Objective-C

Cuando a principios del 2000, yo me dedicaba a la consultoría en Java, cosas que tiene la vida, un colega era fanático de NeXT.

Había programado bastante en Smalltalk, y me hablaba de Objective-C como la panacea del futuro. El discurso me encajaba, yo ya era un entusiasta de C hacía muchos años, y el concepto de un lenguaje C con objetos, pero sin las complicaciones de C++, sonaba prometedor.

Curiosamente el tiempo pasó, abandoné ese puesto, y por supuesto Objective-C desapareció. Pero en tecnología, igual que en la moda, muchas cosas se van, y luego vuelven.

Es el caso de Objective-C, que a raiz de MacOS X, y mayormente de iOS está viviendo una época dorada, en lo que a mi respecta, más por imposición comercial, que por sus ventajas intrínsecas.

Recordemos que Objective-C tiene sus raices en 1981, cuando no era más que un preprocesador de C, es decir, transformaba los archivos fuente Objective-C a C, y el compilador de C era el encargado de compilarlos. Fue un gran avance proporcionando OOP, sin necesidad de nuevas herramientas, pues esencialmente seguía sirviendo el mismo C.

No sería hasta 1983 que se crearía C++, un lenguaje por aquel entonces mucho más potente, pero que por contra, requería de un nuevo compilador.

Los compiladores de C++, empezarían a popularizarse a principio de los años 90, tanto es así que en muchos casos, causaron la extinción de los de C, pues era habitual que el mismo compilador de C++, tuviera también un frontend de C, con lo que a efectos prácticos, la misma herramienta era capaz de compilar C y C++.

Objective-C me sigue resultando complicado de leer, nada que ver en ese sentido con C. Se que es puramente un problema de sintaxis, y que si fuera necesario no impediría que acabase dominándolo, como ya me ocurriera con Pascal.

12 comentarios en “Objective-C”

  1. Es extraño Arphean:
    ô~~~.ßÆ-ùå^Åßr.^àÜ
    ¸àÜÿrß ºß ÖêÖåräà: ß÷åöß
    Äàöüråêßñå: µµ´ÔÅ¡Ô¼ÄļÝ
    ô~~~.ßÆ-ùå^Åßr.^àÜ/~¦-Æàîäö.¦ù¦
    ùߺßÜîß1 îÜåäÆ.^àÜøø

    No es un código de sustitución de caracteres, eso está claro, por lo 3 signos repetidos «~~~». El español no tiene ninguna palabra con tres letras iguales seguidas.

    También me despista que el fragmento «ô~~~.ßÆ-ùå^Åßr.^àÜ» se repita dos veces. O bien el texto llano está duplicado que no tendría mucho sentido, o bien el sistema es capaz de generar el mismo cifrado para diferentes textos planos.

    La verdad que necesitaría tener más detalles. Bien sobre el contenido del texto plano, bien sobre el algoritmo usado.

  2. Gracias Guti, solo con eso me has ayudado un montón. Me sorprende gratamente que hayas visto tan rápidamente que no sea un código de sustitución de caracteres. Sabía que tu amplia experiencia y conocimientos informáticos me darían bastantes pistas. A veces uno se empecina tanto en una cosa que acaba siendo cegado por un árbol sin ser capaz de ver el bosque entero, y necesita una opinión diferente.
    Te agradezco muchísimo tu ayuda.

  3. ojo!, me suena que ese texto no es correcto, puede ser que haya un problema de codificación? (malas conversiones ascii/iso/utf-8) si es así es irresolube,

    podráis decirnos de donde procede? y cómo lo has copiado/pegado en la página? procede de un fichero binario? se te hizo llegar por email? lo has visto en una página web?, está copiado/pegado desde un visor hexadecimal? o, dios nos libre :), lo has abierto en notepad y de allí copiado/pegado aquí?

    saludos

  4. Hola tengo el siguiente rompecabezas os lo voy a intentar simplificar en cada linea tengo una clave numerica y una clave de simbolos que se corresponden por alguna razon eso se cumple en todas las lineas
    y en las ultimas tengo solo las claves numericas, alguien me puede decir cuales serian las claves de simbolos?

    000070-01-0-000 –> „‡Šôóöüûþàãåà„†Šòöóþûÿçàíàèë
    019134-05-3-100 –> …†Šòòÿüûþäçæä„„Šôóóðùùçëíäèë
    000840-07-2-000 –> Œ‡Šòóöøûþæãç㌇Žóôþñòúåæäçèë
    007775-07-2-000 –> ƒ‡Šøóñüûþææçà‚…‹Šôúõðúúãäãçèë
    012174-07-2-000 –> …†Šöóôûûþæççà…ƒ‰ôôþðþøææäåèë
    017997-07-2-000 –> †Šõóñðûþæäç‚Œ÷öñûýýèàåîèë
    002450-01-2-000 –> €‡Šùóôÿûþàãç⇂ˆ…÷öôûÿýèààîèë
    002034-01-2-100 –> „‡Šðòôýûþàçç䌎‰‹÷óðûóûåëìæèë
    001690-01-2-000 –> ‚‡Šóó÷øûþàãçŒŽóûðñüøèåìåèë
    007707-01-1-100 –> ƒ‡Šóòñðûþàää燇ŒŒñúòÿòúèäâçèë
    019134-01-3-100 –>
    019134-07-3-100 –>

  5. Hola JAVIER primero mi nombre es Manuel, Diego es mi hijo que me ayudo en elnprimer post y quiero agradecerte la ayuda haber si tu consigues encontrar la lógica. Yo no lo consigo y me vuelvo loco intentandolo la verdad es que sí tengo una duda sobre las claves numéricas y es el – de separación ya que en algunos ficheros el código es todo seguido por sí te puedo ayudar.

  6. De acuerdo Manuel.
    Lo primero que habría que saber es que información contiene ese archivo, una vez decodificado. Es texto? Un binario? De que tipo?
    De dónde ha salido el archivo? Como has averiguado que está codificado con números y símbolos, y como has extraído los números.
    Eso nos dará pistas para descifrarlo.

Deja un comentario