Hypertext Applications (HTA), también llamado HTML Applications, es una plataforma construida sobre Internet Explorer para el desarrollo de aplicaciones de escritorio.

Al estar basado en Internet Explorer, con HTA podemos desarrollar programas, con tecnologías ya conocidas. A saber: HTML/XHTML, CSS, Javascript, VBScript, en pocas palabras, hacer lo mismo que hacíamos para internet, pero ejecutado desde nuestro ordenador local.

HTML Applications, no es que sea demasiado potente, pero su nula curva de aprendizaje, nos permite desarrollar pequeños aplicativos, que se crean en un tiempo récord, y son bastante resultones. Prueba de ello son las pantallas de splash en la instalación de SQL Server 2005, que se han creado usando HTA.

La diferencia fundamental de HTA con una página HTML normal, aparte del cambio de extensión de .htm, .html o .xhtml a .hta, reside a nivel de código en la incrustación del objeto hta:application.

Por lo demás, las operaciones que se pueden realizar son idénticas a las que se pueden hacer en una página web. Adicionalmente HTA, permite eliminar ciertas restricciones de seguridad, que si se imponen a páginas HTML. Así por ejemplo, con HTA podemos abrir frames o iframes contra archivos locales, sin que el sistema lo impida.

HTA, requiere Microsoft Internet Explorer 5 o superior, por lo que virtualmente está disponible en cualquier equipo actual que funcione con Windows.

A continuación, se muestra un sencillo código en HTA, que abre una ventana con la página inicial de mi blog en remoto. La ventana abierta, es cromeless, es decir no cuenta ni con barra de títulos, ni bordes, ni menú del sistema:

<html>
<head>
<title>HTML Applications</title>
<meta http-equiv="refresh" content="0;url=http://www.javiergutierrezchamorro.com">
<hta:application id="oHTA" applicationname="HTML Applications" border="none" caption="no" contextmenu="no" icon="" navigable="yes" scroll="no" showintaskbar="no" singleinstance="no" sysmenu="no" version="1.0">
</head>
</html>

Podéis descargar el código anterior desde aquí (1 Kb en formato HTA).