Los hermanos Josep y Jordi Magrià, empezaron su actividad creando artículos de madera, en la localidad de Torelló (1945), actividad que fueron ampliando con la fabricación de juguetes, y que les obligaría a disponer de un local de mayor tamaño en el barrio de Sants (1947).

Su actividad va enfocándose poco a poco a la juguetería, y en 1954 toman el nombre de Airgam S.A., y en 1965 se trasladan a su ubicación definitiva en la Carretera del Medio 157 (ahora Carretera del Mig 157), en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Allí fabrican con éxito una guitarra eléctrica, y un pinball de juguete entre otros artículos, hasta que en 1976, nacen los Airgam Boys, hasta que la empresa cierra en 1987.

Las cajas indicaban claramente su procedencia Made in Spain, y citaban la ubicación de la factoría:
Fabricado por Airgam S.A. – Hospitalet de Llobregat (Barcelona – España)

Hace algunas semanas descubrí que el edificio que viera nacer y morir a los Airgam Boys, donde se ubicaba la fábrica, y todos los departamentos relacionados, seguía en pie, casi como lo estaba en aquellos lejanos años 60. Así que aproveché un fin de semana para acercarme a dar una vuelta por allí, y hacer unas fotos para el recuerdo. Mío, y por supuesto si lo queréis, también vuestro.

Pese a estar ocupada ahora por Oliver, han tenido el elegante gesto de mantener parte de los rótulos de Airgam, que nada más verlos, nos traen a la memoria aquellos Superstars, toda una muestra de admiración y respeto por su parte.

Si no podéis acercaros hasta allí, cosa que os recomendaría, Google Maps, os permitirá daros un pequeño tour virtual, y ver como es el edificio con sus logotipos.