. Espero disfrutarlos conociendo ahora algo más de su historia.
    Un saludo,

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias por tu comentario Fernando. Me alegra mucho que te haya sido útil el artículo, y disfrutado con su lectura.

    Saludos.

  3. Gracias por el artículo, me estoy aficionando a tu blog. ¿A día de hoy, dónde de podría conseguir un HMT Janata o Pilot? Al parecer hay falsificaciones por eBay.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por tu mensaje Polo. Espero que nos sigamos leyendo por aquí.

    Como HMT sigue en proceso de cierre, es difícil encontrar sus modelos de manera oficial. Lo mejor sigue siendo eBay. Claro que como dices, hay mucha falsificación. Realmente no son falsos, sino modelos reconstruidos o “franken” que aprovechan piezas de otros modelos. Guíate por la reputación del vendedor, que tenga muchas ventas y buena puntuación, y asegúrate que el anuncio indica que el reloj es original. No tendrás problemas. De hecho los míos son de Ebay.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Alfonso. Espero que con HMT ocurra como Vostok y en vez de cerrar pase a manos privadas. La verdad que su sencillez y fiabilidad si la combinaran con diseños algo más frescos, sería un éxito.

  6. Con esta marca siempre tuve la sensación de que tiraron la toalla en mal momento. Supongo que hoy día con la moda “vintage” habría repuntado bastante sus ventas. E incluso por sus tamaños, pronto volverá la moda de los relojes pequeños porque estas son cíclicas. Creo estas marcas junto con las chinas y rusas les falta marketing en el mercado occidental. Una suba del 30% de sus precios y que ese dinero se use en marketing creo les sería beneficioso.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Eso es más o menos lo que está haciendo Vostok Arcano_0. Los precios de la mayoría de modelos han subido entorno a un 20% desde que los sigo en los últimos 10 años. También han sacado nuevos modelos con mejores materiales que triplican los precios originales. No les está yendo mal, al menos aguantan, cosa que tal y como iban antes habrían quebrado.
    Ahora les falta la parte verdaderamente difícil, invertir en maquinaria y en desarrollo de nuevas funciones o calibres.

  8. Ayer llegó uno que le compré a un vendedor que solo vende nuevos y su reputación es de 100%. En 24 horas se ha retrasado como 90 segundos. En su primera carga de cuerda, le di al máximo como única vez para comprobar límites y salió 31 vueltas. Nunca he tenido un reloj a cuerda, así que no sé si debo llevarlo a algún relojero a que le dé una fina regulación, o solo darle la mitad del máximo para que cada día al darle cuerda corregir ese atraso. Es un reloj hermoso, siempre quise uno así, pero me abstenia pues solo veía usados y sabrá Dios en que condiciones reales estarán.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Enhorabuena por la compra Gustavo. Unos relojes asequibles, poco vistos y muy fiables. No son evidentemente tan precisos como los de cuarzo, aunque 90 segundos/día es excesivo. Debería estar entre 20-40 segundos/día. De todas formas es fácil que el reloj llevase mucho tiempo parado, que necesite rodar unos días.

    Intenta usarlo para que se mueva y esté en diferentes posiciones. Dale cuerda cada día más o menos a la misma hora, y hazlo hasta el tope con suavidad. Pasados 10-15 días, si el desfase sigue igual es posible que el reloj necesite una limpieza y un engrasado de su maquinaria.

    Ten en cuenta también que si por la noche lo dejas en diferentes posiciones, ese desfase puede aumentar o reducirse. Si consigues que se reduzca, tal vez puedas hacer que se compense un poco.

    En fin, ten algo de paciencia con él, porque un día en movimiento es aún poco. Ya nos vas contando como progresa.

    Saludos.

  10. Hola Guti,

    Perdona mi osadía pero me he encontrado con tus “comentarios” varias veces en mi reciente afición. El caso es que recordando mi primera comunión, me regalaron mi primer reloj, un Titán.
    Me puse a buscar la marca e inevitablemente acabé enamorándome de los HMT ( he comprado varios, casi todos Franken por mi ignorancia).
    Luego llegué a Vostok y ahí me quedo estancado en mi búsqueda de marcas originales NO europeas NI japonesas.
    Busco marcas de relojes MECANICOS setenteros originales de países “no relojeros” para ampliar mi colección.
    Tienes algún artículo o info de marcas para poder seguir investigando?
    Agradezco de antemano tu atención.
    Saludos y enhorabuena por tu trabajo,
    Victor

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Osadía ninguna Victor. Al contrario, te agradezco tu aporte y de doy la bienvenida. En mi caso también tuve un Titan, luego pasé a Vostok, y después a HMT, justo al revés que tu. En cuanto a marcas de paises no relojeros, verás que he tocado muchas reviews. Portugueses, Belgas, … Sin embargo si lo que buscas son marcas con historia y que sigan en activo, ahí ya es mucho más complicado. Pocas quedan de aquella época.

  12. Gran reportaje, felicidades, tengo un hmt y acabo de comprar dos mas un sona y un janata, que muy pronto disfrutare, para los que leen eate mensaje, debo decirlea que un reloj ajustado con cronicomparador es muy exacto, ajusté un vostok y en dos semanas era asombroso el defase era imperceptible

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido Vladimir, y que disfrutes tu HMT. Unos relojes ya discontinuados que durante décadas ofrecieron mucho por muy poco. En cuanto al tema del ajuste, puedes echarle un vistazo a:

    ¿Cómo regular un reloj mecánico con Clock Tuner?
    ¿Cómo regular un reloj mecánico con Tickoprint?
    ¿Cómo regular un reloj mecánico con WildSpectra Mobile?

    En el último caso, precisamente ajustando un HMT Janata y un Vostok Amphibia Classic. Dependiendo de cómo haya salido el calibre, se pueden ajustar como bien dices, al menos en una posición a menos de 5 segundos de desfase. Pero también me he encontrado con otras unidades en donde fue imposible hacerlo a menos de 10 segundos y que luego además en las otras 5 posiciones se desestabilizaban. Supongo que por eso no son COSC.

Deja un comentario