La fábrica de Airgam

Los hermanos Josep y Jordi Magrià, empezaron su actividad creando artículos de madera, en la localidad de Torelló (1945), actividad que fueron ampliando con la fabricación de juguetes, y que les obligaría a disponer de un local de mayor tamaño en el barrio de Sants (1947).

Su actividad va enfocándose poco a poco a la juguetería, y en 1954 toman el nombre de Airgam S.A., y en 1965 se trasladan a su ubicación definitiva en la Carretera del Medio 157 (ahora Carretera del Mig 157), en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Allí fabrican con éxito una guitarra eléctrica, y un pinball de juguete entre otros artículos, hasta que en 1976, nacen los Airgam Boys, hasta que la empresa cierra en 1987.

Las cajas indicaban claramente su procedencia Made in Spain, y citaban la ubicación de la factoría:
Fabricado por Airgam S.A. – Hospitalet de Llobregat (Barcelona – España)



Hace algunas semanas descubrí que el edificio que viera nacer y morir a los Airgam Boys, donde se ubicaba la fábrica, y todos los departamentos relacionados, seguía en pie, casi como lo estaba en aquellos lejanos años 60. Así que aproveché un fin de semana para acercarme a dar una vuelta por allí, y hacer unas fotos para el recuerdo. Mío, y por supuesto si lo queréis, también vuestro.







Pese a estar ocupada ahora por Oliver, han tenido el elegante gesto de mantener parte de los rótulos de Airgam, que nada más verlos, nos traen a la memoria aquellos Superstars, toda una muestra de admiración y respeto por su parte.



Si no podéis acercaros hasta allí, cosa que os recomendaría, Google Maps, os permitirá daros un pequeño tour virtual, y ver como es el edificio con sus logotipos.

10 comentarios en “La fábrica de Airgam”

  1. Hola,solo quiero comentar que en el año 1977 tuve el privilegio de trabajar en Airgam y, mi labor era la impresión de la cara de los muñecos que se hacía con una máquina circular.Era un trabajo muy bonito y por supuesto a mis hermanos no les faltaban ningun modelo.

  2. Caray, he estado mirando en google maps… ¡y casi podría ir andando! Así que más tarde o más temprano, cuando encuentre un hueco, intentaré acercarme.
    Muchas gracias por este aporte, excelente trabajo! 🙂

  3. No cabe duda de que me pasaré, aunque aún no porque tengo asuntos muy importantes que me tendrán ocupado por lo menos hasta abril.
    Al final no pude resistirme y me compré 2 naves de la serie espacio a un precio razonable… es decir, lo menos caras que pude encontrar y en buen estado. También venían algunos muñecos.
    Aunque también me encantan otras figuras de acción, los airgamboys tienen algo especial, no sé si la nostalgia, pero el caso es que parece que estaban fabricados con amor. No sé si compraré más, pero estoy contento de haber recuperado un trozo de mi niñez.

  4. Muchas gracias por tu comentario tpksharkrpg. Estarás de acuerdo conmigo que lo importante es haberlo visitado, no importa si has tenido que esperar dos años. Mientras exista el edificio, es algo que hay que aprovechar. En mi visita era una empresa de artículos navideños, ahora dices que de bicicletas. Quizás de aquí a no mucho no quede ni edificio. Debo felicitarte por el post, y agradecerte la mención.

    Me alegra que lo disfrutaras recordando tiempos pasados y en compañía de tu esposa. Un honor haberte servido de inspiración, aunque debo admitir que yo no hice ningún vídeo.

Deja un comentario