TENTE

Igual que me pasa con los Clics de Playmobil, cuando los veo en los estantes de las jugueterías, que no puedo evitar pensar en los Airgam Boys, lo mismo me ocurre cada vez que veo unos LEGO. No puedo evitar pensar en TENTE.

Para alguien a quien no le gustaban los rompecabezas como era yo, me sorprende lo que me enganchó Tente, y la de cajas que llegaron a regalarme. Aunque al final, acababan en cuatro cubos grandes dependiendo del color de sus piezas: rojo, camuflaje, … Llegando a tener unas cuantas cajas de la serie Scorpion.

El juego de construcciones TENTE, apareció en nuestro mercado en el año 1972, de la mano de los barceloneses de EXIN.

TENTE tenía para mi mayores atractivos que LEGO, por lo que era mi preferido de niño, y no llegué a tener nunca un LEGO. Primeramente, sus modelos se centraban en vehículos civiles y militares, mientras que el LEGO era tal vez demasiado infantil.

Además, la escala era algo más pequeña, así que podíamos tener más piezas en el mismo espacio, y éstas se conectaban mejor que las de LEGO. De hecho LEGO demandó a TENTE por ello, y el fallo dio la razón a EXIN.

Tras el cierre de EXIN en 1993, Educa-Borràs adquirió sus derechos, y estuvo comercializándolo hasta 2007, año en que desgraciadamente el producto desaparecería.

Ciertamente la aparición de TENTE 20 años después de LEGO, no dejaba de ser una adaptación de la idea original, pero aportándole mejoras que hacían de él un juguete más adecuado.

Por otro lado, y aunque se licenciara a Hasbro quien lo comercializó con algunos cambios en EE.UU y Japón, EXIN no dejaba de ser una mediana empresa española, que como hemos visto en otras tantas situaciones, jugaban en desventaja contra el resto de la más avanzada Europa.

En sus casi 30 años, se produjeron diferentes series, bien fueran por temáticas, bien por tipo de bloques, lo que acarreaba que no fueran compatibles entre ellas:
Aire.
Alfa.
Astro.
Combi.
Compact.
Cosmic.
Elephant.
Iniciación.
Mar-Oceanis.
Micro.
Mini.
Mutantes.
Pocket.
Roblock.
Ruta.
Scorpion.
Titanium.
Variant.



Durante la última época de Borràs, se lanzaron nuevas series, pero esta vez, también incompatibles con las originales:
Multimedia.
Sin nombre.

22 comentarios en “TENTE”

  1. Yo siempre preferí TENTE a LEGO. En realidad nunca tuve Lego, demasiado «infantil». Ahora que tengo 2 niños estamos siempre con el Lego, pero no puedo evitar pensar siempre en el que para mi sera siempre el mejor: TENTE

  2. Los TENTE! Que epocas aquellas…. 🙂
    Yo debo reconocer que tenia tanto TENTE como LEGO (ahora que lo pienso, quizas fui un privilegiado… jajaja). De TENTE, me gustaban los modelos de barcos (tenia, entre otros, el Portaaviones). Tambien tenia un modelo de robot que se transformaba en una especie de camion espacial.

    Saludos!!

  3. Totalmente cierto: Tente era mucho mejor que Lego.
    Lo que dije en otra entrada: cometí un fallo al dejarme convencer por mi padre para regalar mis juguetes (maldita adolescencia).
    Ahora Tente es casi imposible de encontrar sin arruinarse, escaso y caro lo que hay.
    Nunca me ha gustado Lego, y jamás tuve ningún Lego, por alguna razón les tengo manía, quizá por lo infantil que es, y que hayan sacado videojuegos y pelis con licencias famosas de Lego (star wars, señor de los anillos, indiana jones, etc), hace que les tenga aún más tirria.
    Aunque también prefería los airgamboys a los clicks, al menos los playmobil me caen bien, y tengo un lote de playmobil medieval bastante guapo para lo que me costó.
    Pero es que Lego me cae bastante mal. Al menos disfruté en su día de Tente, sobre todo de la serie Astro.

  4. Siento ser quien discrepe en la serie de comentarios, aún consideràndome devoto de EXIN, EXIN fútbol,CINEXIN, EXIN castillos y 4 o 5 Scalextric, más pistas y colección de coches… el TENTE no lo considero a la altura de LEGO, si bien los diseños no eran tan infantiles como Lego y existían temàticas militares (algo a lo cual Lego siempre se ha negado), la calidad de los plàsticos empleada en las piezas y las uniones lo hacían endeble, no a que se desmontase la figura, sino a que directamente se rompiese la pieza.En un set de robot gigante, fuí incspaz de terminar el montaje ya que las bisagras se rompían al no aguantar el peso y las cúpulas a modo de cabina a modo de carlingas cuando se soltaban de las piezas sobre las cuales íban anexas dejaban los «pivotitos» dentro de las piezas portadoras, haciendo imposible el montar otra cosa.
    En otros juegos Exin no tenía parangón, pero mi caso por lo que he podido comprobar no es el único y con cajas repletas de legos jamàs, nunca se ha roto una sola pieza.

  5. Reconozco que tienes razón en ese tipo de piezas Julián. Las que no eran tipo bloques (incluyendo ruedas), como las bisagras, y los plásticos de adorno (cúpulas, parabrisas, etc), no estaban ala altura del resto. Sin embargo, quizás por que empecé con él, le tengo un cariño especial. Y es que si recuerdas, Lego era muy infantil por aquellos días, no solamente por ausencias militares, sino espaciales, algo que me fascinaba y todavía lo hace.

  6. Javier:
    «En sus casi 30 años, se produjeron diferentes series, bien fueran por temáticas, bien por tipo de bloques, lo que acarreaba que no fueran compatibles entre ellas»

    Por supuesto que todas las series eran compatibles entre ellas, precisamente en este punto radica la grandeza del juguete. Que una proa de un barco pueda formar parte de una nave espacial o de un helicóptero.

    La unica serie que era diferente del resto era por razones obvias Elephant, dirigida al público infantil con los requerimientos de tamaño que implica un producto destinado a niños muy pequeños (que no se puedan tragar las piezas).

    Un saludo.

  7. Julian:

    » la calidad de los plàsticos empleada en las piezas y las uniones lo hacían endeble, no a que se desmontase la figura, sino a que directamente se rompiese la pieza»

    Esto que comentas es una falsedad. El plástico usado en la inyección de Tente era exactamente el mismo ABS que el empleado en Lego.

    Hay una excepción y es la serie Titanium, en la que se le añadió un componente extra para que diese el aspecto de puntos brillantes o purpurina. Este experimento fue un fracaso y las piezas se rompían. Volviendo posteriormente al ABS clásico de toda la vida. La idea fue innovadora pero no dio resultado.

    Un saludo.

  8. «TENTE no lo considero a la altura de LEGO»

    A mi me hace mucha gracia cuando leo este tipo de comentarios. Siempre las comparaciones son de LEGO actual, con TENTE (desaparecido en 1993). Hace 25 años.

    ¿Pero qué pasa si comparamos el catálogo de por ejemplo 1982 de TENTE y LEGO? Pues que a más de uno se le caerá la venda.

    Un saludo.

  9. Gracias por tus opiniones Langsdorff. Efectivamente lo de que algunas no fueran compatibles me refería a eso. La cúpula de una nave espacial no se podía colocar a un barco. En todo caso y como aclaración, como ves también soy un entusiasta de TENTE, era algo muy puntual, y la mayoría si que eran compatibles, o si se quiere, intercambiables.

  10. Javier:

    Tente es un sistema de construcción muy complejo, que llegó a cotas de realismo y de acabados cercanas a una maqueta (ver series Scorpion, Titanium, Alfa etc por poner un ejemplo)

    Las piezas son compatibles e intercambiables 100% Los límites solo los pone el propio constructor.

    Por supuesto que la cúpula de una nave espacial se puede colocar en un barco, es más, no hace falta irse muy lejos en este ejemplo ya que un modelo del catálogo ya utiliza este recurso. Ver proa de este navío futurista.

    http://tenteros.land/foro/viewtopic.php?f=12&t=1375

    Un saludo.

  11. Pues TENTE sigue existiendo. Algo hay. Creo que la última vez lo vi de pasada en un Toy’s U Rus (o como puñetas se escriba) buscando un regalo.

    Yo también los prefería. Los veía menos infantiles que Lego, con más detalle por las piezas más pequeñas y muy curradas. Lo veía muy semejante a Meccano, pero sin tornillos, tuercas ni el inevitable óxido con el que había que luchar. xD

    Tuve algunos, aunque no muchos. El que más recuerdo, era una réplica alucinante de la fragata-destructor F-81 Santa María de la Armada Española, hacia la mitad de los 80:

    Para ser de unos 20 cm. de largo, el detalle y proporciones que tenía era muy bueno. Mucho más lograda como escala que los Lego.

  12. Pues en tienda física, normalmente en grandes superficies o jugueterías grandes los he visto.

    Es decir, que existir existirá, o bien hay existencias considerables. Pero vamos, que yo creo que sigue en producción. Lo que pasa es lo que pasa, que en lo mediático y la publicidad, el que ganó fue el Lego.

  13. Menudas sorpresas se lleva uno indagando por la red, estaba buscando información sobre la Wilkinson Classic Premium y he terminado en una entrada sobre los TENTE en un blog interesante por los cuatro costados.

    Muchas felicidades por la bitácora, y muchas gracias por el viajecillo en el tiempo.

    Un saludo

  14. Bienvenido a este humilde espacio Juan Pablo. Te agradezco tu testimonio. Es verdad que al final las aficiones acaban juntándose. Me alegra que hayas disfrutado de TENTE y la Wilkinson, estoy seguro que encontrarás muchos temas más que te resulten de interés.

Deja un comentario